Nueva York es conocida por su vibrante vida urbana y sus icónicos taxis amarillos. En esta guía te explicaré todo lo que necesitas saber sobre cómo utilizar los taxis en Nueva York, desde tarifas y consejos hasta seguridad y opciones de pago.
Los taxis amarillos en Nueva York
Nueva York tiene decenas de iconos, y uno de ellos son sus taxis amarillos. ¿Te hace ilusión coger uno ? Según NYC.gov, hay más de 13.300 en la flota de taxis en la ciudad, lo que los convierte en una opción de transporte popular para locales y turistas. Entre los sonidos de Nueva York no podemos olvidarnos de los cláxon. A ese ruido contribuyen, como no, los taxis.
En mi caso solo uso el taxi para llegar a mi hotel o para volver alguno de los aeropuertos de Nueva York. Y solo cuando no me ha dado tiempo de contratar un coche con conductor. A veces una se despista, oye.
Los taxis amarillos y los taxis verdes
Has leído bien. Además de los míticos taxis amarillos de Nueva York que aparecen en todas las películas y series, también encontrarás taxis de color verde. Te cuento aquí la diferencia entre ellos:
- Los taxis amarillos pueden operar libremente por toda Nueva York, aunque suelen trabajar más en el distrito de Manhattan.
- Los taxis verdes no pueden recoger pasajeros en los aeropuertos, aunque sí pueden llevarlos.
- Los taxis verdes pueden recoger y dejar pasajeros libremente dentro de los distritos del Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island.
- Los taxis verdes solo pueden recoger a pasajeros a partir de la altura de la calle 96 en el este y 110 en el oeste (esto queda en Harlem, al norte de Manhattan).
¿Te lías con las calles y los barrios? No te preocupes, te dejo aquí mi artículo donde te explico cómo es el mapa de Nueva York para aprender a orientarte.
Tarifas y recargos
Las tarifas de los taxis en Nueva York tienen montones de suplementos, por lo que son complicadas de entender. Aquí te anoto las tarifas y suplementos básicos, aunque te aconsejo que consultes la web oficial para posibles actualizaciones:
- La tarifa inicial (bajada de bandera) es de $3.
- Se añaden $0,70 por cada 1/5 de milla recorrida (unos 320 metros) o por cada minuto en tráfico lento.
- A la tarifa tenemos que añadir los impuestos de la ciudad: $0,50.
- Suplemento nocturno (de 8pm a 6am): $1.
- Suplemento de hora punta (diarios de 4pm a 8pm): $2,5.
Recargos adicionales
Además de las tarifas básicas, hay varios recargos adicionales que debes tener en cuenta. Por ejemplo, hay un recargo de $5 para todos los viajes que comienzan en el aeropuerto LaGuardia y un recargo de $0.50 para todos los viajes que comienzan en el aeropuerto Newark. También hay un recargo de $0.30 para todos los viajes que utilizan un sistema de pago con tarjeta de crédito.
Consejos para ahorrar
Para ahorrar en taxis, lo mejor es no usarlos. Nueva York tiene un sistema de metro que llega a todos los puntos de la ciudad y que sale mucho más barato que el taxi. Te cuento aquí las diferentes formas de transporte en Nueva York para evitar el taxi.
Las aplicaciones de Uber y Lift a veces ofrecen tarifas más bajas y promociones.
Para ahorrar en los taxis, evita cogerlos durante las horas pico para reducir los recargos adicionales.
No des la dirección exacta, sino la interesección de las calles a la que vas. Por ejemplo, di que quieres ir a Madison con la 42 si quieres ir al SUMMIT One Vanderbilt.
Tarifas de los taxis para los aeropuertos de Nueva York
Las tarifas para ir o volver de los aeropuertos dependen de cada uno de los aeropuertos de Nueva York. Las tarifas que te indico aquí son las correspondientes al momento de escribir este artículo.
Coste del taxi entre el aeropuerto de JFK y Manhattan
Fíjate, porque en la pantalla cuenta-quilómetros o en la pantalla delante de tu asiento tiene que marcar «Rate #2- JFK Airport«.
El taxi entre Manhattan y el aeropuerto JFK tiene un precio fijo de $70, al que hay que sumar:
- $0.5 MTA State Surcharge
- $1.75 por la recogida
- $1 por el Improvement Surcharge
- $5 en hora punta de 4pm a 8pm entre semana, excepto los festivos
- $2,50 (taxi amarillo) o $2,75 (taxi verde) o $0,75 para todas las carretas que empiecen o acaben por debajo de la calle 96
- Peajes (entre $13 y $15)
- Propina de entre el 10% y el 20%
- El coste total es de más de $90
Ojo, el coste entre cualquier otro punto de Nueva York (que no sea Manhattan) y el aeropuerto de JFK, no aplica la tarifa fija de $70 y la tarifa es variable en función de los las millas o minutos de circulación en tráfico lento.
