Distrito Financiero Nueva York Wall Street

Guía del Distrito Financiero de Nueva York

 Escrito por Zahara

Situado en el sur de Manhattan, el Financial District o Distrito Financiero es uno de los barrios de Nueva York más visitados y conocidos en el mundo entero. En él encontramos los inicios de Nueva York y bien merece una visita. ¿Vamos a conocerlo?

El Financial District o Distrito Financiero

El Distrito Financiero es uno de los barrios de Nueva York que se encuentra en el extremo sur de Manhattan, dentro de lo que denominamos Lower Manhattan. El Lower Manhattan incluye otros barrios como Tribeca, SoHo, NoHo, NoLiTa, Little Italy, Lower East Side, Bowery, West Village, Chinatown… ¡y llega hasta el Meatpacking District!

Seguramente ya lo sabes, pero ir al Distrito Financiero es un imprescindible en tu visita a la ciudad, donde encontrarás muchos puntos históricos, algunos de los rascacielos de Nueva York más famosos, y mucha vidilla. 

Mapa del Distrito Financiero de Nueva York

Tener un mapa de Nueva York te ayudará a orientarte por la ciudad, especialmente en barrios como este que no está organizado como un damero. Aquí te dejo un mapa del Distrito Financiero con todas las visitas que vamos a ir viendo en este artículo.

Qué ver en el Distrito Financiero

Recibe el nombre de Distrito Financiero porque en sus calles se encuentran instituciones económicas y financieras como la Bolsa de Nueva York así como el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos. Y, evidentemente, alrededor de éstas se han instalado bancos, empresas de inversión y otros actores económicos importantes y de gran influencia en el mundo de las finanzas y la economía. 

Históricamente fue el lugar donde se asentaron los primeros holandeses al llegar al Nuevo Mundo (de ahí que Nueva York primero se llamara Nueva Ámsterdam). Al ser parte de los primeros asentamientos es lógico que las calles de esta zona de la ciudad no tengan forma de damero (como ocurre prácticamente con en el resto de Manhattan) y sus calles no están numeradas, sino que tienen nombres sencillos como Water, Wall, Park, Bridge, Liberty o Gold… 

Sin duda, creo que es el barrio de Nueva York donde más tiempo suele dedicar el viajero. No solo por todo lo que puedes ver en el barrio, sino también por las conexiones que tiene con otras partes de Nueva York. Por eso tampoco es descabellado buscar alojamiento en el Distrito Financiero

La lista de lugares a visitar puede ser interminable para todo lo que ver en el Distrito Financiero, así que haremos un repaso a algunos de los elementos más icónicos del barrio que incluye tanto antiguas construcciones como nuevas: veremos el observatorio One World, uno de los rascacielos de Nueva York que puedes visitar, o la famosa estatua de la Niña de Wall Street.

Compra ahora la entrada para el One World Observatory y evita las colas.

1- Estatua de la Libertad

Estrictamente la Estatua de la Libertad no se encuentra en el Financial District, pero la única manera de acceder a ella desde Manhattan es cogiendo un ferry en Battery Park (Battery Park no forma parte del Distrito Financiero, pero a efectos prácticos da lo mismo).

La famosa estatua la encontramos en Liberty Island y para llegar y subir a la Estatua de la Libertad, deberás coger un ferry (no lo confundas con el Staten Island ferry). Una vez allí podrás recorrer la pequeña isla, subir al pedestal y visitar el museo que allí se encuentra. Además el mismo ferry te acerca a Ellis Island, una pequeña isla donde encontramos el Museo de la Inmigración. 

2- Wall Street y la Bolsa de Nueva York

Wall Street es simplemente una calle (la calle Wall) donde se encuentra la New York Stock Exchange, es decir, la Bolsa de Nueva York. 

