Me apetecía mucho escribir este post sobre el Guggenheim de Nueva York. Uno de los mejores museos de arte en Nueva York sin duda alguna. No decepciona, te lo aseguro.
El Guggenheim de Nueva York: por qué ir
Visitar un museo siempre es un tema que va a gustos del consumidor. Hay muchas personas que dicen que nos le gustan visitar museos, pero la realidad es que no han encontrado un tema del que les interese aprender o contemplar algo.
No hace falta ser experto en arte para visitar un museo de arte. Con que simplemente tengas un poco de curiosidad es suficiente.
El Guggenheim de Nueva York no decepciona. Sea por las obras que alberga o sea por su singular arquitectura. No te cansarás de hacerle fotos, te lo aseguro. Sin duda el tándem perfecto al MoMA de Nueva York.
Un museo hecho con pasión y para compartirla con el mundo
Igual que el MoMA es un lugar donde te van a revolucionar las neuronas, el Guggenheim de Nueva York responde muy bien a la pasión que sentía el señor Guggenheim por el arte contemporáneo. Bien se lo podía permitir, ya que este museo es parte de su colección privada.
Y la verdad, a estas alturas todos sabemos que Nueva York y pasión van de la mano.
Solomon R. Guggenheim, magnate de origen judío y dueño de una mina de oro en Alaska, empezó a comprar obras de arte abstracto en 1929 asesorado por Hilla Rebay, pintora y amiga suya. Este tipo de arte nuevo no buscaba representar personas, objetos o paisajes, sino más bien representar sentimientos, ideas y conceptos abstractos. Toda una novedad en la época.
Aunque la idea original del Sr. Guggenheim fue donar su colección al museo Metropolitan, finalmente decidió que su fundación gestionara las obras y exponerlas en el impresionante edificio que se construyó expresamente para albergarla y compartirla con la ciudad.
Cuánto cuesta la entrada del Guggenheim
La entrada del Guggenheim es gratis los sábados por la tarde (previa reserva el lunes anterior en su web). Lo malo es que ese día se llena hasta la bandera.
Si decides que las muchedumbres no son para ti puedes comprar la entrada por anticipado en esta web.
- Precio entrada: $30 para adultos. Estudiantes, jubilados y visitantes con discapacidades $18.
- Gratis menores de 12 años gratis.
- Gratis sábado por la tarde.
- Incluida en la New York CityPASS
- Incluida en la New York Pass
- Incluida en la New York Sightseeing Pass
- Incluida en la Go New York
- Entrada individual con descuento aquí. Introduce el código ZAHARA5 para tener un 5% de descuento.
Conoce aquí todas las tarjetas turísticas de Nueva York.
Cuándo es gratis el Guggenheim de Nueva York
Aunque no es muy aconsejable visitar el Guggenheim el día gratuito, es cierto que si quieres ahorrar unos dólares en tu viaje es una buena opción. Aunque piensa que como tú habrá miles de visitantes más.
Para visitar el Guggenheim de Nueva York gratis debes ir el sábado por la tarde.
Pero primero mira cómo Google nos muestra la información sobre la cantidad de personas que visitan el museo.
Compara lo concurrido que está el museo según los datos que tiene Google:
Viendo estos datos queda claro que el mejor día para visitar el Guggenheim de Nueva York es el miércoles. Tenlo en cuenta cuando planifiques tu viaje.
Dónde se encuentra el Guggenheim
El Guggenheim se encuentra en el Upper East Side de Nueva York, el barrio de las clases más pudientes de Manhattan.
La construcción del Guggenheim en 1943 revolucionó a sus vecinos, pues el diseño no les acababa de gustar. Decían que parecía un platillo volante. Pero casi 65 años después es, sin duda, uno de los edificios por los que los vecinos del Upper East Side se sienten más orgullosos.
Así que no dudes en acercarte a este impresionante edificio de Nueva York y tomar un montón de fotos del exterior y del interior. No sabría decir si es más impresionante por dentro como por fuera 🙂
Lo que más me impresiona del edificio del Guggenheim es que parece que rompe con todo lo que hay en la ciudad de Nueva York. Siendo una ciudad donde imperan las líneas rectas a través de sus calles y avenidas en dameros, sus rascacielos que ascienden al cielo e incluso sus parques (Central Park es un rectángulo en toda regla), el Guggenheim de Frank Lloyd Wright es todo lo contrario. Líneas curvas que van descendiendo en armonía.
El museo Guggenheim de Nueva York puede estar orgulloso de su barrio, ya que está situado en la llamada Museum Mile (Milla de los Museos), entre los que se encuentra el MET, la Neue Gallery.
Qué ver en el Guggenheim de Nueva York: obras más importantes
Si estás pensado si vale la pena visitar el Guggenheim de Nueva York, la respuesta es sí. La propia arquitectura del Guggenheim de Nueva York (tanto por dentro como por fuera), merece una visita.
Pero es que el contenido es simplemente espectacular.
Los grandes artistas de los que se exponen obras son tales como Kandinsky, Magritte, Toulouse-Lautrec, Chagall, Miró, Picasso o Vincent van Gogh, junto a una gran colección de fotografías de Robert Mapplethorpe. Además de unas exposiciones temporales muy interesantes.
Pero vamos a ver algunas de las obras más importantes de este museo, al menos las que creo que merecen especial atención (no me critiques mucho por la calidad de las fotos!):
Estas son sólo algunas obras que puedes encontrarte en el Solomon R. Guggenheim de Nueva York. También podemos encontrar obras de Modigliani, Mondrian, Miró… Vamos, arte contemporáneo del más altísimo nivel.
El Museo Guggenheim ofrece visitas guiadas gratuitas en inglés todos los días a las 11am y a la 1pm. Si el horario o el idioma son un problema, el museo también facilita audio guías de forma gratuita junto con la compra de la entrada.
También te puedes bajar al app del Guggenheim disponible en iTunes o Google Play, en español.
Una vez finalizada tu visita, puedes comer allí mismo, puesto que hay un restaurante/bistro en el interior, en cualquiera de los carritos de comida y perritos que hay en la entrada o en cualquier punto del Upper East Side (muy cerca hay una hamburguesería de Shake Shack).
¿Cuánto se tarda en visitar el Guggenheim de Nueva York?
Desde mi punto de vista es un museo perfectamente asumible en unas dos horas, aunque depende muchísimo de la pasión que tengas por el arte.
Su forma en espiral hace la visita muy amena y sabes perfectamente en qué punto del recorrido estás, por lo que no tienes esa sensación típica de los museos de no saber cómo es realmente de grande un museo.
La singular forma del edificio hace que sientas que estas metido dentro de una obra de arte. En este sentido es normal que los críticos sintieran ese miedo que te he comentado antes. La experiencia de visita es muy muy amena y te recomiendo este museo si vas a viajar con niños a Nueva York porque, aunque piensen que los museos son aburridos, podrán disfrutar del interior de un edifico que no hay otro igual en el mundo.
En definitiva, es un museo que se visita sin agobios ni necesidad de prisas.
Puedes comprar aquí tus entradas para visitar el museo. Acuérdate de añadir el código ZAHARA5 para conseguir un 5% de descuento.
Curiosidades del museo Guggenheim
- Solomon R. Guggenheim empezó exhibiendo su colección de arte abstracto en su apartamento del hotel Plaza de Nueva York.
- Se inauguró en el año 1939 y en su inicio se llamó el «Museo de Pintura Abstracta» y el edificio estaba situado en el Midtown.
- Frank Lloyd Wright (arquitecto del actual museo Guggenheim de Nueva York), ante el encargo de diseñar el edificio para albergar las obras, hizo hasta 700 bocetos durante 15 años para definir el diseño del edificio.
- La dirección del museo solicitó a Frank Lloyd Wright que diseñara un «templo para el espíritu», creando un espacio en el que se facilitara una nueva forma de admirar las piezas de arte de la colección.
- Entre las críticas que recibió el edificio, algunos críticos pensaban que el edificio opacaría las piezas de arte exhibidas en el museo.
- La idea del arquitecto Wright era que el visitante subiera con el ascensor hasta la última planta y fuera descendiendo por la rampa circular mientras va admirando las obras de arte. Wright añadía que en la mayoría de los museos convencionales, el público debía atravesar largas galerías, para volver a recorrerlas de nuevo al finalizar la visita, con el solo fin de dirigirse a la salida. Con su idea los recorridos de los visitantes serían totalmente eficientes. Esto es algo que los visitantes no conocen e inician sus visitas en la parte inferior ascendiendo por la rampa en lugar de descender por ella. Si planeas visitar el museo, ya sabes cómo es la manera correcta de recorrerlo 😉
- Tanto es así que Lloyd Wright quiso llamar al museo «Archeseum», que significa «ver desde lo más alto».
- Las paredes del Guggenheim están ligeramente inclinadas para facilitar la visualización e iluminación de las obras de arte.
- En 1952 falleció Solomon R. Guggenheim y fue cuando el museo tomó su nombre actual.
- La primera exposición que albergó el Museo Guggenheim se llamó «Art of Tomorrow» («el Arte de Mañana»).
- El museo lo visita más de un millón de personas cada año. Esto es casi 3.000 personas al día.
- Varias películas ambientadas en Nueva York, tienen escenas filmadas en este museo: «Bye Bye Birdie» (1953), «Manhattan» de Woody Allen (1979), «Men in Black» (1997), «The International» (2009) y «When in Rome» (2010).
- El alcalde Rudolph Giuliani declaró el 21 de octubre como el «Día del Museo Guggenheim» para Nueva York.
- Ha sido declarado Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Información básica y mapa del Solomon R. Guggenheim Museum
- Precio: $30
- Horario: De 10 am a 5:45 pm de domingo a viernes. Jueves cerrado. Sábado de 10 am a 7:45 pm.
- Dirección: 1071 5th Avenue (Manhattan)
- Metro: 86 St Lexington Av. (líneas 2, 4, 5 y 6)
- Web
Comprar entrada Guggenheim online con 5% de descuento con el código ZAHARA5.
Más arte contemporáneo en Nueva York
- Si te gusta el Guggenheim, te gustarán el Museo de Arte Moderno y el Museo Whitney, ya que están centrados en arte contemporáneo.
- Si quieres más tipos de arte, el Museo Metropolitano hace un gran recorrido por diferentes épocas.
- Tienes aquí una selección de museos de arte en Nueva York que me encantan.
¿Conocías el museo Guggenheim? ¿Cuál es tu obra favorita?