muro de contención museo 11S Nueva York

Guía y consejos para visitar el Museo Memorial del 11-S en Nueva York

 Escrito por Zahara

¿Estás pensando explorar el museo del 11-S de Nueva York? Todos recordamos qué estábamos haciendo cuando esa fatídica mañana del 2001 el World Trade Center sufrió el más terrible de los atentados. Dicen que ese atentado marcó el inicio (real) del siglo XXI y es por eso que para mí es una visita imprescindible en Nueva York. 

Este emotivo museo relata los acontecimientos desde un punto de vista muy íntimo y personal, ofreciendo un acercamiento a las víctimas de los ataques y a los miles de voluntarios, bomberos y policías que trabajaron incansablemente en la Zona Cero durante meses.

Sigue leyendo, porque te explicaré cómo es el 9/11 Museum, cómo conseguir las entradas para visitarlo (gratis y dónde comprarla con descuento) y algunos consejos que me hubiese gustado recibir antes de visitarlo.

9/11 Museum, el museo del 11-S en Nueva York

El Museo Memorial del 11-S en Nueva York es hoy en día uno de los principales Museos de Nueva York, un lugar de homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Está ubicado dentro del Distrito Financiero de Nueva York, donde se encontraban las Torres Gemelas del World Trade Center. Tanto el museo como el Memorial del 11S rinden tributo a aquellos que perdieron la vida en ese trágico día. 

Es un lugar con una gran carga emocional, que permite a los visitantes recordar a las personas que perdieron la vida y reflexionar sobre los eventos que ocurrieron en la Zona Cero. Si estás planteando un viaje a Nueva York, la visita al museo del 11-S de Nueva York es una experiencia que no puedes dejar de añadir en tus planes. 

¿El museo y el memorial es lo mismo?

Hay mucha confusión sobre el tema del Museo del 9/11 y el Memorial del 9/11. Ambos forman parte de un complejo, pero no son lo mismo. El Memorial 9/11 está al aire libre y su visita es totalmente gratuita. Te explico más en mi artículo, por si quieres conocerlo a fondo.

En cambio, el museo del 9/11 está en el subsuelo del World Trade Center y para acceder necesitas entrada. Aquí se exponen numerosos objetos y testimonios, por eso también puede considerarse un memorial.

La entrada al museo del 11S puede ser de pago o gratuita. Más adelante te explico cómo conseguir entrar gratis. 

Precios y entradas para el Museo del 11-S

Horario de apertura

Los días de apertura pueden variar dependiendo de la época del año. El museo abre 6 días a la semana, excepto en mayo y junio que abre los 7 días. Normalmente los martes son los días que cierra, pero si esa semana hay algún festivo o fecha destacados (11 de Septiembre, Navidad…) la fecha de cierre semanal puede variar. Así que te aconsejo que visites su página web para consultar los días que abren y así planificar bien tu viaje.

El horario de visita es de 9am a 7pm.

Precios y descuentos

A la hora de comprar las entradas te encontrarás que hay diferentes precios para acceder al Museo del 11-S, además de muchos tipos de visita (visita guiada, por ejemplo).

Yo te diría que con una entrada de visita normal tienes suficiente, ya que el museo se explica muy bien por sí solo. Estos son los precios de las entradas:

  • Precio entrada adultos: $33
  • Precio entrada seniors (+65 años) y adolescentes (13-17 años): $27
  • Precio entrada niños (7-12 años): $21
  • Precio entrada niños menores 7 años: gratis
  • Puedes comprar aquí las entradas.

Al comprar tu entrada tienes es escoger la hora de entrada. 

¿Quieres ahorrar un 10% en el precio de tu entrada del Museo del 11S? Compra aquí tu entrada y añade el código ZAHARA10 en el carrito para que te apliquen el descuento por ser lector de mi web.

Cuándo entrar gratis al Museo del 11-S

Algunos museos de Nueva York aún ofrecen entrada gratuita o con precios muy bajos (digo aún, porque muchos dejaron de ofrecerlas a los viajeros).

Pero justo al Museo del 11-S sí puedes acceder gratis, aunque solo los lunes por la tarde de 17:30 a 19:00 horas y como máximo cada persona puede solicitar 4 entradas. 

Las reservas de estas entradas gratuitas están disponibles a partir de las 7am del lunes y solo puedes reservar para ese mismo lunes. 

Entrada al museo del 11-S con tarjetas turísticas

La entrada para el Museo del 11S también está incluida en las principales tarjetas turísticas de Nueva York:

En este artículo hago una comparativa de las mejores tarjetas turísticas de Nueva York, para que puedas decidir cuál te conviene más. 

La cola para el Museo del 11S a las 9 de la mañana.