Hablar de Wall Street hoy en día es hablar sobre los poderes financieros de Estados Unidos, ya que Nueva York concentra la fuerza financiera del país. La Bolsa de Nueva York es una de las más importantes del mundo (junto con la de Tokio y Londres). No subestimes su poder, ya que la actividad financiera, aunque no lo parezca, es la que hace que se mueva toda la ciudad. Aunque esto podría cambiar en las próximas décadas… 

El nombre de la calle no es casual y es que aquí es donde se instaló una muralla (wall) en el siglo XVII, estableciéndose el límite de Nueva Ámsterdam con Nueva Inglaterra. Los colonos neerlandeses construyeron en 1652 una muralla defensiva de madera y lodo como defensa contra un posible ataque de los indios Lenape o de los colonos ingleses. Hasta que el muro fue derribado por los ingleses en 1699, claro. Aunque la muralla desapareció, el nombre de la calle sigue recordándola.

La actividad financiera de esta zona se remonta a finales del siglo XVIII, cuando existía un árbol justo al pie del muro. Allí los intermediarios financieros y especuladores se reunían para comerciar de manera informal. Este fue el origen de la Bolsa de Comercio de Nueva York.

Distrito Financiero Nueva York Wall Street

3- Federal Hall y George Washington presidiendo la escalinata

En la esquina de Wall Street encontramos el Federal Hall que alberga un museo gratuito dedicado a la Nueva York postcolonial, que incluye la investidura de George Washington (primer Presidente de Estados Unidos).

El edificio se encuentra donde se instaló el primer ayuntamiento de Nueva York (City Hall). La primera construcción se levantó en 1700. Aquí se reunió el primer Congreso de Estados Unidos y fue donde George Washington prestó juramento como primer presidente de Estados Unidos el 30 de abril de 1789. Es por esto que es una parada obligatoria para los amantes de la Historia Americana.

Después de la demolición de esa estructura a principios del siglo XIX, el edificio actual se levantó en su lugar entre los años 1834 y 1842, albergando entonces los servicios de la aduana hasta el año 1862. La visita al Federal Hall es una de las cosas que puedes hacer gratis en Nueva York.

4- Toro de Wall Street

El Toro de Wall Street es uno de los símbolos del Financial District. La escultura del escultor Arturo Di Modica representa la bravura de los estadounidenses ante la crisis financiera de 1987. Aunque tiene el sobre nombre de Toro de «Wall Street», actualmente no la encontramos en Wall Street, sino en Bowling Green, una pequeña plaza a solo unos metros de distancia. 

La escultura suele acostumbrada a estar rodeada de turistas que quieren hacerse la famosa foto tocando las partes nobles del toro. Si tú también quieres hacerte la foto, mantén el respeto de la cola y guarda tu turno pacientemente. Si no quieres estar rodeado de una multitud, una opción es hacer tu visita a primera hora de la mañana.

Tip! Aquí tienes más ideas de qué hacer temprano en Nueva York.

Distrito Financiero Nueva York Wall Street

5- Fearless Girl o la Niña sin Miedo

Al visitar el Distrito Financiero no te puedes perder la estatua de la Niña Sin Miedo o Fearless Girl. La Niña Sin Miedo es una escultura que apareció para reivindicar el papel de la mujer en los órganos de administración de las empresas financieras. No hace falta que te diga, que el papel de la mujer está en clara minoría…

Realmente se trata de una acción de comunicación, que tuvo tanta repercusión social que se decidió mantenerla. O más bien trasladarla. En un principio se enfrentaba al Toro de Wall Street. Ahora se enfrenta a la Bolsa de Nueva York… Te cuento más sobre la Niña Sin Miedo en este artículo.

6- One World Observatory

El One World Observatory está albergado en el One World Trade Center, uno de los edificios del World Trade Center en la Zona Cero de Nueva York. No dejes de subir, porque el One World Trade Center es el rascacielos más alto de Nueva York. Desde su observatorio, que está en el piso 102, tendrás unas vistas impresionantes de Manhattan desde la parte sur. 

A diferencia de otros observatorios de Nueva York con los que compite, el One World Observatory es 100% interior. Es algo que tienes que tener en cuenta, especialmente si vas a viajar en invierno a Nueva York

Puedes comprar aquí la entrada para el observatorio One World. La entrada también está incluida en las principales tarjetas turísticas de Nueva York: Go City New York (antigua Explorer Pass), New York Pass y Sightseeing Pass

Quizás conozcas el One World Trade Center como la Freedom Tower, y es que este es el nombre que se le dió al principio y aún hoy muchos new yorkers conocen este rascacielos por este nombre.

