Billionaires Row Nueva York

Billionaires’ Row de Nueva York: los rascacielos de lujo en Manhattan

 Escrito por Zahara

Desde hace unos años el sur de Central Park se ha redibujado a causa de la construcción de rascacielos residenciales de lujo. ¡Cada vez que subo al Top of The Rock me encuentro nuevos cambios en el skyline de Nueva York! A esta zona se la conoce como Billionaires’ Row, porque los apartamentos que hay en estos edificios no son viviendas baratas que digamos…

Los nuevos rascacielos de la Billionaires’ Row en Nueva York

Las vistas desde el Top of The Rock hacia Central Park han cambiado por completo: antes del 2016, podías disfrutar de la panorámica bastante completa de Central Park. Pero desde entonces, en la calle 57 especialmente, se han ido construyendo una serie de rascacielos que han modificado las vistas y el skyline del Midtown

En la Billionaires’ Row también encontramos otros edificios que, aunque quizás no compitan en altura, sí lo hacen en diseños espectaculares. Lo curioso de todos estos edificios es que son, en su mayoría, residenciales. Sus apartamentos pertenecen, oh sorpresa, a multimillonarios. Algunos de los propietarios son súper famosos, como Michael Dell (fundador de Dell Technologies), Jennifer López, o Sting. 

Así que te puedes imaginar varias cosas:

  • Son apartamentos carísimos, de varios millones de dólares. ¡En ocasiones cientos de millones!
  • Son apartamentos grandes. Suelen ser incluso de dos o tres pisos en su mayoría.

En esta guía no solo nos centraremos en los rascacielos residenciales. También veremos que algunos de los edificios más contemporáneos de esta zona (calle 57 y cercanas) se usan para oficinas de grandes corporaciones que igualmente están relacionadas con el lujo.

La mejor manera de ver la mayoría de estos rascacielos es desde las alturas. Es decir, desde el mirador de alguno de los rascacielos de Nueva York. Y el Top of The Rock es, si dudarlo, el que tiene las mejores vistas de la Billionaire’s Row. Luego te lo demuestro 😉

Billionaires’ Row: rascacielos para los multimillonarios de Nueva York

¿Cuántos multimillonarios hay en Nueva York? Según El Economista, en la ciudad hay 340,000 millonarios, 724 centimillonarios y 58 multimillonarios. Es la metrópoli mundial que más ricos concentra. Aunque se especula que muchos de los apartamentos de estos edificios han sido comprados por oligarcas rusos y personas de dudosa reputación con el fin de blanquear dinero, conseguir la residencia en Estados Unidos y temas similares. No sé si será verdad, pero lo que está claro es que los precios de estos pisos son inalcanzables para la inmensísima mayoría de la población. 

El precio medio de los apartamentos es de 20 millones de dólares y el precio máximo que se ha pagado hasta ahora es de 250 millones de dólares. Entre medio está, por ejemplo, el ático de del 432 Park Avenue, que costó 100 millones de dólares. También se dice que, aunque la Billionaires’ Row tiene muchos de los pisos más lujosos del mundo, más del 50% de los pisos están aún sin vender

Si me preguntas mi opinión, te diré que pagar esos precios me parece algo pornográfico e inmoral y nos demuestra muy gráficamente que algo no está bien en este mundo que vivimos. En fin…

Los edificios de la Billionaires’ Row: recorrido y mapa

Si te apasiona la arquitectura contemporánea, estás de suerte. La mayoría de estos edificios se encuentran en la zona de la calle 57, así que podrás recorrer la calle desde el East River al Hudson River y te los irás encontrando en este orden. El recorrido es de unos 3 kilómetros, aunque la mayoría de los edificios de superlujo están concentrados entre Park Avenue y la 8th Avenue

¿Cuál es el edificio más alto de todos ellos? El Central Park Tower (¡tiene una altura de 472 metros!)

441 East 57th Street

Este elegante edificio de cristal y acero parece mostrar un gesto de respeto hacia su vecino, al brindarle espacio entre los dos edificios y luz natural. Pero los residentes del edificio, entre los que se encuentra la ex editora de Vogue Tina Brown (archiconocida rival de Anna Wintour), decidieron llevar a los tribunales la construcción del nuevo edificio. El proyecto implicaba la demolición de una antigua casa adosada junto a su jardín lateral. A pesar de sus esfuerzos, perdieron el litigio, y en lugar de la casa adosada se erigió este edificio con apartamentos de lujo.

Aalto 57 (1065 2nd Avenue)

Aunque en un principio este edificio tenía un nombre muy prosaico (252 East 57th Street), pronto se cambió a Aalto 57 por la influencia del arquitecto y escultor Alvar Aalto en el diseñador. Las formas onduladas del edificio nos recuerdan a su famoso jarrón Savoy. En el solar de este edificio se encontraba una escuela pública y un instituto de arte y diseño, que se siguen encontrando en el edificio adyacente al edificio principal.  

432 Park Avenue

Quizás 432 de Park Avenue sea el edificio que más ha dado que hablar en los últimos años. No solo porque fue el edificio residencial más alto del mundo hasta que el 111 West 57th Street lo superó en 2015, sino por las polémicas relacionadas con su construcción. Sin duda, fue todo un reto del arquitecto Rafael Viñoly construir un rascacielos con una base tan estrecha y con semejante altura. ¡Mide 426 metros de altura!

Los multimillonarios inquilinos de este edificio sienten miedo de la construcción, porque en días de viento notan que el edificio cruje… Y también se quejan que está plagado de fallos. Sus propietarios alegan que incluso el ascensor los ha dejado encerrados durante horas en varias ocasiones. 

Polémicas aparte, el edificio tiene una forma peculiar inspirada en el diseño industrial, concretamente en la papelera diseñada en 1905 por Josef Hoffmann. Otra de las características de este edificio es que las columnas y las vigas de hormigón están a la intemperie. Cuando miras hacia arriba, la torre parece igual de ancha en cada columna, pero se va estrechando a medida que sube, desde más de 1,5 metros en la base hasta 46 centímetros en la parte de arriba. 

¿Te has fijado? Cada doce pisos hay dos que están huecos. Se construyó así para que el viento fluyera a través del edificio. Para mí se ha convertido en uno de los edificios más reconocibles del skyline de Nueva York. 

432 Park Avenue

LVMH Tower (21 E 57th St.)

En la calle de los multimillonarios de Nueva York no podía faltar un edificio de una de las empresas de lujo por excelencia. En la LVMH Tower se encuentran las oficinas centrales de Norteamérica de LVMH, empresa propietaria de marcas como Louis Vuitton, Moët Chandon, Marc Jacobs, Rimowa, Kenzo, Christian Dior, Tiffany & Co… ¡y unas cuantas decenas más!

Este edificio tiene 24 plantas, por lo que no es especialmente alto en comparación con otros rascacielos de Nueva York. Recuerda que el Empire State Building y el One World, que son rascacielos a los que sí puedes subir, tienen 102 pisos de altura. 

La LVMH Tower fue construida en 1999 y fue aclamada por la crítica arquitectónica. Su autor fue Christian de Portzamparc, que en su día ganó un premio Pritzker (considerado el Nobel de arquitectura). 

En los bajos del edificio encontramos una tienda de Dior (marca también de LVMH), pero lo interesante está en la parte alta del edificio. Allí, el vidrio está decorado y doblado de una manera especial para hacer que la parte alta de la torre, que de otra forma sería común, se vea como una joya, con una forma irregular y atractiva. Y, de hecho, también recuerda al dobladillo de una prenda. 

Torre Steinway (111 W 57th Stt.)

La Steinway Tower fue el edificio residencial más alto del mundo hasta 2019 (¡mide 435 metros!), cuando fue superado por el Central Park Tower. 

De los rascacielos que se han construido en la Billionaires’ Row, en la misma manzana que el One57, el 111 West 57th Street no es el más alto, pero sí el más delgado. Son casi 18 metros de ancho y 435 metros de altura repartidos en 82 pisos. El edificio incluye un amortiguador de masa para absorber las vibraciones. Esto le ayudaría a tener mayor estabilidad en caso de terremotos o de vientos fuertes. 

Su forma es súper peculiar, ya que a medida que vas subiendo en altura, el edificio se va estrechando de forma escalonada en una de las caras. 

