Poco a poco Nueva York se va abriendo a los ríos. Los piers (embarcaderos) cada vez tienen más presencia en la vida de los neoyorkinos. Y el Little Island Park es un ejemplo de ello.
Diseñado como oasis para las personas y salpicado de vida silvestre, se ha convertido en el parque más original de Nueva York. Su diseño innovador lo coloca entre los parques de Nueva York que redefinen el concepto de espacios verdes urbanos. Y a mí me ha encantado 😉
Little Island: un parque futurista en el Hudson River Park
Little Island es un parque público flotante en el rio Hudson a la altura de los muelles 54 y 55, en los barrios de Chelsea y Meatpacking District en Manhattan.
Es una construcción artificial que cuenta con varias zonas, aunque está especialmente pensado para disfrutar del anfiteatro al aire libre que alberga. La isla es un espacio bastante pequeño, pero estoy segura que fuera de la época estival y a primera hora de la mañana es un lugar agradable.
Cuando yo lo visité estaba lleno de viajeros atraídos por su diseño y su fantásticas vistas del Downtown Manhattan.
La estructura y el propio parque han sido diseñados por el estudio de Thomas Heatherwick. Seguro que te suena este nombre, ya que fue el mismo estutdio que se encargó del Vessel en Hudson Yards y por la Lantern House, que encontrarás de paseo por la High Line.
Heatherwick Studio fue en un principio convocado para crear un pabellón para un nuevo muelle, pero en lugar de solo hacer algo bonito para sentarse en el parque, el equipo de diseño vio la oportunidad de reinventar lo que podía ser un muelle.
Lo importante no era solo la estructura en sí, sino la experiencia de los visitantes: sentir la emoción de estar sobre el agua, la sensación de escapar un poco de la ciudad y sumergirse en la naturaleza.
La idea central del parque está inspirada en el oasis que representa Central Park, donde uno puede olvidarse por un momento de estar en una de las ciudades más frenéticas del mundo.
¿Tienes pensando visitar también Central Park? Aquí te dejo mi guía de visita.
Visitar Little Island, el nuevo parque de Nueva York
No todos los días se inaugura un parque, y menos como el Little Island. Little Island, aunque es un parque pequeñito, tiene algunos atractivos interesantes que valen muchísimo la pena.
Si bien en verano es un hormiguero de visitantes, no me arrepiento para nada de la visita. Aunque personalmente estoy deseando volver a Nueva York para disfrutarlo en otra época del año más tranquila y comprobar si realmente es un oasis verde.
La sensación que me he llevado de mi visita es que el lugar es impresionante, pero es pequeño y se llena fácilmente de turistas.
Lo que más me gustó de todo es ver con mis propios ojos el diseño espectacular que ideó Heatherwick Studio.
El mirador
En la parte norte del parque encontrarás un pequeño mirador, desde el que podrás ver los rascacielos de Downtown, el río Hudson, la Gansevoort Peninsula… Sube por las escaleras o por los caminos para llegar hasta la parte superior. No tiene pérdida.
El anfiteatro
La idea del parque era dar a la ciudad un lugar donde desconectar de la ciudad, de modo que el anfiteatro es un espacio perfecto para dar ese toque cultural al neoyorkino y que queda de espaldas a la ciudad. Frente a él, queda la escena, sin distracciones de los rascacielos ni la vida urbana ajetreada.
La plaza
Lo primero que ves al entrar en Little Island es la plaza central, con mesas y sillas donde tomar algo. También encontrarás un quiosco donde comprar alguna bebida o tentempié.
Los caminos y escaleras
El parque no es plano, sino que tiene una zona un poco más elevada, así que para acceder al mirador o al anfiteatro lo harás por escaleras o por los caminos que serpentean. Mi opción favorita son los caminos, porque así disfrutas más la visita al ver más detalles.
Con las escaleras los accesos son más directos, pero te pierdes esos detalles. No te apures, es un parque muy pequeño, y lo recorrerás en muy poco tiempo.
Las vistas desde Little Island
Una de las mejores cosas que tiene Little Island son las vistas. En lo más alto de la isla, hay un pequeño mirador desde el que podrás ver las vistas de Downtown Manhattan con la playa en el muelle 53 en primer plano (la Gansevoort Peninsula) y a su izquierda el Whitney Museum of American Art (diseñado por Renzo Piano).
Otra de las vistas que más me gustan, como no, es la del Empire State. No sé a ti, pero a mí me encanta levantar la vista y encontrarme con el rascacielos más icónico de Nueva York. La imagen me reconforta, porque me recuerda dónde estoy.
Desde Little Island también verás los rascacielos de Hudson Yards, con el inconfundible balcón del mirador Edge.
Y si ajustas bien la vista (o llevas unos prismáticos, como hizo mi hijo), podrás ver desde el mirador norte, la escultura de Jaume Plensa de Nueva Jersey.
Qué hacer en Little Island
Como te he ido contando a lo largo de este artículo, puedes hacer varias cosas: pasear por sus caminitos, tomar un refresco en su plaza, ver un espectáculo en su anfiteatro, disfrutar de las vistas de Nueva York…
Es un lugar perfecto para desconectar el barullo de la ciudad, pero te recomiendo que lo visites a primera hora de la mañana o fuera de temporada alta.