Lo curioso del diseño de este rascacielos es que su base es cuadrada y a medida que se va alzando van girando los ejes, quedando en su parte superior otro cuadrado con los vértices opuestos a los de su base. En total tiene 104 pisos de altura, y el observatorio está en el piso 102.

¿Sabías que el One World Trade Center no es el único rascacielos que ofrece vistas desde el piso 102? El Empire State Building y su nuevo mirador en el piso 102 también son espectaculares.

7- Memorial del 11S 

El Memorial del 11S es una instalación de 2 fuentes gigantes allí donde estaban las dos Torres Gemelas y que cayeron tras los atentados del 11 de septiembre. Podríamos decir que es el epicentro de la Zona Cero. El Memorial del 11 de Septiembre es un lugar impresionante donde están inscritos todos los nombres de los fallecidos de los dos trágicos atentados que sufrieron las Twin Towers. 

Llegar aquí y ver el lugar donde ocurrió todo es darte cuenta de la envergadura de los edificios y del duro golpe que representó para la ciudad de Nueva York y para el mundo en general. 

8- Museo del 11S

Junto al Memorial del 11S encontramos el Museo del 11S que hace un repaso a los atentados y donde se exponen los héroes de aquellos días, además de todo aquello que se recuperó después de los atentados y se pudo salvar. 

9- The Oculus

The Oculus es la impresionante obra del arquitecto Santiago Calatrava que es un intercambiador de tren y un centro comercial, propiedad de Westfield Place. Su diseño representa un ave que retoma el vuelo y está lleno de simbolismo por el lugar que ocupa: justo frente al Memorial del 11S y el Museo del 11S.

Vale la pena entrar y dar una vuelta por sus pasillos. Además tiene una entrada directa subterránea al One World Observatory. Este es un truco por si en la calle es invierno y hace demasiado frío para volver a salir 😉

10- Outlet Century 21

Seguro que has oído hablar del outlet Century 21 de Nueva York. No me extraña, porque es uno de los outlets de Nueva York más famosos. Cayó en bancarrota en 2020 al estallar la pandemia, pero en 2023 ha vuelto a abrir al público.

11- St. Paul Chapel

La Capilla de San Pablo es una capilla episcopal que pertenece a la parroquia de Trinity Church, la iglesia vecina a la que depende.

Construida en el siglo XVIII, esta capilla es la iglesia más antigua de Manhattan que aún se conserva. Lugar simbólico en la historia de la ciudad, escapó de las llamas del Gran Incendio de 1776 y, aunque ubicado cerca del World Trade Center, sufrió escasos daños y sirvió de lugar de descanso para bomberos y rescatistas en la época de los ataques de 11 de septiembre de 2001. En la parte trasera encontrarás un pequeño cementerio (visible también desde la calle).

La St. Paul Chapel se construyó en 1766 y se considera el edificio más antiguo de Nueva York. 

Distrito Financiero Nueva York

12- Trinity Church

¿Sabías que la Trinity Church fue el edificio más alto de Nueva York cuando se construyó? La construcción original se quemó en 1776 (del incendio del que escapó St. Paul Chapel) y la segunda construcción fue demolida en 1839.

Esta es, pues, la tercera construcción de la Trinity Church. En su cementerio puedes encontrar los restos de Alexander Hamilton, uno de siete Padres Fundadores de Estados Unidos (los Padres Fundadores fueron aquellos líderes políticos y hombres de Estado que participaron en la Revolución Americana y en el proceso de fundación de los Estados Unidos de América).

13- The Seaport District

El Seaport District es un pequeño barrio que conserva edificios antiguos que se ha convertido en una pequeña zona comercial y de restauración. 

Es un lugar encantador para descansar del ajetreo de la zona financiera. Algunos de los negocios que puedes encontrar son la primera tienda de SJP by Sarah Jessica Parker y otros negocios encantadores como una de las sedes de la librería McNally Jackson.

