Durante mucho tiempo he querido vivir en Nueva York, pero nunca he dado el paso. Quizás ahora que tengo un bebé sea más difícil, pero no imposible, así que me he dedicado a investigar cuánto cuesta vivir en Nueva York y cómo organizarlo todo.
¿No te lo has pensado nunca? Creo que es de esas ciudades que a todo el mundo le gustaría vivir una temporada. No solo por poder ver a diario el imponente Empire State Building (sería un sueño hecho realidad para mi), sino por vivir la ciudad sin las prisas de tener los días limitados.
Cuánto cuesta vivir en Nueva York
Vamos a abrocharnos el cinturón. Vivir en Nueva York no es barato, como te puedes imaginar.
Los costes que voy a indicar son los que he calculado para vivir una temporada corta. Si lo calculara para una temporada larga seguramente bajarían los costes porque la adaptación sería progresiva.
Dormir
Por lo que he visto, alquilar un apartamento durante un mes (sin compartir) cuesta unos $3.000/mes en Manhattan o barrios cerca de Manhattan. Obviamente, si compartes apartamento, el precio disminuiría.
Alquilar por Airbnb o Home Away es ilegal si se hace por menos de un mes o alquilas el apartamento entero para ti.
Una opción estupenda para empezar a vivir en Nueva York es alquilar una habitación en Airbnb para las primeras semanas o meses. Así que si vas a vivir una temporada, yo creo que es la mejor opción para aterrizar en la ciudad y empezar a conocer a gente. Posiblemente tu inquilino te presente a otras personas y empieces a hacer contactos. Los new yorkers son bastante abiertos, así que aprovecha esta virtud y haz amigos 🙂
Lo bueno de este tipo de alquiler es que las facturas (luz, internet, agua, etc.) ya están incluidas en el precio), y si tienes suerte hasta tendrás lavadora y secadora en el apartamento, así que te ahorras pagar por cada colada en una lavandería. También te ahorras tener que comprar muebles. El apartamento amueblado es tu mejor aliado.
Busca apartamentos pequeños, de una sola estancia. Igual no puedes hacer grandes reuniones con los amigos que hagas en Nueva York, pero te ahorrará dedicarle muchas horas a la limpieza y el alquiler será más barato.
Desplazamientos
Sabemos que una metrocard de Nueva York para una semana cuesta unos $33 (dólar arriba, dólar abajo). La tarjeta mensual cuesta $121.
A todo esto deberás sumar algún importe adicional por si has de tomar de manera puntual un taxi o Uber. Pero en todo caso tu transporte habitual será el metro.
Salud
Como sabes, la sanidad en Estados Unidos es carísima. Por eso deberías hacerte con un seguro médico privado para el tiempo que vayas a estar viviendo en Nueva York.
Algunos seguros de viajes a Estados Unidos son interesantes porque te ofrecen opciones de larga estancia. Pero has de tener en cuenta que se considera un seguro de viaje, con las limitaciones que eso tiene.
Comida
Dependerá un poco de cuán sibarita seas. Piensa que una comida fuera de casa son (mínimo) unos $15. Así que deberás llenar la nevera y evitar el take away todo lo que puedas. Comprar en el supermercado es mucho más barato y saludable.
Un café cuesta unos $4. Igual te interese comprar un termo. Los New Yorkers usan mucho las botellas de agua rellenables y los termos para café.
Trabajar
Por mi profesión y por el hecho de tener un blog de de Nueva York me he planteado si seria necesario irme a vivir a la ciudad. Si eres freelance o tienes tu propio negocio (y desarrollas normalmente tu actividad en tu país), igual te interese alquilar un espacio de coworking para trabajar. Suma a tu estancia unos $500 mensuales (como mínimo). Serán unos buenos dólares invertidos porque te permitirá hacer contactos de calidad para tu actividad profesional. Los coworking más interesantes son WeWork.
Estudios
Esto, obviamente, depende de si has decidido estudiar en Nueva York y qué has decidido estudiar. La formación también es cara, pero lo bueno es las academias y universidades pueden ayudarte u orientarte en cómo hacer los trámites para vivir una temporada.
Permisos para vivir en Nueva York
Por lo que he investigado hay varios sistemas para vivir en Nueva York.
Por un lado tenemos el típico visado de 3 meses como turista. Siendo ciudadano de la Unión Europea puedes pasar tres meses al año en Nueva York sin ningún tipo de visado. Solamente por ser europeo, ya tienes ese derecho. Eso sí, recuerda que es un permiso de turista, por lo que no puedes trabajar. Lo que sí deberás hacer es tramitar el ESTA.
Otra opción es conseguir un visado de trabajo. Para ello debes conseguir que una empresa te contrate. Por lo que tengo entendido no es fácil, pero nunca se sabe. Hoy en día creo que es más fácil que antaño. En páginas como Craigslist o LinkedIn puedes encontrar ofertas de trabajo.
Conseguir la Green Card por méritos. La Green Card es un permiso de residencia permanente. Hay varias modalidades: para artistas, empresarios, científicos, y otros tipos de méritos. Como cualquier país, Estados Unidos quiere atraer talento, así que si eres talentoso en algo, puedes optar a solicitar tu residencia permanente con la Green Card. Si no eres talentoso y tu sueño es vivir en Nueva York, yo te diría… ¡explota un talento! Nunca estará de más que lo tengas.
Estudiar es otra de las opciones. Hay muchos cursos especializados, o cursos de inglés, que no duran más de 3 meses, así que no necesitarías ningún tipo de visado especial, como hemos dicho antes. Pero si lo que quieres es estudiar una carrera o un máster/posgrado, lo normal es que necesites un visado de estudiante. Con este visado no podrás trabajar, al menos que sea con un contrato de prácticas con intervención de la universidad. Creo que este es el sistema más sencillo para meter la patita en alguna empresa, sobre todo si eres joven.
Trabajar en Nueva York
En esto no puedo ayudarte mucho más de lo que he explicado arriba.
Fórmate bien, créate un buen currículum y aprende inglés. LinkedIn es tu mejor aliado para encontrar trabajo por cuenta ajena.
Otra opción que he mencionado un poco más arriba es que seas tu propio jefe. Monta un negocio en el que puedas trabajar estés donde sea: enseñando idiomas que domines por internet u otro tipo de formación, trabajando como asistente virtual, como diseñadora gráfica, asesora, fotógrafa, etc. Todo depende de tus motivaciones laborales y tus cualidades. Yo te recomendaría que si esta es tu opción empieces a trabajar en tu marca y en crear tu microempresa lo antes posible.
Lo bueno que tenemos hoy en día es que con internet podemos trabajar prácticamente donde queramos siempre que tengamos un ordenador e internet (depende mucho del trabajo, claro).
Para trabajar como un nómada necesitarás un buen portátil y tener siempre conexión a internet. Por suerte el WiFi en Nueva York está muy extendido.
Obviamente sería ideal que el inglés lo tuvieras dominado. El castellano se habla mucho en Nueva York, pero el inglés es su idioma. Plantéate practicarlo antes de irte a vivir. Un buen sistema es a través de Verbling, porque puedes comprar clases de inglés sueltas con profesores nativos. Y, una vez allí, la Biblioteca Pública de Nueva York ofrece clases de inglés gratuitas.
Volver a casa
Si vas a vivir una temporada larguita por haber obtenido una Green Card, los vuelos que tomarás para visitar a tu familia en Navidad u otras épocas.
Aprovecha cuando vuelvas a casa para comprarte ropa. Aquí es más barata que en Nueva York, por norma general todo se ve más caro cuando se vive fuera que cuando se va de vacaciones. Si has de comprar estando viviendo allí, aprovecha las rebajas o los outlets que hay en Nueva York.
¿Tienes experiencia viviendo en Nueva York? Deja un comentario y así enriqueceremos entre todos este artículo. ¡Gracias!
Buenas tardes,
Gracias por este Blog informativo. Querría saber que escuelas hay para aprender inglés a largo plazo. es decir al menos de 6 meses y la media de los precios de estos cursos.
Gracias.
Hola, Oumayma! Pues la empresa más famosa que oferta este tipo de cursos se llama Education First (EF).
Saludos!