Si hay algo que en especial me chifla de Nueva York son sus dulces. Por eso hoy quiero hablarte de los famosos cronuts de Dominique Ansel Bakery.
En mi blog de Nueva York ya lo he comentado en alguna ocasión: ir a Nueva York y pretender no coger ningún quilo es una tarea imposible (es uno de mis consejos para un primer viaje a Nueva York).
Todos conocemos la dieta norte-americana, que se aleja bastante de la dieta mediterránea. Ya sabemos donde tomarnos unos de los mejores cupcakes del SoHo, ahora vamos a por este particular dulce.
Porque un día es un día, oye, así que como a nadie le amarga un dulce, vamos a por nuestra ración de hoy.
Qué son los cronuts
El cronut es un híbrido entre el croissant y el donut.
Este dulce fue inventado por Dominique Ansel y actualmente se vende en la Dominique Ansel Bakery, en el SoHo.
La forma del cronut es la misma que el donut, es decir, en forma de rosquilla. Pero la masa es ligeramente diferente. Se dice que es como la masa del croissant… pero yo no la definiría así. Si bien la esponjosidad de la masa se asemeja al croissant, el sabor, al menos para mi, me recuerda mucho al chucho de toda la vida.
Si vives en España sabes de lo que te hablo: esos pastelitos fritos que venden en las panaderías o churrerías. En Latinoamerica, la verdad, desconozco si tienen algo similar.
Lo chulo de Dominique Ansel Bakery, además de que el cronut está buenísimo, es que cada mes cambian el sabor del cronut. De momento (¡de momento!) he probado solo dos sabores en mi último viaje:
- Cronut de banana caramelizada y dulce de leche
- Cronut de nuez pacana tostada con caramelo de arce y condimentado con azúcar salada. ¡Casi nada!
Los dos me gustaron mucho, pero especialmente el segundo.
Cómo conseguir tu cronut
Dicen que el cronut es tan popular que se acaban en seguida por la mañana.
Por lo visto Dominique Ansel solo elabora 350 unidades diarias, ya que la elaboración es artesanal y los recursos humanos con los que cuenta son escasos. Así que si quieres conseguir tu cronut lo mejor es que vayas por la mañana a primerísima hora. En mi caso me acerqué a desayunar un par de días, ya que se encuentra a escasas 2 manzanas del Arlo SoHo Hotel donde me alojaba.
He de decir que el primer día sí que nos encontramos con una cola en el exterior de la bakery. Y la cola solamente es para comprar cronuts. De modo que si quieres comer alguna otra cosa, en lugar de cronuts, no tienes que hacer la cola. Piensa que aquí mismo puedes desayunar y hay muchos dulces más. Pero sinceramente, si vienes aquí es para probar los famosos cronuts de Nueva York, ¿no?
La cola que me tocó a mi fue bastante rápida.
Solamente se pueden pedir dos cronuts por persona. Ya he comentado antes que solamente elaboran 350 unidades cada día.
Si por contra quieres evitar hacer la cola, una opción es encargar los cronuts (en este caso, es un máximo de 6 cronuts por persona) por internet con unos 15 días de antelación.
El procedimiento es muy sencillo: tienes que clicar en el enlace de la bakery, buscar el día que quieres recoger tus cronuts, indicar la cantidad y pagar por PayPal. Tienes que llevar el recibo de tu compra a la tienda.
Para poder hacer el pre-order por internet tienes que esperar a que sean las 11 de la mañana en Nueva York. Es decir, las 4 de la tarde en España hora peninsular. Si no es esta hora, la URL que se muestra es otra, con la nota que se abrirá la tienda a las 11 am. Y, como te he dicho, 15 días antes de tu viaje.
No sabría decirte si tuve suerte o no, porque he mirado en instagram y se crean colas muy largas. Pero en los dos días que fui solamente un día me encontré una cola de unas 10 personas delante mío. Y ambos días fui sobre las 9 de la mañana.
Nota: en otros viajes posteriores a Nueva York también he ido a desayunar a Dominique Ansel Bakery y siempre hay cola por la mañana.
Probar dos gustos diferentes de cronut en Nueva York
Haz mi truquito.
Aunque puedo decir que fue casi casualidad, pues no lo pensé al planificar mi viaje a Nueva York.
Y es que justo el viaje me coincidía con finales de mes y principios del mes siguiente. Así que fui dos veces y pude probar dos sabores diferentes 🙂
Y otra cosa que puedes hacer es probar algunas de las otras delicias que venden en Dominique Ansel.
Cómo es la bakery de Dominique Ansel
El lugar es bastante pequeño para la cantidad de gente que acude. Es cierto que mucha gente del barrio lo compra para llevar. Y también que es bastante frecuentado por turistas. En la entrada hay un par de mesitas y dentro hay como 10 ó 12 mesas más. También encontrarás un patio muy agradable y muy bien arregladito. Si no vas en pleno invierno a Nueva York, es un lugar fantástico para estar desayunando.
Información básica de Dominique Ansel Bakey
Precio: unos $6
Horario: lunes a sábado: de 8 am a 7 pm domingo: de 9 am a 7 pm
Dirección: 189 Spring St (Manhattan)
Metro: Spring St. (líneas C y E)