El Edificio Dakota o Dakota Building es uno de los edificios que no siempre tenemos presente cuando viajamos a Nueva York. Pero tiene más historia de lo que parece. Enmarcando el lado oeste de Central Park, nos hace olvidarnos de los imponentes rascacielos y entrar en un pedazo de la historia de la ciudad. Aunque a veces esa historia sea un poco siniestra…
Qué es el Edificio Dakota
Se trata de un edificio residencial situado en el barrio del Upper West Side de Nueva York. Es decir, en el lado oeste de Central Park. El edificio Dakota, construido a finales del siglo XIX, es una de las residencias más misteriosas y exclusivas de Manhattan.
Se tardó exactamente 4 años en construir, desde el el 25 de octubre de 1880 hasta el 27 de octubre de 1884.
Constaba de 65 apartamentos, que tenían entre 4 y 20 habitaciones. Todos ellos con diseños diferentes. En total hay unas 500 habitaciones en el edificio, aunque con el paso de los años la distribución interior del edificio ha ido cambiando.
Siempre se ha considerado un edificio destinado a las clases medias de Nueva York, pero desde muy pronto ha tenido entre sus inquilinos a celebridades del mundo de la música, el cine, el arte, la economía…
De hecho, como es habitual en los edificios donde se alojan millonarios, para poder optar a vivir en uno de sus apartamentos, primero tiene que ser aprobado por la junta de vecinos. Este es un hecho curioso que sorprende mucho.
Algunas de las celebridades a las que se les ha negado la opción de comprar un apartamento fueron Antonio Banderas y Melanie Griffit. Luego te explico más. 😉
Seguro que ya sabes que este edificio es especialmente famoso porque a sus puertas fue asesinado el ex-Beatle John Lennon. Pero no nos adelantemos a la muerte del músico, porque aún tenemos mucho que contar.
Por cierto, el Dakota fue añadido al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1972 y fue declarado Lugar Nacional de Interés Histórico en 1976.
El origen del nombre del edificio
El origen de su nombre es bien curioso, como muchas cosas en esta ciudad.
Mientras la cultura popular dice que recibió el nombre de Dakota por encontrarse muy alejado del resto de la ciudad, lo cierto es que no fue hasta la publicación de un reportaje en 1933 cuando se empezó a hablar del motivo del nombre del edificio. Y he de decir que es algo más romántico que el de la cultura popular.
Se le puso el nombre de Dakota porque al dueño del edificio le atraían los territorios del Nuevo Oeste, como el Territorio Dakota. De hecho, en la entrada de la calle 72, encontramos la figura de un indio de la tribu Dakota.
Ubicación del Edificio Dakota
Como hemos dicho, el Edificio Dakota se encuentra en el Upper West Side de Nueva York. La entrada principal la encontramos en el 1 W 72 St. La fachada lateral da a la calle Central Park West.
Actualmente el Upper West Side sigue siendo un barrio básicamente residencial, aunque también puedes encontrar hoteles como explico en mi guía sobre este barrio.
El Dakota Building queda solo a 4 manzanas de uno de los museos más visitados de Nueva York, el Museo Americano de Historia Natural, y a solo una manzana del famoso Edificio San Remo.
Además justo frente al Dakota, en Central Park, encontramos el famoso mosaico Imagine que rinde homenaje a John Lennon.
¿Se puede visitar el Edificio Dakota?
Lamentablemente no se puede acceder al edificio… ¡A menos que alguno de sus inquilinos te invite a su casa! Eso sí, puedes disfrutar del exterior y probar suerte a ver si reconoces a alguien que entre o salga. 😉
El origen del Dakota y nuevas formas de organización
Fue construido por Henry J. Hardenbergh por encargo de Edward Cabot Clark, cofundador de la Singer Sewing Machine Company (empresa de la famosa máquina de coser Singer).
En su origen, el Dakota se trataba de un apartment hotel, un nuevo tipo de viviendas que estaban teniendo mucho éxito en Nueva York.
En 1961 los residentes del Dakota compraron el edificio a la familia de Clark, que aún arrendaban los pisos, y lo convirtieron en un edificio residencial cooperativo. Es un sistema en el que los inquilinos no son dueños de los apartamentos, sino que tienen acciones de la cooperativa.
No podemos decir que el Edificio Dakota fuera una construcción innovadora, pero sí que bebió de las tendencias que surgieron en la época.
Según la tesis Kitcheness City de la arquitecta Anna Puigjaner (puedes consultarla aquí), los primeros apartment hotels se construyeron en la 5th Avenue.
No fue hasta finales de 1880 y principios de 1890 cuando se empezaron a situar en el Upper West Side, donde se encuentra el Dakota.
En aquella época las viviendas para las clases medias empezaban a tener servicios comunes centralizados, como podía ser la cocina y la zona de lavandería para reducir costes de contratación de servicio doméstico. Esto podría permitir que estos apartamentos no contaran con una extensa cocina, ni la necesidad de contratar servicio doméstico propio, ya que los servicios comunes del edificio podían hacerse cargo de la elaboración de las comidas.
De hecho, como sucede en el Dakota, esto permitía que ni siquiera los apartamentos fueran homogéneos, siendo algunos de 4 habitaciones y otros disponer de 20. Tanto es así que no hay ningún apartamento igual a otro.
Además el Dakota contaba con un gran comedor común y las comidas elaboradas en la cocina central podían enviarse a los apartamentos por ascensores interiores destinados al servicio.
Otra novedad de la época que adoptó el edificio Dakota fue introducir otros servicios comunes como zona de juegos, gimnasio, biblioteca, salón de baile, bodega y salón de fumadores para caballeros.