La fatídica historia del muelle 54
A Little Island puedes entrar por dos pasarelas. La más icónica es la que te invita a entrar con un arco en la entrada que pertenecía a la construcción del antiguo muelle, cuando aquí llegaban los barcos de pasajeros. De hecho, a este muelle es donde llegaron gran parte de los supervivientes del Titanic, en el Royal Mail Ship Carpathia, el transatlántico que los rescató .
El Carpathia atracó primero en el muelle 59, que pertenecía a la compañía naviera White Star Line (la naviera del Titanic), pero posteriormente se trasladó al 54 (el del Little Island), propiedad de la Cunard Line (la naviera del Carpathia), donde bajaron finalmente los supervivientes.
Desde dónde ver el Little Island
Es una construcción que sigo con interés desde hace años y me encanta ver como ha ido evolucionando. El Little Island lo puedes ver desde los balcones del Whitney Museum, desde la High Line, desde el nuevo Pier 57 y desde el ferry de la línea St George del NYC Ferry (que te lleva a Staten Island desde Hudson Yards).
Curiosidades de Little Island
- El diseño de Little Island está inspirado en el concepto de un parque flotante sobre el río Hudson. Thomas Heatherwick se inspiró en la idea de crear un espacio que pareciera flotar sobre el agua, utilizando pilares que se asemejan a tulipanes. ¡Aunque a mí me recuerdan a los tacones de aguja de los zapatos!
- Cada uno de estos pilares tiene una forma única, por eso tiene esa forma ondulante que parece haber brotado del agua del río.
- El parque es novísimo, se inauguró el 21 de mayo de 2021.
- El coste de la construcción ascendió a 260 millones de dólares.
- Los costes de mantenimiento se calculan que ascenderán a unos 380 millones de dólares en los próximos 20 años. El coste lo asumirán los promotores del parque.
- Los promotores del parque son Barry Diller (actual dueño de empresas como Expedia, Hotels.com y Trivago) y la diseñadora de moda Diane von Furstenberg. Ambos están casados. Si te interesa el mundo de la moda como a mí, seguro que te suena el nombre de Diane von Furstenberg. Además de ser de las primeras marcas en instalarse en el Meatpacking District, es famosísima por concebir el Wrap Dress.
- El diseño paisajístico de Little Island no solo es una maravilla, sino también sostenible. Lo que es más maravilloso, si cabe. El parque alberga una variedad de plantas nativas que apoyan la biodiversidad local, como sucede con el High Line Park. Además, se han creado hábitats específicos para atraer a aves y especies polinizadoras.
- El parque es para todos los públicos y está diseñado para que sea accesible para personas con movilidad reducida.
¿Dónde está Little Island en Nueva York?
Como te contaba antes, Little Island se encuentra en el barrio de Chelsea y el Meatpacking, en el oeste de la ciudad, en la orilla del Hudson River, a la altura de la calle 13. El parque forma parte del Hudson River Park, el parque/paseo que va bordeando el río Hudson, que llega hasta la zona del extremo sur de Manhattan.
Al parque puedes acceder desde las pasarelas que hay instaladas tanto en el muelle 54 como en el muelle 55. No tiene pérdida.
¿Vale la pena visitar el parque Little Island?
Sí, vale la pena. La verdad es que si estás visitando el barrio de Chelsea, Hudson Yards o la High Line, vale mucho la pena acercarse a ver el parque. El diseño es espectacular y no te llevará mucho tiempo recorrerlo. Además las vistas del Downtown Manhattan son muy buenas 😉
Acércate al Pier 57, a unos pocos metros, para tener vistas del Little Island y el Distrito Financiero de fondo. Espectacular.
¿Qué hay cerca de Little Island?
La visita a Little Island es muy breve. En media hora habrás recorrido todo el sendero y habrás podido disfrutar de las vistas del Downtown.
Esta zona de Nueva York se ha desarrollado muchísimo en los últimos 10 años y encontrarás muchos atractivos:
- Podrás visitar el complejo de rascacielos de Hudson Yards e incluso subir al mirador Edge.
- Pronto podrás subir al Vessel (ahora cerrado, pero dicen que para finales del 2024 se abrirá de nuevo).
- Podrás recorrer el High Line Park, un parque maravilloso en unas antiguas vías de tren de mercancías con el que podrás admirar los nuevos edificios de apartamentos impresionantes que se han construido en el barrio.
- Podrás disfrutar de las obras de arte que se exhiben en el propio High Line.
- Conocerás el Chelsea Market, donde podrás hacer algunas compras o comer en alguno de sus restaurantes.
- El Pier 57 se ha convertido en un food hall con vistas a Little Island y Downtown Manhattan.
- Podrás visitar el siempre recomendable museo Whitney de Arte Estadounidense.
Información práctica
- Horario: Abre todos los días de 6 de la mañana a 12 de la noche
- Metro: 14 St / 8 Av (líneas A, C, E, L)
- Entrada: gratis