Seguro que te has hecho alguna vez la pregunta de por qué los edificios de Nueva York tienen esas escaleras de incendios tan curiosas.
Queramos o no, son un símbolo de su arquitectura. Igual que lo son los rascacielos de Nueva York más icónicos como el Empire State Building o el Flatiron. Pero las escaleras no son solo un elemento decorativo, sino que marcan un antes y un después en la historia de la ciudad. Tanto es así que, en realidad, son un añadido a la estructura de los edificios. Vemos, pues, por qué los edificios de Nueva York tienen escaleras de incendios en la fachada.
¿Cuándo se empezaron a instalar estas escaleras de incendios en Nueva York?
Aunque este tipo de escaleras no tienen origen en Nueva York, fue aquí dónde se popularizó por su bajo coste y la urgencia en la instalación. Además, debían ser lo suficientemente ligeras para que el edificio donde se instalara aguantara ese peso adicional.
Pero, ¿qué fue lo que aceleró su instalación?
Ocurrió el 25 de marzo de 1911. En aquella época era habitual que en los barrios del Greenwich Village o el SoHo hubiera una gran cantidad de talleres textiles. Así es, donde ahora viven algunos de los habitantes más pudientes de la ciudad, hace poco más de 100 años era considerada una zona industrial.
En aquella época era habitual que los dueños de esos talleres cerraran con llave a los trabajadores durante la jornada laboral. Se dice que era para evitar robos, aunque también para evitar que sus trabajadoras (en su mayoría eran mujeres inmigrantes llegadas de Europa del Este e Italia sin conocimientos de inglés) salieran en medio de su horario de trabajo. Sin duda, las condiciones laborales eran penosas.
La desgracia ocurrió, como decía, el 25 de marzo de 1911.
Una colilla mal apagada en una papelera de la fábrica de camisas Triangle Waist Co., situada en el Edificio Asch, prendió los retales de tela que contenía. El fuego se expandió rápidamente hacia las plantas superiores. Aunque otra teoría apunta a que el incendio se originó en el motor de una de las máquinas de coser, todo parece indicar que el origen fue la colilla.
La empresa ocupaba los 3 últimos pisos de un edificio de 10 plantas en total. Las trabajadoras estaban encerradas con llave y no podían salir. Su única vía de escape eran las ventanas. Ante la desesperación, algunas de ellas saltaron por la ventana.
Fallecieron un total de 146 personas, de las cuales 123 eran mujeres de entre 13 y 46 años. Y hubo más de 70 personas heridas.
Un factor determinante para el desastre fue que las escaleras de los carros de caballos utilizados como camiones de bomberos en esa época solo llegaban hasta el piso 6. Las trabajadoras se encontraban en los pisos 8, 9 y 10, por lo que su rescate era inviable.
Los defensores de los derechos de los trabajadores estaban furiosos. Las regulaciones de seguridad eran inadecuadas en el lugar de trabajo y las medidas contra incendios habían permitido situaciones peligrosas.
El enfado fue mayor porque precisamente las trabajadoras de Triangle Waist Co. habían estado en huelga 16 meses antes del fatal accidente, exigiendo mejores salarios y condiciones laborales.
Un hecho histórico que marcó a la ciudad para siempre
Este episodio marcó la historia laboral de los Estados Unidos, siendo uno de los accidentes laborales más graves que ha sufrido el país. Los ciudadanos de Nueva York recuerdan el incendio como la mayor tragedia vivida en la ciudad junto con los atentados del 11S (¿sabías que puedes visitar el Memorial del 11S en el Financial District? Más información aquí). Hoy en día no solo hay una placa donde se comunica que el Triangle Shirtwaist Factory es un National History Landmark (Lugar de Referencia Histórico Nacional), sino que también cuenta con su propio memorial en el edificio con los nombres y edades de las víctimas.
Para garantizar la seguridad en los edificios, se exigió que todos ellos contaran con salidas de emergencia. La solución para todos aquellos edificios construidos anteriormente a la reforma era añadir esas escaleras en su fachada.
Para ver el edificio, que actualmente se llama Edificio Brown, solo tienes que acercarte al número 23 Washington Pl (Manhattan). Se encuentra a solo unos pasos del Washington Square Park.
Tip! El Village tiene mucho que contar. Entre sus historias está la del Triangle Waist Co. En este tour guiado en español te contarán esta y muchas más.
Las escaleras de incendios de Nueva York son protagonistas en películas y series
Ahora mismo me vienen a la cabeza una serie y una película donde las escaleras de incendios tienen especial protagonismo.
En “Rear Window” (“La Ventana Indiscreta”), vemos como un matrimonio vecino suele dormir en las escaleras de incendios. Y otra vecina aprovecha la escalera como balcón y construye una polea para bajar a su perro.
¿Y qué me dices de «Breakfast at Tiffany’s»? Memorable Moon River en las escaleras de incendios…
En la serie Friends la escalera de incendios es el escenario ideal para una escena entre Joey y Ross:
Tip! Si eres fan de la serie Friends, puedes ver aquí dónde se encuentra el edificio de Friends en Nueva York.
Qué materiales se usaron
Las escaleras de incendios de metal que nos llaman tanto la atención generalmente están hechas de hierro forjado de alta calidad, acero galvanizado o acero inoxidable. Las rejillas de acero se utilizan en los escalones y en las barandillas de las escaleras.
De hecho la normativa actual exige que todas las partes de las escaleras de incendios sean de hierro o de piedra. De modo que los apartamentos por encima de la planta baja en cada vivienda múltiple deberán tener acceso directo a una escalera de incendios.
Por qué no se decoran
¿Por qué no se aprovechan las escaleras para poner plantas u otros ornamentos? La respuesta es sencilla y lógica: no es seguro. Las escaleras tienen que estar libres de cualquier cosa que pueda dificultar la evacuación en caso de emergencia. ¡Y eso incluye a las personas!
Es decir, está prohibido estar pasando el rato, mirando la calle, leyendo o lo que sea en la escalera de incendios. Por supuesto, sí puedes hacerlo desde el interior o incluso desde el alféizar de la ventana.