Riverside Park es un parque por el que me encanta pasear cuando visito el Upper West Side. El parque que suele acaparar la atención de los viajeros es Central Park, pero no deberías desaprovechar la oportunidad de conocer el Riverside Park.
Riverside Park, el parque del Hudson River
Como te he adelantado antes, el Riverside Park se encuentra en el Upper West Side (UWS en sus siglas), el barrio que está al oeste de Central Park. Es un barrio residencial precioso al que siempre que puedo me escapo en mis viajes. Si te fijas en el mapa, verás que queda perfectamente enmarcado porque a un lado tiene el Riverside Park y al otro tiene Central Park.
Pasear por el Riverside Park es una de las mejores formas de disfrutar de la vida de este barrio, ya que lo encontrarás lleno de vecinos pasando el rato con sus familias y apenas encontrarás turistas.
Algunos parques de Manhattan, como el Bryant Park, reciben el calificativo de «oasis urbano». Pero el Riverside Park es quizás el que más lo merece. ¡No parece que estés en medio de una jungla como Nueva York!
Si Nueva York está llena de anécdotas, aquí encontramos una más. El arquitecto que diseñó este parque es el mismo que diseñó Central Park: Frederick Law Olmsted. Se le considera el padre de la arquitectura paisajística en Estados Unidos.
Cómo es el Riverside Park
- Es un parque alargado y estrecho: mide 6,4 km de largo y unos 150 metros de ancho, aunque hay alguna zona más estrecho, especialmente al sur.
- Lo encontrarás entre las calles 72 y 125: recorre todo el Upper West Side de arriba a abajo y llega hasta Harlem en la parte norte.
- Conecta con Battery Park: Riverside Park South conecta con el Hudson River Park, que conecta a su vez con Battery Park en el extremo sur de Manhattan.
- Caminos frondosos: algunas zonas del parque son frondosas. En otoño es perfecto para disfrutar de los marrones, amarillos y naranjas de sus árboles que nos regala la naturaleza. Son muy curiosos algunos árboles con ramas largas que buscan el frescor del agua del río.
- Un parque encantador y tranquilo: también es precioso durante las estaciones de primavera y verano cuando hace buen tiempo y puedes disfrutar de sus jardines.
Curiosidades del Riverside Park
- El terreno pertenecía a los indios Lenape, que también habían habitado lo que ahora es Manhattan. Seguro que te suena de mis artículos sobre Wall Street o Governors Island.
- En el siglo XVIII, los colonos europeos utilizaron el terreno para la agricultura.
- En 1873, encargaron a Frederick Law Olmsted, arquitecto y paisajista, que diseñara el parque. También había diseñado Central Park.
- Desde entonces ha pasado por varias fases de ampliación y reparación.
- La parte sur se empezó a construir a finales de los ’90 del siglo XX. Las hectáreas eran propiedad de Donald Trump y quería construir residencias y un centro comercial. En su línea. Al final no se salió con la suya.
Qué ver en Riverside Park
El Muelle 1 – Este es el lugar perfecto para asomarse al Hudson River y saludar a Nueva Jersey. Relájate en los bancos, respira el aire fresco y observa cómo los barcos navegan por el agua.
Jardines de flores – Sumérgete en la fragancia y la belleza de más de 6500 rosas. Es el escenario ideal para una cita o simplemente para disfrutar de la paz y la serenidad.
Serpentine Promenade – fue construido en 1937 y se erigió directamente encima del túnel del Ferrocarril Central de Nueva York, capitalizando las vistas del paseo marítimo de Manhattan.
Un parque para el deporte – Con canchas de baloncesto, pistas de tenis, campos de fútbol y áreas para practicar deportes, este parque combina la naturaleza con la acción.
Parques infantiles – además de buenas zonas de paseo, también encontrarás parques infantiles perfectos para los más pequeños. El más divertido es el parque de los hipopótamos.
Monumentos conmemorativos – puedes encontrar grandes obras conmemorativas. Algunas de las más famosas son la estátua de Juana de Arco, y el Soldiers’ and Sailors’ Monument, que conmemora ambos bandos de la Guerra Civil.
Riverside Park y «Tienes un email»
Si te soy sincera, la primera vez que visité el Riverside Park lo hice buscando una de las localizaciones que aparecen en la película «Tienes un email», protagonizada por Meg Ryan y Tom Hanks. En la escena, Joe (Tom Hanks) cita a Kathleen (Meg Ryan) aquí. Los protagonistas se encuentran en un pequeño jardín:
«Hay un lugar en Riverside Park, en la calle 91, donde el camino hace una curva y acaba en un jardín. Brinkley y yo estaremos esperándote.»
Pues bien, es cierto. Este pequeño jardín se llama The Garden People y es encantador. Además de contemplarlo por fuera, puedes entrar dentro y recorrer sus caminitos llenos de flores. Aunque esté vallado, hay una portezuela en la cara sur para entrar.
Atracciones cercanas para descubrir
Estamos en el Upper West Side, un barrio básicamente residencial con pocas atracciones turísticas, pero… ¡mejor!
- Haz el recorrido por las zonas de rodaje de Tienes un email.
- Tómate un desayuno americano en Tom’s Restaurant, el bar de Seinfeld.
- Visita la Universidad de Columbia que queda al norte del barrio.
- Visita el Lincoln Center, al sur de barrio.
- El Museo Americano de Historia Natural está en este barrio, ¡no te lo pierdas!
- Uno de los outlets de Nueva York menos conocido está cerca de aquí.
- Cómete el hot dog más famoso de Nueva York en Gray’s Papaya.
- ¿Quieres conocer una calle curiosa? Acércate a Pomander Walk.
Datos prácticos
- Dirección: desde la 125th St hasta la 72nd St. Te recomiendo empezar a la altura de la 91st St
- Metro: 96th St (líneas 1, 2, 3)