Algunas curiosidades el Edificio Dakota que te gustará contar
Como todo buen edificio, de su construcción e historia podemos sacar unas cuantas curiosidades:
- Los planos de construcción de Dakota ya no existen, por lo que la disposición original de los apartamentos solo se conoce a partir de descripciones escritas.
- Aunque en aquella época era suficiente para identificar los edificios de apartamentos con la dirección donde se encontraba, se eligió darle un nombre por influencia británica de dar nombre a los edificios sin direcciones.
- Los inquilinos tienen prohibido tirar las puertas originales y las repisas de las chimeneas. Si no encajan con sus interiorismos, se han de guardar en el almacén del edificio.
- No solo a Donald Trump le gusta la opulencia… ¡El antiguo apartamento del propietario original está recubierto de plata! Las molduras de madera, las bisagras, los picaportes y los escudos de las puertas estaban cubiertos por finas láminas de plata esterlina.
- El edificio costó un millón de dólares de la época.
- Se rumorea que hay $30.000 enterrados debajo del piso del apartamento de John Lennon y Yoko Ono. Según el libro de 1996 del autor Stephen Birmingham, «Life at the Dakota», el anterior residente del apartamento de John y Yoko escondió el dinero debajo del piso del dormitorio principal. Siempre nos quedará la duda, ya que la junta de accionistas se niega a destruir el piso para resolver el misterio. ¿Será calderilla para ellos?
- El comedor compartido, que en sus inicios existía para todos los inquilinos, se adaptó a vivienda después de la II Guerra Mundial. El artista Giora Novak diseñó en él un espacio minimalista, que decoró con su propia obra de arte.
- El apartamento más caro fue el que vendió el músico y compositor Leonard Berstein (compositor del musical del famoso musical de Broadway West Side Story) por $21 millones. Casi nada.
- Cuando estaba vivo, Lennon le dijo a Ono que vio a una ‘mujer fantasma llorando’ en el edificio.
- Yoko Ono todavía vive en The Dakota y dice que vio el fantasma de Lennon allí. Igual te la cruzas en el portal. 😉
Un imán para los ricos y famosos
El edificio se alquiló por completo incluso antes de que abriera, gracias a una crítica entusiasta de The New York Times. De hecho tuvo cero vacantes durante 45 años después de su apertura.
Lauren Bacall vivió aquí durante 53 años. Otros famosos que han vivido aquí son Bono, Jennifer López, Marc Anthony, Sting, Alec Baldwin…
Como te comentaba antes, a Antonio Banderas le negaron la opción de la compra de acciones de la cooperativa. Pero no fue el único que ha pasado por ese mal trago. Otros famosos que han sido rechazados son Cher, Billy Joel, Madonna…
De hecho, últimamente la cooperativa no está aceptando celebrities entre sus inquilinos.
Magia negra y espiritismo a principios del s. XX
La parte trágica del Dakota podría empezar a principios del s.XX.
En esa época se alojó en el Dakota Aleister Crowley (te sonará como Roderick Burgess si has leído Sandman), un experto en magia negra que pudo haber realizado rituales satánicos en el edificio. Este hecho atrajo a otros amantes del ocultismo, que igual removieron más almas perdidas de las que debían…
También se dice que las sesiones de espiritismo eran habituales en el piso de Boris Karloff, el actor conocido por sus películas de terror (Frankenstein y La Momia).
Según dicen, desde entonces se oyen ruidos extraños y aparecen olores desagradables que no se saben de dónde salen…
Tampoco ayudó mucho que Anton Szandor LaVey (apodado el Papa Negro y autor de la Biblia Satánica) hiciera algunas ceremonias satánicas durante el rodaje “La Semilla del Diablo” de Polanski.
La Semilla del Diablo
Si eres de los que buscan localizaciones de cine en Nueva York, el edificio Dakota es un lugar que tienes que visitar… Por fuera, claro.
Entre sus paredes se rodó la película de Roman Polanski “La Semilla del Diablo”, protagonizada por Mia Farrow cuyo embrión era el mismísimo satanás.
De hecho Polanski escogió el Edificio Dakota como escenario precisamente por la relación del edificio con el satanismo.
Y las desgracias no dejaron de llegar.
Durante el rodaje, el coproductor tuvo que abandonar el proyecto por problemas renales. Y recién estrenada la película, el compositor de la banda sonora (Krzystoffmeda), murió por un edema cerebral… ¡Justo la misma enfermedad que sufre uno de los personajes de la película!
Pero el verdadero terror llegó 13 meses después del estreno… Aunque no sucedió en el Dakota, muchos lo relacionan: la esposa de Polanski, Sharon Tate (embarazada de ocho meses) y otras cuatro personas fueron asesinadas brutalmente por orden de Charles Manson.
Aquí fue asesinado John Lennon el día que…
Seguro que ya lo sabes: delante del edificio Dakota fue asesinado John Lennon el 8 de diciembre de 1980. Sucedió en la acera, frente a la puerta principal, a manos de Mark David Chapman. Champan era un fan que justo esa misma mañana le había pedido un autógrafo antes de entrar en el edificio.
Justo ese 8 de diciembre, Lennon tuvo una sesión fotográfica en su piso del Edificio Dakota, realizada por Annie Leibovitz para la revista Rolling Stone. De esta sesión salió la preciosa foto de Lennon desnudo besando y abrazando a una Ono completamente vestida de negro. Algunos lo ven como una imagen premonitoria de lo que iba a pasar al final del día.
Creo que hemos dado un buen paseo por el Dakota Building, ¿no te parece?