Aquí encontrarás el South Street Seaport Museum que incluye una amplia colección de obras de arte y artefactos, una biblioteca de referencia marítima, galerías, una imprenta del siglo XIX aún en funcionamiento y una flota de embarcaciones históricas que trabajan para contar la historia de «Where New York Begins».

Tampoco dejes de echarle un vistazo al impresionante velero que está atracado en el Seaport District. 

The Seaport District es uno de nuestros rincones favoritos de Nueva York.

Seaport District

14- Stone Street Historic District

Stone Street es una pequeña y pintoresca calle peatonal adoquinada de solamente dos manzanas muy conocida por albergar antiguas casas holandesas e inglesas de los siglos XVII y XVIII. Se trata de una de las calles de Nueva York más famosas conocida por sus pubs, tabernas, bistros, cantinas… Cuando hace buen tiempo la calle se llena de mesas y banderitas como si de una fiesta permanente se tratara. Suele estar frecuentada por los trabajadores de la zona (los white collar) cuando salen de trabajar y van a tomar una copa con sus compañeros.

Busca las placas donde se explican los detalles de los inicios de esta zona de Nueva York. Se dice que es la primera calle adoquinada de la ciudad (de ahí su nombre) y fecha del 1658. En 1835 hubo un gran incendio que destruyó gran parte de los edificios de la zona y no fue hasta la década de 1990 que se abrieron nuevas tabernas y restaurantes, lo que reactivó la vida de esta pequeña calle. 

Las celebraciones abundan en esta calle, incluidos el Oktoberfest y el Oysterfest en septiembre (el festival de ostras al aire libre más grande de Manhattan).

Stone Street Distrito Financiero Nueva York

15- Battery Park City

Battery Park City es un pequeño barrio que se empezó a desarrollar en 1980. Parte de la tierra que se usó para ganar espacio fue la que sacaron de la excavación para construir las Torres Gemelas. Se trata de un terreno ganado al Hudson River.

Queda frente al One World Trade Center y aloja el centro comercial Brookfield Place, del que te hablaré después. Tiene también varios parques como los parquecitos escondidos de Wagner Park y Oasis Park, con vistas a la Estatua de la Libertad. El lugar es perfecto en primavera y verano para hacer un pequeño picnic con vistas a Miss Liberty. Desde aquí también sale el ferry turístico que te lleva hasta Chelsea.

16- Brookfield Place

Brookfield Place es un centro comercial de marcas de precio medio y alto donde también encontrarás algunos lugares para comer. Vale la pena echarle un vistazo por su pequeño jardín interior de palmeras. ¡Ah! y en invierno instalan una de las pistas de patinaje sobre hielo en Nueva York menos conocidas 😉

17- Museo de los Rascacielos

La visita al Museo de los Rascacielos es una visita que tengo pendiente de hacer. Hace poco me planteaba cómo definiría Nueva York y, sin duda, como la ciudad de los rascacielos de occidente. Posiblemente tenga más definiciones, pero esta es una de ellas.

Por eso creo que el Museo de los Rascacielos puede ser una visita interesante para entender la complejidad de esta ciudad. 

Aquí tienes más información sobre el Skyscraper Museum.

18- City Hall Park

El City Hall Park, es un espacio verde ubicado en este ajetreado barrio de Nueva York. El parque está rodeado de imponentes edificios, como el Ayuntamiento de Nueva York y lo encontrarás al final del recorrido del Brooklyn Bridge
Llama la atención de este parque su fuente, la Jacob Wrey Mould Fountain (no, no es la fuente de Friends, aunque se le parece) que está rodeada por algunas de las pocas farolas de gas que quedan en Nueva York.

19- Museo Fraunces Tavern

¡Vamos a hablar de un sitio histórico muy chulo en Nueva York! Se trata de la Taberna Fraunces. Hoy en día es un restaurante y un museo, y en el pasado este lugar fue el escenario de muchos momentos importantes de la historia estadounidense.

Por ejemplo, aquí fue donde George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos, tenía su oficina. Además, en la Fraunces Tavern se llevaron a cabo negociaciones de paz con los británicos después de la Revolución de las Trece Colonias. Y cuando se estableció la República Temprana, aquí también había oficinas federales.

Si visitas la Taberna Fraunces hoy en día, podrás disfrutar de una comida o cena, y conocer más sobre la historia de este lugar increíblemente importante para la historia de Estados Unidos y poco conocido en su museo.

La entrada al pequeño museo está incluida en todas las tarjetas turísticas de Nueva York.

20- Iglesia de Santiago Calatrava

El 6 de diciembre de 2022 se abrió al público la Iglesia Griega Ortodoxa diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, que está a solo unos metros del Memorial del 11S, en el Liberty Park. La anterior iglesia quedó destruida en los atentados del 11 de septiembre.

Qué ver cuando ya has acabado tu visita al Distrito Financiero

Si bien el Distrito Financiero de Nueva York tiene muchísimo que conocer, especialmente mucha historia de los inicios de la ciudad, es posible que quieras desconectar de la zona. Para hacerlo tienes algunas buenas alternativas que te ayudarán en este objetivo:

  • Coger el ferry de Staten Island gratuito: como digo es completamente gratis y te deleitará de un minicrucero que te llevará hasta Staten Island. Verás el Financial District en todo su esplendor desde el agua. Al llegar a Staten Island puedes seguir inspeccionando la zona, visitar el Empire Outlets, o simplemente coger el siguiente ferry de vuelta a Manhattan.
  • Cruzar el Puente de Brooklyn hacia DUMBO: tocando el City Hall Park encontrarás la entrada del Puente de Brooklyn. Los turistas suelen visitarlo de Brooklyn a Manhattan, pero también puedes hacerlo al revés. Tendrás desde aquí otra perspectiva del Financial District.
  • Coger un NYC Ferry: este ferry sí es de pago ($4/trayecto). Puedes ir a Governors Island o ir bordeando el East River o el Hudson River y disfrutar de la vista de Manhattan y Brooklyn desde el agua. Tienes aquí más detalle sobre las rutas.

Alojamiento en el Distrito Financiero

Buscar hotel en el Distrito Financiero o incluso alquilar un apartamento en esta zona de la ciudad no es mala idea. Los precios suelen ser más económicos que los hoteles en Times Square, y la zona es súper segura. Eso sí, hay que buscar bien porque los hoteles pueden ser viejos o no estar actualizados. También tengo un artículo sobre alojamiento en el Distrito Financiero que te puede interesar, pero aquí te dejo una selección:

  • City Hall Park: Es uno de los apartamentos Sonder en Nueva York. Es perfecto para tener una estancia cómoda, porque los metros no son un problema. Confortable y bien diseñado. 
  • One Platt: Otro de los apartamentos Sonder que hay en el Financial District. Es de lo mejorcito que hay en la zona en cuanto a la relación calidad-precio.
  • Aloft: Hotel de diseño moderno a solo un minuto del metro, lo que lo hace perfecto después de un día recorriendo la ciudad. Muy cerca también de la desembocadura del Puente de Brooklyn, perfecto para esas mañanas en las que nos despertamos temprano por el cambio de horario. ¿Te imaginas ver el amanecer desde el puente?

Ver más alojamientos en este barrio

Aquí tienes más sugerencias sobre otro alojamiento en Nueva York.

A muchos les apasiona el Distrito Financiero de Nueva York por aglutinar muchos monumentos y lugares históricos. ¿A ti que te parece?

Contenidos relacionados

Zahara Fornieles

Enamorada de Nueva York y profesional de la investigación de tendencias. Desde 2015 viajo a esta ciudad siempre que puedo y me traigo en la maleta consejos para ayudarte a preparar tu viaje.

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu primer viaje a Nueva York?

Descarga la guía gratuita "Mi primer viaje a a Nueva York". Un solo pdf de 29 páginas que recopila:

· Consejos prácticos para planificar tu viaje y evitar disgustos

· Los 25 imprescindibles y cómo disfrutarlos al máximo

· Descuentos exclusivos para los lectores de Wendy's Guide





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio