Tanto si eres un viajero que va a Nueva York por primera vez como si eres un visitante asiduo, Governors Island (la Isla de los Gobernadores) es un lugar que definitivamente deberías visitar. Aquí te presento una guía para ayudarte a conocer Governors Island a fondo. Es una actividad perfecta para todos los públicos. Incluso si vas a viajar a Nueva York con niños deberías incluirlo en tu travel plan.
¿Qué es Governors Island?
Governors Island es una pequeña isla situada frente al puerto de Nueva York, a solo unos 8 minutos con el NYC ferry desde Manhattan o Brooklyn. Desde esta isla tienes algunas de las mejores vistas de Nueva York, por eso es un lugar que te recomiendo visitar.
Durante más de 200 años, de 1776 a 1996, la isla fue utilizada como base militar y de defensa por su ubicación estratégica frente a la costa. Desde 2006 se ha convertido en un parque público con jardines y áreas recreativas.
Fue ese año cuando se abrió a la ciudadanía y hoy en día es un lugar perfecto para desconectar de Manhattan sin perderla de vista.
Hasta no hace mucho estaba abierta solo durante el verano, pero desde el año 2021 se abre durante todo el año.
Curiosidades de Governors Island
Esta isla tiene varias curiosidades que me encantan:
- Los Lenape, los nativos que vivían en lo que hoy es Nueva York, acudían aquí a cazar, pescar y a recolectar nueces y castañas. De hecho, llamaban a esta isla Paggank, “la isla de las nueces”.
- Aquí se conservan casas antiguas de su época militar (aunque están cerradas). Algunas de ellas se han aprovechado como centro de arte contemporáneo, con interesantes experiencias de muy alto nivel.
- Se añadió terreno a la isla en 1911 con escombros y el resultado es la forma de helado que tiene en la actualidad. Por lo tanto, es una isla mitad natural y mitad artificial. Parece que esto de añadir pedazos de tierra gusta en Nueva York, Battery Park es otra zona añadida a Manhattan.
- Es una isla libre de coches y eso para mí es algo valiosísimo. Solo encontrarás los vehículos de los trabajadores de la isla.
- En un futuro próximo se instalará aquí el Centro de Soluciones Climáticas, que tendrá un “laboratorio viviente” dedicado a diseñar, experimentar y mostrar soluciones climáticas para el entorno urbano.
- Es un lugar muy interesante para pasar el día completamente diferente a lo que nos tiene acostumbrados la vida urbana.
- Puedes verla desde el cielo tanto si haces un tour en helicóptero como si subes al One World Observatory en la Zona Cero de Nueva York.
Cómo llegar a Governors Island
La única forma de llegar a Governors Island es en ferry.
Para acceder tendrás que comprar el billete del NYC Ferry en Manhattan o en Brooklyn. La línea de ferry que llega actualmente es la de South Brooklyn, que la puedes coger tanto en los piers (embarcaderos) de Dumbo como en la zona de Wall Street.
El precio de cada trayecto es de $4, así que la ida y vuelta te costará $8. Toma nota de mi guía sobre NYC Ferry, porque si tienes pensado hacer 10 trayectos o más en ferry, el precio es muy inferior.
Puedes comprar el billete del ferry online o en los mismos embarcaderos. En el de Wall Street hay taquilla, pero en la mayoría de embarcaderos desde donde sale el NYC Ferry encontrarás máquinas expendedoras de billetes.
A diferencia del ferry gratuito de Staten Island, el NYC ferry de Governors Island no opera las 24 horas. Consulta la web para encajar tus horarios.
Antiguamente en verano había una línea que iba directa, pero desde que se ha abierto todo el año, el ferry que va a Governors Island se ha añadido a las rutas regulares.
Qué hacer en Governors Island
Aunque se trata de una isla pequeña, da bastante de sí. Puedes llegar a pasar todo el día allí, ya sea paseando, disfrutando de las vistas, de los parques y de las actividades que hay. Algunas de las atracciones más populares son:
Alquilar bicicletas para recorrer la isla
No solo puedes alquilar bicicletas en Central Park con total tranquilidad, sino que también lo puedes hacer en Governors Island.
Puedes alquilar la bicicleta en Blazing Saddles Bike Rentals & Tours en la propia isla, en la zona de Colonels Row. El precio es de $20/persona por 2 horas, o $30/persona por todo el día.
Recuerda que Governors Island es una isla sin coches, así que ir en bici es súper seguro incluso para los niños.
Tip! Las tarjetas turísticas Go City y New York Pass incluyen el alquiler de bicicletas en Governors Island. Consulta en mi página de descuentos de Nueva York los códigos de descuento de estas dos tarjetas turísticas.
Disfrutar de las vistas plácidamente
Desde Governors Island puedes disfrutar de buenas vistas del sur de Manhattan y de la Estatua de la Libertad. Solamente tienes que ir bordeando la isla et volià!
The Hills
The Hills son dos pequeñas colinas artificiales que ofrecen vistas panorámicas del skyline de Nueva York y de la Estatua de la Libertad. Para construirlas se usaron los escombros de la anterior edificación que estaba en este lugar, y añadieron nuevos escombros limpios de otras construcciones. El objetivo es que sobre las colinas se planten unos 43000 arbustos y unos 3000 árboles.
Todo el conjunto también ofrece unas muy buenas vistas de la Estatua de la Libertad.
Outlook Hill: es la más alta de las dos pequeñas colinas (21 metros de altura). Puedes subir a ella tanto por un caminito como “escalando” las rocas de granito que hacen la función de escalera (no te asustes, es un ascenso sencillo).
Discover Hill: es la más pequeña (12 metros de altura). Además de la vegetación encontrarás una obra de Rachel Whiteread llamada Cabin. Se trata de un pequeño cobertizo de hormigón que invita a la retrospección y la contemplación, inspirada en la famosa obra “Walden, or The Life in the Woods” de Henry David Thoreau. En palabras de su autora: “Traté de imaginar cómo uno podría sentarse allí con algún tipo de dignidad, para crear un lugar de recuerdo.” La autora buscaba hacer una pieza que fuera evocadora sin querer hacer un memorial al World Trade Center.
Slide Hill
Slide Hill se encuentra en una de las colinas donde se han instalado unos toboganes, incluido el tobogán más largo de Nueva York de 17 metros de recorrido. Si vas a viajar con niños a Nueva York es uno de los lugares que tienes que visitar sin dudarlo.
Hammock Grove
Seguramente este es uno de los lugares más originales de Nueva York… ¡por su sencillez! Se trata de una pequeña explanada rodeada de árboles donde encontrarás hamacas donde tumbarte a hacer una siesta. También puedes encontrar alguna tumbona que puedes poner bajo de un árbol y… ¡a dormir!
La experiencia es como si estuvieras en tu propio jardín tranquilamente descansando del mundanal ruido. Si viajas en verano a Nueva York, no olvides ponerte protección solar, así como gorra o sombrero durante tu siesta
¿El precio? ¡Gratis!
Tip! Toma nota de algunas otras ideas que puedes hacer gratis en Nueva York.
Pasea y deléitate con su arquitectura abandonada
Pasea por Governors Island y cotillea las casas de los gobernadores que ahora están deshabitadas. Te sentirás como si estuvieras paseando en en un pueblo fantasma.
Patinaje sobre hielo en invierno
Al abrirse la isla también en los meses de invierno, se añadió una pista de patinaje que se suma a las que ya había en Nueva York. Al ser menos conocida, es mucho más familiar que la que puedes encontrar en Bryant Park o en el Rockefeller Center, así que es perfecta para venir con niños pequeños.
Festival de lavanda en verano
Durante dos días, el Campo de Lavanda en Governors Island es el lugar donde se lleva a cabo el Festival Anual de Lavanda de la Ciudad de Nueva York. Este evento ofrece recorridos, demostraciones y talleres, así como la oportunidad de cosechar lavanda y hacer actividades familiares.
Todavía no se saben las fechas para el 2023 (fue el 18 y 19 de junio en 2022).
Circular Economy Manufacturing Microfactory
Las intenciones de la Governors Island son claras: ser un lugar de referencia en temas de sostenibilidad. Lo demuestra sus intenciones de cero coches y el proyecto de instalar aquí el Centro de Soluciones Climáticas que comentábamos al principio de este artículo. Por eso no me extraña que hayan instalado aquí el Circular Economy Manufacturing Microfactory, una pequeña máquina dentro de un contenedor que recicla el plástico generado en Nueva York.
En este sitio trituran el plástico post consumo, evitando que sea depositado en vertederos. El plástico lo derriten y lo moldean para fabricar productos utilizando los paneles solares como única fuente de energía. El proceso no produce toxinas, contaminantes ni desechos.
Puedes visitarlo por fuera todos los días de la semana. Los sábados y domingos de 12 a 3 pm puedes contratar un tour que te explicará el proceso más en detalle, además de comprar productos que se han producido con los plásticos post consumo. Para reservar el tour tienes que hacerlo en el email que hay en su página web.
Arte en Governors Island en verano
Una de las cosas más interesantes de Governors Island son las exposiciones de The Arts Center que indagan diversas temáticas y formas de expresión. Se enfocan en proyectos diseñados específicamente para su ubicación en el centro de arte que hay en Governors Island.
Estas exposiciones están abiertas desde mediados de la primavera hasta principios del otoño. Además se organizan eventos especiales que complementan las tres exhibiciones anuales, como charlas de artistas, talleres y la serie Take Care, una serie de programas para todas las edades para experimentar con el arte.
The Arts Center pertenece al Lower Manhattan Cultural Council.
Las visitas a las instalaciones se pueden hacer desde el mes de mayo hasta principios de octubre y la visita a las exposiciones es gratuita.
De mayo a octubre el horario es de viernes a domingo de 12pm a 6pm.
Los meses de julio y agosto se alarga el horario de los viernes y los sábados hasta las 7pm.
No te preocupes si tu visita cae en algunos de los festivos de Nueva York: abren el Memorial Day, el 4th July y el Labor Day.
Comida y bebida en Governors Island
La primera vez que lo visité, no encontré nada para comer, simplemente unas máquinas de vending, pero poco a poco han ido surgiendo diferentes opciones. Eso sí, tienes que estar muy pendiente de los días de apertura, porque no están abiertos todo el año ni todos los días de la semana. De hecho, la mayoría están abiertos solo los fines de semana.
Consulta la web para ver los horarios y fechas operativas.
Si no coinciden tus fechas o ya llevas tu comida, encontrarás también una zona de picnic donde podrás comer lo que hayas traído contigo o lo que compres en los foodtrucks.
La oferta es bastante amplia: desde foodtrucks con tacos hasta el instagrameable Gitano Island, que más que un restaurante parece un club social 😉
Consejos para tu visita a Governors Island
- Aunque la isla está abierta todo el año, le sacarás más provecho durante los meses de verano.
- Si puedes, visita la isla en fin de semana y así podrás disfrutar de las ofertas artísticas y gastronómicas. Si es el caso, considera dedicarle, como mínimo, toda una mañana.
- Lleva agua y protector solar: hay pocas áreas de sombra en la isla, el sol puede ser intenso, especialmente en los días de verano.
- Usa ropa cómoda y zapatos adecuados (a la hora de explorar la isla y sus senderos lo agradecerás).
- Verifica los horarios de los ferries: pueden variar según la temporada, así que asegúrate de mirarlo bien antes de ir.
- Disfruta: la isla es un lugar bonito y tranquilo y, aunque no lo parezca, ¡Governors Island también es Nueva York! Tómate tu tiempo para explorar y disfrutar de todo lo que ofrece.
Alojamiento inusual en Governors Island
Si Governors Island es un descanso de Manhattan y un lugar muy singular, ¿cómo debe ser el alojamiento en esta isla? Pues un alojamiento completamente distinto a todo lo que hay en Nueva York.
En Governors Island puedes alojarte en unas tiendas de campaña premium. Es como irte de acampada (premium, insisto) y tienes vistas de Manhattan y de la Estatua de la Libertad durante tu estancia. El desayuno se entrega directamente en tu tienda de campaña, lo que quiere decir que puedes disfrutar de un café y de las vistas del amanecer sin levantarte de la cama. Lujo máximo.
Puedes reservar tu estancia aquí.