Si vas a subir al Top of The Rock, encontrarás em 111 West 57th Street justo en medio de la panorámica de Central Park. En esta foto es el segundo rascacielos empezando por la derecha.

One57 (157 W 57th St.)

Sólo seis edificios separan el 111 West de la calle 57 con el One57. El edificio tiene 306 m de altura y en él hay 132 apartamentos y un hotel Park Hyatt de 210 habitaciones. Es el 7º rascacielos más alto de Nueva York.

Destaca entre sus vecinos por tener los cristales de dos tonos diferentes y por la forma curva de la parte superior del edificio.

También fue diseñado por el arquitecto francés Christian de Portzamparc. Varios de los apartamentos se vendieron por más de 90 millones de dólares.

La visita al vestíbulo es gratuita y puedes reservar mesa en el restaurante o hacer algunas compras en las boutiques (todo de lujo, claro).

One57 es el tercer rascacielos empezando a contar desde la derecha.

Central Park Tower (217 W 57th St.)

También conocido como Nordstrom Tower, este es el edificio residencial más alto del mundo. Cuando se coronó en 2019 con 472 m de altura sobrepasó al anterior más alto, el 111 West 57th Street que hemos visto antes, y que a su vez sobrepasó al edificio 432 Park Avenue, también en la Billionaires’ Row. Tiene una altura de 472 metros y es el segundo edificio más alto de Nueva York, solo detrás de One World Trade Center. Recuerda que a este último puedes subir (aquí te dejo toda la información). 

La parte más impresionante es un voladizo que sobresale 8 metros desde una altura de 61 metros sobre un edificio vecino, que antiguamente era la Sociedad Estadounidense de Bellas Artes. Este voladizo hace que el centro de gravedad de la torre se incline un poco hacia el este, lo que le permite capturar las vistas de Central Park alrededor del edificio que está al otro lado de la calle.

En las primeras plantas del Central Park Tower puedes encontrar 7 plantas del centro comercial de lujo Nordstrom.

Tip! ¿Quieres comprar marcas de lujo a precios rebajados? Te recomiendo que le eches un ojo a mi artículo sobre outlets de Nueva York o que directamente vayas a Woodbury Common Premium Outlets.

53 West 53

El edificio 53W53 (está en el número 53 de la calle 53) fue diseñado por Jean Nouvel, uno de los arquitectos más famosos del mundo. Si conoces Barcelona, encontrarás en la capital catalana su Torre Glòries (antes Torre Agbar). 

Inicialmente la 53W53 se iba a llamar Tower Verre, pero como siempre la practicidad impera en los nombres de los edificios de Nueva York.  

El 53W53 es vecino del museo MoMA. De hecho, uno de los sótanos del 53W53 sirve de almacén del museo. Tiene una altura de aproximadamente 320 metros (77 pisos). Llama la atención los tres colores que tiene el edificio: oro, negro y plata.

En esta foto de aquí es el primer rascacielos de la derecha.

Hearst Tower

Hearst Tower (300 W 57th St.)

La parte baja del rascacielos, que tiene seis pisos, fue construida en 1928. El dueño de la empresa, William Randolph Hearst, le pidió al arquitecto Joseph Urban que se encargara del diseño en aquel entonces. Costó dos millones de dólares y ocupaba un espacio de 4000 metros cuadrados. De hecho, a partir de esta base se iba a construir un rascacielos, pero los planes se truncaron por la Gran Depresión. 

¡La corporación Hearts retomó el proyecto de crear un rascacielos en ese lugar y lo hizo en el s.XXI! Se conservó la fachada original de piedra artificial porque se considera Monumento de Nueva York. Como curiosidad, la Torre Hearst fue el primer edificio alto erigido en Nueva York después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Por cierto, fue diseñada por Norman Foster, otro de los arquitectos más conocidos del mundo.

Una de las características más importantes de este edificio es que recoge la lluvia de su azotea y se almacena en un tanque en el sótano. El agua recogida se usa para el sistema de refrigeración, para regar las plantas y para la fuente que hay en el vestíbulo.

Sus inquilinos son las oficinas centrales de Hearst Corporation y por tanto alberga editoriales como Cosmopolitan, Esquire, Marie Claire, Harper’s Bazaar, Good Housekeeping o Seventeen.

¿Sabías que las oficinas del competidor de Hearst Corporation, Condé Nast, están en el Downtown? Concretamente en el One World Trade Center, Distrito Financiero, justo donde estaban las Torres Gemelas.

220 Central Park South

Estrictamente hablando, este edificio no está en la calle 57, ya que se encuentra en la esquina sur oeste de Central Park. Aún así, se considera que está situado en la Billionaires’ Row. Tiene una torre de 70 pisos en la Calle 58 y una sección más baja de 18 pisos que da a a Central Park South. Entre sus inquilinos encontramos al músico Sting, que pagó la friolera de 65,75 millones de dólares por un ático con vistas tanto a Central Park como al Downtown Manhattan. 

220 Central Park South es el rascacielos de color cemento que vemos en primer plano en esta foto.

220 Central Park South

VIA 57 West (625 W 57th St.)

Este edificio de forma piramidal tiene una característica que pocos edificios residenciales tienen (además de su forma). Y es que consigue que llegue la luz natural y las vistas del río Hudson a todos los apartamentos. ¡Y no son pocos, ya que hay 700 apartamentos! Como se construyó en suelo industrial, una de los requisitos para la recalificación es que albergara apartamentos para alquiler de vivienda asequible, igual que pasa con algunos edificios que se encuentran en Hudson Yards. 

No sé si la forma de pirámide te acerca más al cielo, pero en su interior tiene algunos placeres terrenales: una cancha de baloncesto cubierta, una galería de arte y un multicine que está abierto al público. 

Desde donde ver la Billionaires’ Row

Hay varios lugares desde donde puedes ver la Billionaires’ Row aunque ninguno de ellos te permite ver todos los edificios de un vistazo:

Desde el Top of The Rock (las mejores vistas)

El Top of The Rock no solo ofrece las mejores vistas del Empire State Building, sino también las mejores vistas de la Billionaires’ Row.

Puedes comprar aquí la entrada (añade el código ZAHARA10 para un 10% de descuento) o subir con alguna de las tarjetas turísticas de Nueva York.

Rascacielos de la Billionaires' Row desde el Top of The Rock

Desde The SUMMIT One Vanderbilt

Aunque The SUMMIT One Vanderbilt tiene muchos atractivos, no podemos decir que las vistas a la Billionaires’ Row sea algo a destacar de este rascacielos. Aún así la experiencia es muy divertida con sus juegos de espejos y brillos. Puedes comprar la entrada por adelantado aquí. Esta entrada no entra en ninguna tarjeta turística. Añade el código ZAHARA10 para que te apliquen un 10% de descuento.

Rascacielos de la Billionaires' Row desde The SUMMIT One Vandebilt

Desde el Edge

El encanto del Edge no es poder ver la Billionaires’ Row, está claro. Pero su balcón con suelo transparente es toda una experiencia.

Puedes comprar aquí la entrada (añade el código ZAHARA10 para un 10% de descuento) o subir a Edge con alguna de las tarjetas turísticas de Nueva York.

Rascacielos de la Billionaires' Row desde Edge

Desde Central Park

Aunque el día esté nublado, las vistas desde Central Park no están nada mal, ¿verdad?

Rascacielos de la Billionaires' Row desde Central Park

Desde la calle

En cuanto te vas acercando a los edificios de la Billionaires’ Row te vas percatando de la asombrosa altura de estos rascacielos.

rascacielos de la Billionaires' Row

¿Cuál es tu lugar favorito para descubrir los rascacielos de la Billionaires’ Row?

Contenidos relacionados

Zahara Fornieles

Enamorada de Nueva York y profesional de la investigación de tendencias. Desde 2015 viajo a esta ciudad siempre que puedo y me traigo en la maleta consejos para ayudarte a preparar tu viaje.

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu primer viaje a Nueva York?

Descarga la guía gratuita "Mi primer viaje a a Nueva York". Un solo pdf de 29 páginas que recopila:

· Consejos prácticos para planificar tu viaje y evitar disgustos

· Los 25 imprescindibles y cómo disfrutarlos al máximo

· Descuentos exclusivos para los lectores de Wendy's Guide





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio