Aviso a navegantes: esta selección de cafeterías en Nueva York con café de especialidad puede ser ampliada con el tiempo.
Cafeterías en Nueva York con café de especialidad
Cuando organizaba mi primer viaje a Nueva York tenía una obsesión: encontrar lugares donde tomar buen café. Para mí el café es imprescindible para arrancar por la mañana, pero no me gusta cualquier café. Por eso viaje tras viaje voy buscando y seleccionando aquellos lugares donde sirven buen café. Y si, además, tienen buen ambiente o una oferta diferencial, mejor que mejor. Así que aquí te traigo una pequeña selección de cafeterías de Nueva York que me encantan.
1- THE ELK
Descubrimos THE ELK de casualidad. Nos alojábamos en el hotel Arlo SoHo y buscábamos un lugar donde desayunar que nos fuera de camino al Meatpacking District para nuestra visita al Whitney Museum (una visita habitual en nuestros viajes). Y THE ELK se encuentra a casi medio camino, a solo 15 minutos de nuestro hotel.
El ambiente es muy joven, ya que en esta zona hay muchos trabajadores del Greenwich Village o del West Village, además de personas que piden el desayuno para llevar.
Su café está tostado por Parlor Coffee, una tostadora de Brooklyn. No solo podrás tomar café, sino que su carta es abundante para el desayuno.
Acabo de ver en su web que ahora incluso puedes añadir a tu café cannabidiol.
THE ELK: 128 Charles St, Manhattan
Web: https://www.theelknyc.com/
2- Gasoline Alley Coffee
Este lugar me encanta. Hay varias tiendas de Gasoline Alley en Manhattan, pero la primera que abrió fue la que está en el NoHo y es donde (en mi modesta opinión) preparan con mayor mimo el café. Si tuviera que decidirme por el mejor café de Nueva York, seguramente diría que es el que preparan en Gasoline Alley. No solo por la calidad del producto (café Intelligentsia), sino por la calidad en la preparación.
El local es muy curioso porque da a dos calles, de ahí el nombre de alley. Y, aunque me gusta mucho estar en cafeterías en general, este lugar está más pensado para el take away que no para tomar aquí, ya que solamente hay un par de barras.
En Gasoline Alley son especialistas en café, y poco más encontrarás aquí más que algunas pastas como croissants o doughnuts.
Gasoline Alley Coffee: 325 Lafayette St, Manhattan.
Web: https://www.gasolinealleycoffee.com/
3- Happy Bones
Quizás podríamos decir que el cortado llegó a Nueva York gracias a Happy Bones. Sí, como oyes, en Nueva York también se toman cortados y se ha importado la idea de España.
El local es chiquitín y es perfecto para hacer un alto en el camino. A pesar de que solo tiene tres mesas y un banco exterior, el espacio en blanco abierto crea un ambiente relajante y la ventana que da a la calle lo convierte en una excelente opción para observar a la gente.
Otra cosa que me parece interesante de Happy Bones es la pequeña selección de libros de ilustraciones y fotografía que a veces tienen a la venta. Vale la pena echarle un ojo si no tienes tiempo de visitar ninguna de las mejores librerías de Nueva York.
Happy Bones: 394 Broome St, Manhattan
Web: https://www.happybonesnyc.com/
4- Citizens of Bleecker
Citizens of es una cadena de cafés que se encuentra en diferentes puntos de la ciudad. Citizens of Bleecker es la última que he visitado, aunque no es la última en abrirse de esta cadena. Su oferta también incluye bastantes platos, así que puedes venir aquí no solo a desayunar o tomar un café, sino que también puedes comer o incluso hacer un brunch. Vamos, no es simplemente una cafetería en Nueva York.
Encontrarás el local en Thompson St con Bleecker St.
Citizens of Bleecker: 155 Bleecker St, Manhattan.
5- Irving Farm Coffee Roasters
Me apena mucho que el local del Lower East Side haya cerrado, porque además de tener muy buen café el ambiente era muy agradable. Por suerte podemos encontrar otras delegaciones de Irving Farm Coffee Roasters por la ciudad, como en el Upper West Side. Pero en este caso nos iremos hasta Gramercy Park para encontrarnos con una cafetería que pasa prácticamente desapercibida si no fuera por un par de mesitas en su puerta. Esta fue la primera ubicación de esta pequeña cadena y donde los fundadores empezaron a tostar el café en 1996, cuando nadie lo hacía aún.
No dejes de probar su café, que en el 2002 la New York Magazine lo tildó como el mejor café de Nueva York. Obtienen todo su café de pequeños productores y seleccionan personalmente los lotes nada más cosecharse.
Irving Farm Coffee Roasters: 71 Irving Pl, Manhattan.
Cómo pedir el café en Nueva York
En las cafeterías de Nueva York hay montones de tipos de café distintos. Hasta en la película «Tienes un email» exponen la cantidad de decisiones que tienes que tomar a la hora de pedir un café.
Tenemos café de todo tipo en cuanto a la forma de prepararlo, el tipo de leche que se quiere (si es que se quiere leche) u otros extras que a veces podemos añadir.
Como hemos visto en THE ELK hasta podemos añadir cannabidiol. O en Citizens of podemos añadir Nutella. Pasando por la clásica canela. O un simple “chocolate on top”, que significa un poco de cacao esparcido encima del café.
Pero si no quieres complicaciones y tú lo que quieres es un café con leche, simplemente has de pedir un café latte. Otro café parecido podría ser un buen sustituto del café con leche es el capuccino. En ambos casos, en Nueva York han tomado el nombre del italiano.
Y si después de comer quieres un cortado, simplemente pide un cortado. Eso sí, has de tener en cuenta que el cortado que suelen servir en Nueva York es como el cortado de Barcelona. Esto es, largo de leche. Si quieres un cortado como el que se sirve en Madrid debes pedir un macchiato.
Por cierto, te recuerdo aquí como funcionan las propinas en Nueva York cuando tienen que ver con el café.
El precio del café en Nueva York
Siento decirte que el café en Nueva York es caro. A menos que lo que quieras es tomar café de filtro en alguno de los diners, que entonces por $1 lo sueles encontrar con facilidad. Normalmente en este tipo de establecimientos no suelen tener un café de calidad, así que el café de filtro tampoco suele ser muy bueno.
En mi caso, el café de filtro (o americano) no es mi pasión, y prefiero el café espresso, ya sea en café latte o capuccino. Pero estoy convencida que el café de filtro en los establecimientos de café de especialidad el sabor es mucho más bueno de lo que estamos habituados.
Para que nos hagamos una idea, estos son los precios que te puedes encontrar, dependiendo del tipo de café, en las cafeterías en Nueva York (precios aproximados):
- Cortado: $3,75
- Macchiato $3,75
- Café Latte $4,75
- Cappuccino $4,5
- Americano $3,75
- Espresso $3,5
Si vas a estar una semana en Nueva York en el café del desayuno te vas a gastar unos $28.
Tomar café en Nueva York con responsabilidad medioambiental
Me sorprende que en redes sociales como Instagram se hagan aún fotos del vaso de café de papel con algunos de los fondos icónicos de Nueva York. O incluso que haya cuentas que, de alguna manera, te hagan imaginar tomando un café take away mientras paseas por Manhattan. La idea en España puede ser idílica, porque el café take away no está tan generalizado como en Estados Unidos. Pero eso no significa que debamos hacerlo.
Los vasos del café take away, aunque parecen de papel, usan mucho plástico, tanto en las tapas como en el recubrimiento. En el caso del recubrimiento, además, es complicado de separar del papel a la hora de reciclarlo.
Algo bastante habitual, y que te animo a que hagas si quieres un café para llevar, es que uses tu propio termo. En Nueva York desde hace algunos años va siendo cada vez más normal que des tu propio recipiente. La idea es genial, porque no introducimos desperdicios y además evitamos que éstos sean de los que son difíciles de reciclar.
Y si quieres ahorrarte las molestias de llevar tu termo, lo más sencillo es que te tomes el café en el propio local.