Coste del taxi del aeropuerto de Newark a Manhattan
Fíjate bien cuando cojas el taxi, porque en la pantalla cuenta-quilómetros o en la pantalla de tu asiento tiene que marcar «Rate #3 – Newark Airport«.
A diferencia de los taxis desde JFK, los de Newark no tienen una tarifa fija, y se aplica la tarifa de bajada de bandera y la tarifa por 1/5 de milla o minutaje en tráfico lento, así que el coste dependerá de dónde esté tu hotel y del tráfico que haya. No es lo mismo que te alojes en el hotel Arlo SoHo que está justo al lado del Holland Tunnel, que en alguno de los hoteles de Times Square.
A la tarifa variable también tienes que sumar:
- $20,00 recargo para entrar al aeropuerto de Newark.
- Los peajes de ida y vuelta desde el aeropuerto de Newark (sí, también el de vuelta va a cargo del pasajero), entre $11,75 y $13,75.
- Propina de entre el 10% y el 20%.
- El coste total puede ir desde los $70 hasta los $110.
Coste del taxi entre el aeropuerto LaGuardia y Manhattan
El aeropuerto de LaGuardia es el más cercano a Manhattan, pero en él no aterrizan vuelos directos que vienen desde Europa.
En este caso, la tarifa también es variable y tendrás que añadir los siguientes suplementos:
- $5 recargo para entrar al aeropuerto de LaGuardia
- Peajes (entre $13 y $15) y propina de entre el 10% y el 20%
- El total del coste puede estar entre los $40 y los $50 para ir de LaGuardia a Times Square.
Las propinas de los taxis de Nueva York
Como sabes, las propinas en Nueva York son un mal necesario. Al contrario de lo que pasa en España, la propina en Nueva York no es el redondeo o la calderilla.
En el caso de los taxis, la propina tiene que oscilar entre el 10% y el 20%. Lo normal es tirar a lo bajo y acabar ofreciendo entre un 10% y un 15%. En la misma pantalla del taxi puedes marcar qué propina quieres dejar y no tienes que liarte a hacer cálculos.
¿Quieres saber en qué otros servicios tienes que dejar propina en Nueva York? Aquí te explico todos los casos.
Opciones de pago
Pagar un taxi en Nueva York es fácil, ya que la mayoría de los taxis aceptan múltiples formas de pago. Puedes pagar con efectivo, tarjeta de crédito o débito, y muchas veces también puedes utilizar aplicaciones móviles como Apple Pay y Google Wallet.
Es importante tener en cuenta que los conductores de taxis en Nueva York están obligados a aceptar pagos con tarjeta de crédito, por lo que nunca deberías sentirte presionado a pagar solo en efectivo.
- Pagos en efectivo – Si prefieres pagar en efectivo, asegúrate de tener billetes pequeños y cambio, ya que los conductores no siempre tienen cambio disponible para billetes grandes. Además, es costumbre dejar una propina del 10-20% del total de la tarifa.
- Pagos con tarjeta – Para pagar con tarjeta de crédito o débito, simplemente desliza tu tarjeta en el lector de tarjetas que se encuentra en la parte trasera del taxi. También puedes optar por agregar una propina directamente en el lector de tarjetas.
¿Llevar efectivo o tarjeta a Nueva York? Hoy en día el pago con tarjeta o wallet está súper extendido, aunque hay también muchos comercios que no aceptan tarjetas y siempre va bien llevar algo de cash encima. Aquí te cuento cómo lo calculo yo.
Uber y Lyft en Nueva York
El Uber en Nueva York está súper extendido y es una alternativa a usar el taxi de Nueva York. Otra de las aplicaciones de «e-hail» populares es Lyft:
- Uber y Lyft a menudo ofrecen tarifas más bajas y promociones especiales.
- Chequea las dos apps para ver la que te sale mejor de precio.
- Para usar Uber o Lyft, te aconsejo que te descargues las apps estando en tu país para darte de alta tranquilamente.
- Si te das de alta en la app de Uber o Lyft desde Nueva York, tendrás problemas para verificar tu identidad. Así que hazme caso y bájatela antes de salir de viaje.
- Las tarifas de Uber y Lyft dependen de la hora, de la demanda y de la urgencia que tengas (la app lo detecta), así que varía muchísimo.
- Para contratar el servicio de Uber o Lift te recomiendo que contrates una tarjeta de datos eSIM de Holafly para tener conexión durante tu viaje.
Cómo se coge un taxi en Nueva York
Cómo encontrar un taxi libre
En Nueva York vas a ver un montón de taxis amarillos por todos lados. Pero no todos van a estar disponibles: algunos están llenos, otros no están trabajando…
Para encontrar un taxi libre, fíjate en la luz del techo con el número de licencia. Si el taxi está libre, la luz estará encendida. Si está apagada, ya está ocupado.
Aunque los taxistas de Nueva York suelen estar súper atentos, puede ser que no te vean. ¡Aunque pasa más bien lo contrario! Son capaces de cruzar varios carriles a toda velocidad para conseguirte como cliente.
Cómo se pide un taxi en Nueva York
Para conseguir un taxi solo tienes que hacer la seña con la mano para que se detenga, igual que en las pelis. Si estás en el hotel, pídele al portero que te llame uno (¡y no te olvides de darle algo de propina después!).
Para conseguir un taxi en Manhattan:
- Mejor sitúate en una avenida y no en una calle, ya que por aquí pasan más taxis.
- Sitúate en una avenida de bajada si quieres ir al sur, y en una avenida de subida si quieres ir al norte.
Seguridad y timos en los taxis
La seguridad es una preocupación importante para muchos viajeros y los taxis en Nueva York están diseñados para ser seguros y confiables.
Todos los taxis están regulados por la Taxi and Limousine Commission (TLC) y deben cumplir con estrictas normas de seguridad y servicio. Los taxis amarillos están equipados con cámaras de seguridad, sistemas de GPS y botones de pánico para garantizar la seguridad de los pasajeros y conductores.
Ahora bien, puedes encontrarte taxis sin la licencia al día y taxis destartalados, con conductores incluso comiendo yogur mientras conducen. ¡Lo he vivido en mis propias carnes!
¿Sabías qué? La policía de Nueva York tiene 5 taxis para circular de incógnito por la ciudad.
Normas y consejos de seguridad
La TLC establece varias normas de seguridad que todos los taxis deben cumplir. Por ejemplo, todos los taxis deben tener cinturones de seguridad, y los conductores deben pasar verificaciones de antecedentes y pruebas de drogas. Además, los taxis deben someterse a inspecciones regulares para garantizar que estén en buenas condiciones mecánicas.
Para garantizar tu seguridad, utiliza siempre taxis oficiales y evita los taxis no regulados. Verifica que el taxi tenga una medalla oficial y un taxímetro visible. Además, si te sientes incómodo en cualquier momento, no dudes en pedirle al conductor que se detenga para salir del vehículo.
Sillitas de seguridad para bebés y niños
En este tema hay mucha controversia. Por un lado, la normativa prohibe llevar a bebés y niños sin sillita de seguridad en los coches, pero en los taxis está permitido.
Lo que es cierto es que los taxis no tienen servicio de sillitas de seguridad, así que no tienes opción. Aunque sí está permitido que puedas instalar tu propia sillita de seguridad.
Este es un tema que me frenó bastante cuando me estaba planteando viajar a Nueva York con mi bebé hace unos años. Hasta que descubrí el servicio de Kidmoto, que aunque no lleven las mejores sillitas de seguridad, al menos ofrecen el servicio. Te cuento aquí mi experiencia.
Timos
Yo diría que pasa en todas las ciudades del mundo… A la que ven que eres extranjero y no conoces la ciudad, darán más vueltas de las necesarias para llegar a tu destino, así que al tanto con tu Google Maps en mano… Esto no pasará cuando vayas o vuelvas de JFK a Manhattan, porque la tarifa es fija y lo que hará el taxista es siempre escoger la mejor ruta.
La conducción
He de decir que la conducción en Nueva York es agresiva. Muy agresiva. Conducir en la ciudad saca lo peor de cada uno y en Nueva York se nota mucho.
A la más mínima se toca el cláxon (que por cierto, no está permitido, como pasa en España). Si el coche de delante tuyo pone el intermitente, tu taxi acelera para no dejarlo pasar.
La velocidad es alta, incluso en poblado 😉 Y si a eso le sumamos el desgaste del asfalto, la experiencia no es muy agradable. Pero no voy a ser yo la que te quite el gustillo de levantar la mano y pedir un taxi como en las películas.
Si sigues mis consejos, sabrás cómo moverte por la inmensa Nueva York con facilidad y disfrutar de todo lo que Nueva York tiene para ofrecer. Para más consejos y guías sobre cómo explorar la Gran Manzana, visita mi blog de Nueva York y descubre todo lo que necesitas saber para tener un viaje unforgettable. :).