Si vas a viajar a Nueva York una de las cosas que debes conocer de antemano es cómo funciona el metro en Nueva York. Cada ciudad tiene sus particularidades y aquí no iba a ser menos.
He de reconocer que de buenas a primeras el metro de Nueva York impresiona bastante. Y has de tener en cuenta que es uno los medios de transporte que más usarás en Nueva York.
Y es que echas un ojo al mapa y no paras de contar líneas y estaciones. Y es que nada más y nada menos que tiene 26 líneas de metro. Por eso, vamos a aclarar un poco cómo coger el metro en Nueva York para nuestro viaje.
Metro de Nueva York: algunas consideracones básicas
- El metro de Nueva York no es fácil, y menos la primera vez que se visita la ciudad, así que mejor no lo subestimes. He visitado ciudades con sistemas de metro complejos, pero pocos como el de Nueva York…
- En el metro te encontrarás tres tipos de viajeros: los new yorkers, los turistas y otros. Pondremos en el grupo de otros a los músicos, vagabundos, etc. A estos últimos no debes hacerles mucho caso.
- Organiza tu viaje a Nueva York por barrios. Es el mejor sistema para no coger tanto el metro y no tener esa sensación de que estás haciendo el pringao en tu primer viaje a Nueva York.
- Deja el metro para desplazamientos que necesites hacer en poco tiempo o que tu destino esté lejos.
- Lo que está claro es que controlar mínimamente cómo funciona el metro de Nueva York te va a permitir disfrutar más de la ciudad y poder añadir más cosas interesantes de Nueva York en tu viaje.
Mapa del metro de Nueva York
El mapa de Nueva York es uno de los bienes más preciados del viajero. Hazte con uno o descárgate esta imagen. Más adelante te cuento otros consejos para tener un mapa siempre a mano y poder orientarte fácilmente.
Lo primero que quiero que te des cuenta es que el mapa del metro de Nueva York no tiene nada que ver con el mapa de la ciudad. El mapa está mucho más achatado y las proporciones no corresponden con la realidad. Tenlo en cuenta y piensa que posiblemente la distancia caminando entre una estación y otra es superior a lo que el mapa del metro te quiere hacer ver.
Date cuenta que seguramente las paradas de Manhattan sean con las que más tengas que familiarizarte. A menos que vayas a Coney Island, por ejemplo, o a zonas cercanas a Manhattan como algunos barrios de Queens o Brooklyn.
En la web de la MTA puedes encontrar otro plano del mapa de Nueva York donde se encuentran señalizadas las estaciones que tienen salida adaptada para personas con movilidad reducida. Esto es especialmente útil si viajas a Nueva York con niños o con personas mayores o personas en silla de ruedas. En este sentido verás que Nueva York es una ciudad hostil en este aspecto y no hay mucha variedad de estaciones con ascensor.
El nuevo mapa del metro de Nueva York (en Beta)
En octubre del 2020, la MTA de Nueva York rediseñó su icónico mapa del metro de Nueva York.
Después de 40 años usando el mismo mapa, se han adaptado a los nuevos tiempos creando una versión digital del mapa.
Puedes ver en tiempo real toda la red de metro, cuándo pasa el próximo tren, cambios en el servicio, los diferentes horarios (actual, noche y fin de semana)…
La verdad es que es mucho más práctico y visual. Además, se puede consultar con el móvil desde el mismo enlace. Todavía no hay app, pero seguramente es cuestión de tiempo.
Aquí te dejo un vídeo con el proceso de diseño del nuevo mapa interactivo, que me parece muy interesante.
Cómo funciona el metro de Nueva York
Como hemos comentado, hay más de 20 líneas de metro en Nueva York. Y cada una de ellas se puede bifurcar en diferentes direcciones (entre otras cosas), por lo que siguiendo estos consejos no te perderás:
Consejo 1: Ten claro a dónde vas
Ten muy claro la dirección hacia la que quieres ir. Es decir, si quieres ir hacia el norte o hacia el sur, hacia el suroeste o el noroeste. Esto es especialmente importante porque la mayoría de las líneas se bifurcan y los trenes toman una dirección u otra.
De modo que en el momento de coger el metro estate muy atenta a las indicaciones y señales. Tanto en megafonía como en los carteles se indica hacia qué dirección se dirige el metro indicando la última estación del recorrido o hacia qué distrito de Nueva York se dirige.
Como puedes ver hay líneas de metro que se bifurcan dos o más veces (como la línea de color amarillo o naranja) y van en direcciones diferentes.
Esto también es importante porque muchas estaciones de metro de Nueva York tienen dos entradas diferenciadas en función de la dirección que lleva el metro. Y en muchas ocasiones, una vez dentro de la estación, no puedes cambiar de andén.
Cuando esto pasa, tienes que salir de nuevo a la calle, buscar otra boca de metro (siempre se encuentran una enfrente de la otra) y volver a validar la Metrocard y volver a entrar en el metro. El problema es que si tienes una metrocard con un bono de viajes ilimitados de 7 días has de esperar unos minutos para poder volver a pasarla por los tornos. Si en cambio tu metrocard está cargada con saldo, has de volver a pagar. Es decir, el error de no haberte fijado en la boca de metro te está costando tiempo y dinero.
El tema de la Metrocard merece un artículo a parte. No te preocupes, puedes aprender cómo funciona aquí.
Las direcciones que puede tomar el metro son:
- Uptown y Downtown (Norte y Sur)
- Eastbound y Westbound (Este y Oeste)
A veces también verás que te indican el barrio o distrito al que se dirigen:
- Bronx
- Queens
- Brooklyn
- …
Y a veces combinaciones de las dos: Uptown&Bronx, por ejemplo.
El único distrito donde no llega el metro de Nueva York es Staten Island. Podrás acceder en coche desde Brooklyn o en el ferry de Staten Island desde el sur de Manhattan.
En esta boca de metro, por ejemplo, los metros solo circulan hacia el sur de Manhattan (Downtown).
Consejo 2: Fíjate en los metros y estaciones
Has de saber que en Nueva York hay dos tipos de trenes. Los normales (local) y los express.
Los trenes normales o local paran en todas las estaciones. De modo que no hay problema con estos trenes. En cambio los metros express solamente paran en algunas estaciones.
Te habrás dado cuenta que he escrito «trenes». Eso es porque los new yorkers suelen llamarlo «train» y no los oirás decir «metro». Es por eso como en este texto se han usado las dos palabras indistintamente: tren y metro con lo mismo.
Lo primero es identificar qué metros son express. Y lo segundo es saber qué estaciones tienen parada los trenes express.
Para identificar a los trenes express te has de fijar en los carteles luminosos que hay en los propios trenes.
- Metro express: Si el número o letra de la línea de metro va dentro de un rombo.
- Metro local (normal): Si el número o letra de la línea va dentro de un círculo.
Algo muy normal que les pasa a los turistas es que no se fijan en el metro en el que se suben y se encuentran que acaban haciendo un recorrido más largo de lo esperado y luego tienen que volver atrás. Así que fíjate bien en todas las indicaciones antes de subir al metro. Y ante la duda pregunta a un new yorker 🙂
Por otro lado deberás identificar las estaciones en las que tienen parada los trenes express.
Con el mapa del metro de Nueva York es súper sencillo identificarlas. Simplemente te has de fijar si la estación de metro tiene el círculo de color blanco o de color negro.
- Si es de color blanco en esa estación tienen parada los trenes express y los local.
- Si tienen el círculo negro solamente tienen parada los trenes local.
Consejo 3: Números y letras
Precisamente porque se bifurcan las líneas, van tomando diferentes nombres. Si te has fijado, los nombres de las líneas son letras y números. Pero si cada línea tuviera un color diferente parecería un arcoiris psicodélico. Para evitarlo, los colores se repiten y cada bifurcación tiene un número o letra.
De modo que lo mejor es que tomes como referencia los nombres de las líneas y no te guíes mucho de los colores.
De hecho, los new yorkers se conocen las líneas por sus números y letras y no por los colores. Tenlo en cuenta si has de preguntar algo.
Consejo 4: las señales dan mucha información
Encontrarás mucha información en las señalística antes de entrar en el metro y una vez dentro. A veces puede pasarnos desapercibido, porque como turistas pensamos que esa información no está allí para nosotros. Muchos se quedan en la anécdota del Downtwn o Uptown que te contaba antes, pero hemos de ir más allá.
Fíjate en esta señalística que hay en la estación de Canal St con Broadway de la foto que hay más abajo.
De buenas a primeras nos informa del nombre de la estación. Muchas de ellas tienen el nombre de la calle en la que se encuentran.
A continuación las líneas de metro que pasan por esa estación.
Después nos indican que si lo que queremos es la línea 6, hemos de ir a la estación de Canal St. con Lafayette. Lo mismo si lo que necesitamos un ascensor.
Por último nos indica que si lo que buscamos es la boca de metro para las líneas J y Z hemos de ir a la estación que se encuentra en la calle Canal St. con Centre.
Por último, y no menos importante, nos indica que podemos entrar al metro o comprar allí mismo una Metrocard (en máquina expendedora). Y que si necesitamos un agente o vendedor de billetes, encontraremos uno al cruzar Broadway de 6 de la mañana a 11 de la noche, o encontraremos otro en la estación de Canal St. con Lafayette.
En el caso de la siguiente imagen, te indica que el metro va hacia Downtown y Brooklyn.
Además que encontrarás ascensor en la estación con metro que va a Uptown & Queens de las líneas N, R y W (las mismas) cruzando la 7th Avenue. Y hemos de deducir que no hay ascensor para ir en dirección contraria. This is the real New York!
Dentro del metro también encontrarás muchas indicaciones.
En este caso nos indica que esa es la vía que va hacia Downtown y Brooklyn, y las líneas que pasan: F y M. Además que la línea F (con sus paradas de inicio y final) pasan siempre por esta vía. De la línea M va a Metropolitan Avenue entre semana y hasta última hora de la tarde y que para otros horarios y días hay que coger la línea F hasta Delancey St para coger la línea J o la M (que supongo en esa estación debe de pasar todos los días y a todas horas).
Como puedes ver toca leer mucho cuando coges el metro de Nueva York y no te lo conoces bien. De hecho, no es de extrañar que muchos new yorkers también se equivoquen al coger el tren equivocado.
Consejo 5: atención a los carteles
En ocasiones puedes encontrarte que algunas líneas dejan de tener trenes en circulación por tareas de mantenimiento. Para informarte suelen haber carteles colgados por todos lados con las alteraciones de las líneas.
Y en algunas ocasiones puedes encontrar los carteles en castellano.
Consejo 6: Para hacer transbordo
Si miramos el mapa y lo miramos con nuestra lógica podemos pensar que no podemos cambiar de línea de metro a menos que en el mapa se indique que se cruzan las líneas.
Y esto no es siempre así.
Fíjate en el mapa del metro de Nueva York que hay unas líneas negras gruesas. Esas líneas indican túneles de transbordo. Y son especialmente útiles para no hacer recorridos innecesarios.
Este es el típico error de los turistas, que a ti no te pasará 😉
Consejo 7: Stay Tuned!
Una cosa que me encanta del metro de Nueva York es que hay WiFi gratis en las estaciones. Y es uno de los lugares más prácticos para conectarse con wifi en Nueva York.
Esto es súper útil por si el inglés no es lo tuyo y te da corte preguntar. Gracias al WiFi tanto puedes consultar la página oficial del metro de Nueva York (aquí tienes la web de MTA) o bien usando aplicaciones como Citymapper, que es súper útil. Usar Google Maps, como te he comentado en alguno de los consejos para viajar a Nueva York, es otra excelente opción para orientarte y saber en qué estación bajarte.
Por otro lado, como he comentado antes, no dejes de fijarte en los carteles que hay colgados y en la megafonía dentro del tren y estaciones.
Los carteles son especialmente interesantes si a tu hotel solamente puedes llegar con una única línea de metro. Ten presente que los trabajos de mantenimiento se suelen hacer de madrugada y fines de semana.
También te aconsejo estas apps para moverte por Nueva York realmente prácticas.
Consejo 8: Antes de subir a un tren asegúrate…
Asegúrate que es el tren que quieres tomar. El metro de Nueva York es similar al de Londres, y en algunas estaciones tienen parada trenes de diferentes líneas. De modo que fíjate bien que es el tren que deseas tomar.
Consejo 9: Mira bien el mapa
Lo digo porque podemos encontrarnos con estaciones de metro que tienen el mismo nombre. Es el caso de las estaciones de metro de Canal Street. A lo largo de esta calle encontraremos varias estaciones pero son para líneas diferentes.
Es decir, hay una estación de Canal Street donde solo para las líneas 1, 2 y 5. Otra estación donde solamente paran los trenes de las líneas A, C y E. Otra estación en la misma calle con el mismo nombre solo paran los trenes de las líneas N, Q, R y W. Y en una cuarta estación con el mismo nombre solamente paran los trenes de las líneas 4 y 6.
Horario del metro de Nueva York
La suerte es que el metro abre las 24 horas, a menos que haya alguna intervención de mantenimiento y hayan algunas líneas cortadas. Normalmente estas intervenciones las hacen de noche, así que poco te afectará.
Otras particularidades
Has de tener en cuenta que la mayoría de estaciones de metro están abiertas al público, pero puede que algunas no sean accesibles. Para poderlas identificar fácilmente se crearon unas farolas en forma de globo que así lo señalan:
- Las de color verde o mitad verde y mitad blanco señalizan que se trata de una estación abierta al público.
- Las de color rojo o mitad rojo y mitad blanco rojo significa que la estación es solo de salida, que está permanentemente cerrada o que es una entrada de propiedad privada. En estos casos es habitual encontrar una señal que indica «exit only».
Lo cierto es que las rojas son muy difíciles de encontrar, así que lo más habitual es encontrar las farolas-globo de color verde, que ayudan a identificar dónde hay una entrada de metro. Esto es especialmente útil en estaciones un poco camufladas como la de Bowling Green, la que está cerca del Toro de Wall Street.
¿Cuánto cuesta el metro de Nueva York?
Cada billete de metro individual cuesta $2,75 si recargas la metrocard con menos de $5,5. Si la recargas con más saldo, el billete cuesta $2,5. Pero por suerte puedes comprar la Metrocard que dura 7 días y cuesta $33 con viajes ilimitados. Una vez se ha acabado este periodo de tiempo puedes recargar la tarjeta con más saldo y se cargarán los billetes individuales.
Aquí más información sobre cómo funciona la MetroCard de Nueva York.
Etiqueta en el metro de Nueva York
Hay algunos aspectos que has de tener en cuenta para integrarte lo máximo posible, y que son muy parecidos a los consejos de cualquier ciudad:
- Es de cajón: dejar salir antes de entrar.
- Situarte en el lado derecho al subir o bajar escaleras mecánicas. Si las subes caminando, usa la izquierda.
- Intenta no llevar la mochila a tu espalda para no quitar espacio a otros viajeros.
- No te apoyes en las barras. Sujétate agarrando con la mano.
- Cede tu asiento a aquellas personas que lo puedan necesitar (personas mayores, embarazadas…).
- Te sorprenderá con qué habilidad los viajeros te dejan paso para salir del vagón aún estando el vagón a tope.
- No ocupes asientos con tus pertenencias. Los asientos son para las personas.
- Aunque en el metro podrás ver de todo, procura evitar comer o beber durante tus trayectos.
¿Es seguro el metro de Nueva York?
Como en todos los lugares del mundo, ten precaución con tus cosas.
Pero lo que sí te puedo decir es que el metro de Nueva York no es un lugar sin ley como era en los años 80. Se erradicaron los grafitis de los trenes, la basura y la delincuencia bajó drásticamente. Podemos decir que el metro de Nueva York es como el de cualquier ciudad europea.
Lo que no te voy a negar que en el metro de Nueva York encontramos especímenes de todo tipo: desde famosos hasta [asquerosas] ratas. Desde artistas callejeros (por cierto, los artistas tienen autorización para sus actuaciones), como locos augurando el fin del mundo.
Desde personas disfrazadas en Halloween hasta personas en ropa interior en enero por la No Pants Subway Ride.
Como precaución has de tener en cuenta que los new yorkers saben muy bien donde van y dónde están las salidas (incluso si se han equivocado de estación, saben desenvolverse rápidamente). Y no tienen mucho tiempo. Así que asegúrate siempre de no ponerte muy cerca de las vías, para evitar empujones (ojo, no es que pase, pero viendo el ajetreo que hay en ciertas estaciones del metro de Manhattan siempre es mejor prevenir).
Si tienes dudas sobre un metro, la dirección que has de tomar, etc. puedes preguntar sin problemas a las personas que estén esperando el metro. Te ayudarán encantadas.
¿Sabías qué? el metro de Nueva York es un auténtico centro de arte. En multitud de estaciones puedes ver obras de arte, como la de Roy Lichtenstein en la estación de Times Square.
Otros medios de transporte público
Aunque el metro es el sistema más habitual para moverte por la ciudad, no debes olvidar los prácticos ferrys de Nueva York que van por el East River, los autobuses o el teleférico de Roosevelt.
Si vas a viajar más de una semana, organiza todas las actividades que necesiten muchos desplazamientos de metro los primeros 7 días. El resto de días haz actividades que no necesites el metro más que para volver al hotel. O viceversa.
Conoce más trucos para organizar tu viaje a Nueva York aquí.
Información básica del metro de Nueva York
Precio: $2,75 cada trayecto; $33 bono de 7 días.
Horario: 24 horas abierto