Cómo llegar y otros consejos para visitar el museo del 11-S

Como te he comentado antes, el museo se encuentra en la Zona Cero, en el Distrito Financiero, y queda muy cerca del inicio (o final, según se mire) del Puente de Brooklyn. En muchos de mis viajes a la ciudad, he llegado a esta zona después de cruzar el puente a primera hora de la mañana.

A los pies del museo y del monumento del 11S encontrarás también el observatorio One World, situado en el rascacielos One World Trade Center. 

Llegar en metro

Las estaciones de metro más cercanas son:

  • Estación Cortlandt St (líneas N, R, W)
  • Estación Fulton St (líneas 4, 5)
  • WTC Cortlandt (línea 1)

¿Sabías qué? La estación de Cortlandt St está situada bajo el Oculus, la impresionante construcción de Calatrava en Nueva York.

Consejos para visitar el museo

Desde mi punto de vista es un museo que se tiene que visitar una vez en la vida, así que intenta incluirlo en tu planning. Aquí te dejo unos consejos para tu visita:

  • En mi opinión pagar por la audioguía es innecesario, ya que la exposición se explica muy bien por sí misma. Pero si la quieres, antes de acceder a las exposiciones puedes alquilar una audioguía.
  • Si el inglés no es tu fuerte, puedes usar la aplicación de Google Translate para leer los textos explicativos.
  • Recorrer el museo lleva más tiempo de lo que parece. Empiezas viendo elementos muy grandes y piensas que pronto lo habrás visto todo. Pero no te confíes, porque a medida que avanza la exposición se va entrando en detalles, especialmente en la última parte de la visita.
  • La mejor hora para visitarlo es a primera hora de la mañana (aprovecha unos minutos antes para visitar el Memorial cuando aún no está plagado de gente). Para entrar al museo se forman colas desde primera hora, así que ves con tiempo. Cuanto más tarde entras, más cola hay y más gente hay también dentro, y la visita se hace más pesada.
  • Si viajas con niños o adolescentes, prepárate para saltarte algunas partes o dar muchas explicaciones. 
  • Si canjeas la entrada con una tarjeta turística, solo tienes que mostrar la app de tu tarjeta y te asignarán la siguiente hora disponible. Si vas temprano por la mañana como te aconsejaba antes, la entrada es inmediata.
  • Si no has conseguido entrada gratuita, te recuerdo que la puedes comprar aquí con un descuento del 10% con mi código ZAHARA10.

Recorrido por el museo

Tras pasar los controles de seguridad, te darás cuenta que el Museo del 11 S está muy bien estructurado y tiene un recorrido marcado para que puedas verlo todo sin dejarte nada importante.

Enseguida sentirás que no estás en un lugar cualquiera. Como si se tratara de una iglesia o un templo, verás que reina un riguroso silencio en respeto a las víctimas. Nada de lo que ves en su interior te deja indiferente.

Me sorprendió mucho como la visita empieza con una luz natural abundante que viene de la calle, para ir descendiendo al museo subterráneo, hacia una zona completamente oscura donde podemos ver las primeras imágenes.

Este efecto lumínico te ayuda a situarte y entrar en ese estado de introspección que recuerda al de un templo, como te comentaba antes. 

We remember

El recorrido arranca con una fotografía de Manhattan tomada el mismo 11 de septiembre hacia las 8:30 horas de la mañana. Parece la imagen de un día cualquiera, pero inmediatamente nos muestran las imágenes que a mí me invitan a pensar «¿Dónde estabas el 11 de Septiembre?»

Empieza el recorrido por el museo del 11-S

A continuación nos encontramos, desde arriba, la pared de contención que sobrevivió al derrumbe de las torres y se encuentran a 21 metros bajo tierra, así como la Last Column (la Última Columna), que fue la última que quitaron al limpiar los escombros y al finalizar las tareas de rescate que duraron 9 meses. Al final del recorrido podremos ver todo esto desde abajo.

Survivors’ Stairs 

A continuación desciendes por las Survivors’ Stairs (las Escaleras de los Supervivientes), por las que descendieron algunos de los evacuados del World Trade Center Plaza.

Survivors Stairs en el Museo 11-S de Nueva York

Memorial Hall

La obra de Spencer Finch «Trying to Remember the Color of the Sky on That September Morning» tampoco te dejará indiferente. El cielo era de un precioso azul esa mañana del 11 de septiembre, como hemos visto en la primera fotografíaa, y el mosaico de Finch incluye 2983 cuadrados pintados con acuarela, uno por casa una de las víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001 (2977 víctimas) y del 26 de febrero de 1993 (6 víctimas), en una variedad de tonos de azul. Quizás te ha chocado saber que hubo otro atentado en 1993, pero así fue. Sucedió en los pisos subterráneos de la Torre Norte (WTC 1).

En medio de todos esos tonos azules, una cita de Virgilio de La Eneida subraya el potencial transformador que tiene el recuerdo. Y precisamente, es transformador igual que los son cada una de las letras, que fueron formadas con el acero recuperado del World Trade Center. Las letras son obra del escultor Tom Joyce.

¿Sabías qué? El Memorial Hall sirve de pasillo de unión entre los cimientos de las dos torres. Donde estaba la Torre Sur nos encontramos el Tribute Walk y las salas In Memorial y Ground Zero. Donde estaba la Torre Norte encontramos la Sala 11 September, 2001. ¡Y coincide que ambas salas están bajo las piscinas del Memorial que están en la calle!

Mural del Museo 11-S con la frase de Virgilio y los azules del 11 de septiembre de 2001

Bajo la Torre Sur: Tribute Walk, Salas In Memoriam, Ground Zero y South Tower Excavation

A lo largo de la Tribute Walk vemos tributos a las víctimas de la tragedia y a la ciudad.

En esta parte del recorrido también encontramos la sala In Memoriam donde se van nombrando los nombres de todas las víctimas a la vez que se van viendo sus fotografías. Es un momento desgarrador ver a esas personas y se te hace un nudo en la garganta. Aquí está prohibido grabar videos o hacer fotografías. 

En las siguientes salas podemos ver exposiciones temporales relacionadas con el suceso. En mi última visita me encontré con la exposición K-9 Courage, que hacía un homenaje a todos los perros que participaron en las tareas de rescate. 

En la zona de South Tower Excavation, encontramos algunos restos recuperados de la excavación de la Torre Sur, como vigas de acero deformadas y vemos los cimientos que rodeaban la Torre Sur. Acompañando a lo restos, nos explican cómo se construyeron los rascacielos. 

Siguiendo el recorrido y pasando de nuevo frente al Memorial Hall, nos encontramos con algunos objetos originales de las Torres Gemelas. Uno de los más impresionantes es la antena de la WTC 1 (Torre Norte) y un camión de bomberos que participó en los rescates y extinción de incendios.

Bajo la Torre Norte: Sala September 11, 2001 Exhibition

Si la primera sala con los nombres de las víctimas ya me pareció conmovedora, ahora entramos en una zona donde se me cortó la respiración. Aquí encontramos homenajes a las personas que fallecieron y más material recuperado de los escombros. También una sala dedicada a la búsqueda incansable del artífice de los atentados del 11-S, Osama bin Laden y a la banda terrorista Al-Qaeda. 

¿Vale la pena visitar el museo del 11-S?

He de reconocer que este tipo de museos homenaje es algo que a mí me cuesta y de buenas a primeras no es algo que me apetezca ver. Pero creo que es necesario para recordar lo que pasó y ponerte en la piel de todas esas personas que trabajaron en las tareas de extinción de fuegos y recuperación de víctimas. 

Mi recomendación es que vayas a primerísima hora y ser de las primeras personas en entrar para poder verlo todo bien y poderte detener en todos los detalles. 

Los otros homenajes del 11-S en Nueva York

Monumento del 11-S

Junto al museo encontrarás el Memorial del 11S. Para ser correctos, el memorial está justo encima del museo. Seguro que has visto muchas imágenes del monumento conmemorativo con sus dos piscinas gigantes emanando agua constantemente, en el lugar exacto donde se levantaban las Torres Gemelas. 

El árbol superviviente

Estamos en la Zona Cero y los homenajes abundan. El árbol superviviente, es un manzano que quedó muy maltrecho tras los ataques terroristas, pero que se salvó y se ha convertido en un símbolo de entereza. Te cuento más sobre él en mi guía de la Zona Cero.

9/11 Memorial Glade

Este memorial, entre las dos piscinas, rinde homenaje a todos aquellos rescatistas que murieron como consecuencia de los trabajos de extinción de los fuegos (que duraron 100 días) y los 9 meses de trabajos de recuperación de las víctimas. Removieron dos millones de toneladas de escombros, lo cual afectó seriamente a su salud.

Memorial en Staten Island

A pocos metros de la terminal en Staten Island del ferry gratuito, encontrarás el homenaje que recuerda a los ciudadanos de este distrito que perdieron la vida en los atentados del 11S. La terminal del ferry queda muy cerca de la Zona Cero, así que es un buen momento tomarlo el día que visitas esta zona. Aquí te cuento cómo llegar coger el ferry.

Contenidos relacionados

Zahara Fornieles

Enamorada de Nueva York y profesional de la investigación de tendencias. Desde 2015 viajo a esta ciudad siempre que puedo y me traigo en la maleta consejos para ayudarte a preparar tu viaje.

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu primer viaje a Nueva York?

Descarga la guía gratuita "Mi primer viaje a a Nueva York". Un solo pdf de 29 páginas que recopila:

· Consejos prácticos para planificar tu viaje y evitar disgustos

· Los 25 imprescindibles y cómo disfrutarlos al máximo

· Descuentos exclusivos para los lectores de Wendy's Guide





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio