¿Te sabe a poco ir a ver el edificio de Friends en Nueva York? Pues estás de suerte, porque The FRIENDS Experience fue una de las cosas con la que más disfruté en mi último viaje a Nueva York y que te recomiendo que no te pierdas. ¡Atención, el último día para visitarla es el próximo 31 de diciembre de 2023! Compra aquí las entradas para no quedarte sin verlo.
A estas alturas me imagino que has visto la serie entera. Pero si no lo has hecho, cuidado, porque tanto la exposición de Friends como mi artículo incluyen spoilers. 🙂
Qué es The FRIENDS Experience
Se trata de una exposición temporal que recrea varios escenarios de la serie FRIENDS, además de otras curiosidades. De hecho, el nombre completo de la exposición es The FRIENDS Experience: The One in New York, haciendo un juego con los títulos de los capítulos, los cuales siempre empezaban igual: “The One…”.
Siendo Nueva York el entorno donde se desarrolla la serie, no puedes dejar de visitarla.
¿Es una exposición inmersiva? Ahora están de moda las exposiciones inmersivas, pero te he de decir que The FRIENDS Experience no lo es. Su visita es mucho más sencilla. Es una exposición con un recorrido marcado y que en algunas salas puedes interactuar con los elementos que hay, ya sea con el sofá de Friends en Central Perk, el piso de Mónica (donde te podrás sentar en su sofá, su cocina…) o el piso de Joey y Chandler.
Cuánto cuesta The FRIENDS Experience
El precio de la entrada cambia en función del día de la semana y de qué quieres que incluya:
- En la web oficial entre semana: desde $45,69 (fee de gestión incluido)
- En la web oficial fin de semana: desde $56,93 (fee de gestión incluido)
- En la web donde lo compré yo: $52 tanto entre semana como en fin de semana (no hay fee de gestión ni costes ocultos)
Hay otras opciones de entradas que solo puedes comprar en la web oficial (entrada flexible, entrada para grupos, entrada premium, incluyendo el guardarropa, etc.).
Aviso: si llevas abrigo, lo tienes que dejar en el guardarropa (pagando), aunque no te hacen dejar los bolsos.
The FRIENDS Experience: dónde verla en Nueva York
Seguramente lo primero que te interesa saber es dónde está la exposición de The FRIENDS Experience. No me extraña, porque con tan poco tiempo en programación, hay prisa por verla.
La encontrarás a solo un par de manzanas del Flatiron Building en las inmediaciones del barrio de Gramercy, en la esquina de la calle 23 y la avenida Lexington. La dirección exacta es en el 130 E 23rd St.
Para poder acceder es imprescindible que compres tu entrada por anticipado con la hora programada. Una vez tienes la entrada con hora reservada, no puedes presentarte más tarde, ya que la exposición se va visitando por grupos. Puedes comprar aquí la entrada.
El horario es de 10 de la mañana a 7 de la tarde, de miércoles a domingo (cerrado lunes y martes). Y he de decirte que es un muy buen plan para hacer en Nueva York en un día lluvioso.
Web recomendada para comprar la entrada por anticipado (sin costes ni fees ocultos).
La exposición de The FRIENDS Experience: el recorrido de la visita
Como te he dicho antes, el recorrido es en grupo y no empieza hasta la hora prevista. Yo te recomiendo que llegues con tiempo, porque con la visita empiezan puntuales y más vale esperar que no perderte la experiencia (y el dinero).
De hecho ellos mismos te recomiendan llegar unos 15 minutos antes. Al entrar te darán un ticket con un código QR. Lleva contigo el ticket, porque es el que servirá para identificar las fotos de tu recorrido (ahora te cuento lo de las fotos).
Que empiece el espectáculo
El recorrido empieza con el famoso sofá del Central Perk, con su fuente y su lámpara. Vamos, el escenario del opening de la serie.
Aquí te pondrán un pequeño audiovisual y luego podrás hacerte fotos en el sofá. Como te comentaba, durante todo el recorrido te irán haciendo fotos que luego podrás comprar, así que si quieres disfrutar de tu experiencia a tope no hace falta que estés pendiente de tu cámara.
Objetos curiosos de la serie
El recorrido sigue por una exposición con algunos elementos de la serie, como guiones originales y vestuario. Hay una entrevista a la directora de vestuario que te recomiendo que mires, porque entras de lleno en cómo se diseña el vestuario de un personaje de televisión y cómo su vestuario ayuda a definir su identidad.
He de decir que para mí esta es la parte más “expositiva” de la visita.
Escena “Pivot” y la capilla de Las Vegas
¿Te acuerdas cuando Ross se muda y tienen que subir el sofá por la escalera? Pues podrás recrear la escena tú mismo. Es realmente divertido y no paras de oír todo el rato ese “pivot” por unos altavoces. El fotógrafo te anima a repetir la expresión a ti también para sacarte la foto. No es que tú también tengas que cargar con el sofá, pero casi 😉
A continuación encontrarás la capilla de Las Vegas donde Ross y Rachel se casan estando piripis, junto con otros objetos de la serie.
Apartamento de Monica
Conocido como el apartamento de Friends, llegamos a uno de los escenarios que más aparece en la serie.
Podemos decir que Friends no sería Friends sin el apartamento de Monica (el edificio está en el West Village). Es realmente espectacular cómo lo recrean todo. Hasta puedes salir a la terraza por la ventana (¡sí, como en la serie!) y apuntar con la caña extra larga al vecino desnudo del edificio de enfrente.
El rellano y el apartamento de Joey y Chandler
Pasamos luego al rellano para acceder al apartamento de Joey y Chandler. Aquí te podrás sentar en sus sillones (¡aunque les faltan las palancas!). También podrás ver un montón de mensajes en las pizarras magnéticas y el perro de porcelana que Joey se queda como recuerdo de su etapa como estrella de la televisión (que luego te volverás a encontrar para hacerte unas fotos).
Central Perk y la tienda de regalos
Al final del recorrido nos encontramos con una recreación del Central Perk en el que podrás incluso pedirte un café y tomar unas cookies. Ojo, no te lo podrás tomar allí, es solo para llevar.
Y, obviamente, antes de salir a la calle no podía faltar la tienda de regalos con el merchandising de la serie. Los precios son un poco elevados, pero hay cosas muy chulas. Yo me compré una sudadera que no hubiera podido encontrar en ningún otro lugar.
Juegos interactivos a lo largo del recorrido
¿Has visto la serie mil y una vez y crees que conoces todos los detalles? Si no tienes el Trivial de Friends, es el momento de ponerte a prueba. En esta sala encontramos algunos juegos interactivos con preguntas sobre la serie.
The FRIENDS Experience: ¿vale la pena?
Sinceramente, si no valiera la pena no habría escrito este artículo.
En mi caso lo visité con mi hermana, ¡y nos lo pasamos teta! Es muy emocionante encontrarte con objetos originales de la serie y con la recreación de las escenas siendo tú protagonista.
La visita de The FRIENDS Experience dura una hora aproximadamente, aunque puedes estar todo el tiempo que quieras. Nosotras estuvimos bastante más, la verdad.
Los fotógrafos tienen infinita paciencia, son muy amables. Bueno, todo el personal merece un 10. Como anécdota, he de decir que llegué sin batería en mi móvil y me dejaron un power bank para irlo cargando durante el recorrido.
En cuanto al precio, me parece adecuado. Es lo que suelen costar las actividades de este tipo en Nueva York. Por ejemplo, RISE NY cuesta más o menos lo mismo y la experiencia expositiva es parecida.
En cambio, las fotos que te van haciendo durante el recorrido sí las encuentro algo caras. Lo bueno es que nada ni nadie te impide que te hagas tus propias fotos con tu cámara o móvil, así que si no quieres pagar las fotos, pues no hay problema. Además, como he explicado antes, los fotógrafos tienen mucha paciencia y son muy agradables.
A mí la experiencia me encantó y estoy deseando que alarguen la exposición para volver de nuevo en mi siguiente viaje a Nueva York. Es de esas actividades que le dan a tu viaje a Nueva York un toque distinto. The FRIENDS Experience es un complemento perfecto para hacer una ruta por los escenarios de Friends en Nueva York.
Compra aquí las entradas de The FRIENDS Experience.