Las propinas en Nueva York pueden ser un poco lío. Pero no te preocupes, seguro que ahora te queda muy claro 🙂
Estamos acostumbrados a dejar propinas en los restaurantes o taxis por premiar un buen servicio o por dejar el cambio o calderilla, pero en Nueva York funciona diferente. Fue mi amiga Casey quien me dio hace años todas estas claves sobre las propinas en Nueva York que ahora comparto contigo. Si no fuera por ella, hubiese quedado como una maleducada en mis siguientes viajes.
Te enseñaré cuándo hay que pagar y cuándo no. Y así ahorrar en tu viaje.
Tip! Si quieres seguir ahorrando, visita mi sección de Descuentos para Nueva York, con descuentos en atracciones, tarjetas turísticas y otros servicios.
Guía práctica sobre las propinas en Nueva York
Lo primero que hay que entender es que las propinas en Nueva York no son un premio como ocurre en España, sino que es parte de la cuenta.
Para entenderlo mejor hemos de pensar que esa persona que nos está atendiendo trabaja a comisión y que es el cliente (o sea, nosotros) quienes decidimos cuál es su salario.
En el caso de los restaurantes, ni en la carta ni en la cuenta se incluye en el precio de la comida el coste íntegro del camarero.
Y es que los sueldos de según qué trabajadores son excesivamente bajos, mucho más bajos que el sueldo mínimo interprofesional. Y para completar el sueldo se usan las propinas. Piensa que el sueldo mínimo está en los $7/hora, mientras que los sueldos de los camareros están alrededor de los $3,5/hora. ¡Demasiado bajo!
De modo que está en manos de los clientes decidir cuál es el precio que está dispuesto a pagar por el servicio recibido. Pero en cualquier caso, es obligatorio pagar por el servicio recibido. Es por eso que los camareros son tan amables. Quieren que tengas un servicio excelente para que les dejes el máximo de propina.
Pero no solamente en los restaurantes se ha de dejar propina (y veremos que no en todos), sino que hay otros colectivos de trabajadores a los que hay que dar también propina en Nueva York: taxistas, servicios de recepción, camareras de habitación…
¿Cuánto se deja de propina en los restaurantes de Nueva York?
El cálculo de la propina es un cálculo porcentual que se hace sobre el total del tíquet (antes de impuestos). Y hay unos tres varemos de propinas en Nueva York:
- El 15% del coste del tíquet cuando el servicio ha sido correcto. Es lo mínimo imprescindible y últimamente es demasiado poco.
- El 18% cuando el servicio ha sido bueno. Ésta es actualmente la propina mínima recomendada en Nueva York.
- El 20% o más cuando el servicio ha sido excelente.
No dejar propina se considera de mala educación. No te extrañe que te miren con mala cara o te digan algún comentario si el camarero considera que el servicio ha sido lo suficientemente bueno como para que sea pagado como se corresponde.
Dónde no se paga propina en Nueva York
En los lugares donde no se ha de dejar propina es el aquellos sitios de comida rápida donde se entiende que no te están «sirviendo».
Es decir, aquellos lugares que pides en un mostrador, como el McDonald’s, Shake Shack, o cafeterías de especialidad, no es obligatorio dejar propina. Vamos, en aquellos lugares donde pagas antes de consumir la comida. Si te vas a tomar una hamburguesa o café a algún diner de Nueva York, allí sí has de dejar propina. No es el tipo de comida, sino el tipo de servicio que se ofrece en el establecimiento.
En estos lugares donde pides la comida en el mostrador, normalmente tienen un bote para que dejes la propina al lado de la caja. Puedes dejar propina, si quieres, pero no es obligatorio. Y en estos casos sí que se suele dejar calderilla o el cambio. Verás que hay mucha gente que deja billetes de $1.
Ten en cuenta que en los puestos de comida rápida de la calle (foodtrucks) tampoco se deja propina.
Truco! Ahora que sabes que la propina es un sobrecoste en tu viaje a Nueva York, seguro que te interesa cómo ahorrar en tu viaje con estos descuentos para las atracciones y actividades de Nueva York.
Propina en los restaurantes en Nueva York
Como hemos dicho, la propina se calcula sobre el importe del tíquet. Pero ojo, tienes que calcularlo sobre el montante antes de las taxes (aquí para saber más sobre los impuestos y las tasas turísticas en Nueva York para los turistas). Si lo calculas sobre el total del tíquet estarías pagando de más. En algunos restaurantes de Estados Unidos están empezando a aplicar el restautant service, pero es algo que ni los propios camareros ni los clientes entienden bien. Así que tendrás que preguntar si te aparece el cargo en tu tíquet.
¿Cómo se da una propina en un restaurante?
Si vas a pagar en efectivo, simplemente calcula lo que quieras dejar de más sobre la cuenta y págalo todo junto.
Si vas a pagar con tarjeta, verás que te cobrarán primero el importe del tíquet en la Visa (se llevarán la Visa a la caja, no es costumbre traerte el datáfono a la mesa).
A continuación te devolverán la Visa, con dos tíquets y un bolígrafo. Uno de los tíquets es para ti y el otro es para el restaurante. En el del restaurante (y en tu copia, si quieres) tienes que apuntar el importe que quieres dejar de propina y la suma total de lo que te han de cobrar por la comida+taxes+servicio. Dejas el tíquet en la mesa y ya te puedes ir.
El restaurante añadirá ese importe en el cargo que te vendrá al banco. Piensa que tus datos ya se han quedado registrados en su sistema, y solamente tienen que actualizar el montante final.
No te apures. No se van a inventar el importe, te van a cobrar exactamente el importe total del tíquet. El que está de tu puño y letra o has marcado. Si en tu copia del tíquet escribes lo mismo que en la copia para el restaurante luego verás exactamente ese importe cargado en tu cuenta del banco.
Si pagas en efectivo
Al pagar con efectivo, la práctica más habitual y cómoda es la siguiente:
- En el momento que te traigan la cuenta, debes calcular el importe de propina que quieres dejar. De modo que si la comida te ha costado $30 y quieres dejar un 18% de propina, dejarás en la mesa o plato de la cuenta $35,4. En este caso, el camarero verá que has dejado de más (aunque no lo calculará delante de ti) y entonces te preguntará si necesitas el cambio. Tú a eso debes decir que no, que el importe es el correcto.
- De hecho lo normal en este caso sería redondear y dejar $36 en total.
- También te puede pasar el caso que vayas a pagar y no tengas el dinero suelto y debas pagar esa comida con un billete de $50. En este caso al preguntarte el camarero si necesitas el cambio, le dices que sí. Y cuando te lo devuelva ya podrás dejar luego la propina correspondiente.
Propinas en las cafeterías
En las cafeterías de Nueva York (coffee shops) no se suele dejar propina. Esto es porque normalmente suelen tener un mostrador donde se pide el café y el acompañamiento que se desee. Es decir, no hay servicio de mesa.
La mayoría de las veces es uno mismo el que se lleva luego a la mesa lo que va a consumir o incluso se pide para llevar (take away/take out). Fíjate que en este tipo de locales, suele darse lo que he comentado antes: si pagas antes de consumir, no has de dejar propina obligatoria.
Ejemplo de ticket de Dominique Ansel Bakery, sin propina por compra en mostrador y por tanto sin servicio de mesa. No lleva propina.
Ejemplo de ticket de Cafe Lalo en el Upper West Side con propina sugerida. Se marca la opción que desees, y la diferencia te la cargaran en tu Visa:
Ejemplo de ticket de Harold’s en el hotel Arlo SoHo a cumplimentar con la propina deseada:
Fancy restaurants o restaurantes glamurosos
Si vas a tener un viaje romántico en Nueva York y tienes planeado ir a un restaurante glamuroso (con alguna estrella Michelin, por ejemplo), lo recomendable es dejar, al menos, un 25% de propina.
Además si el somelier te ha recomendado algún vino, también deberías darle propina a él. Y plantéate darle también al maitre si te ha conseguido una buena mesa. Hay que ser discretos en este caso. Todo muy de película, ¿no te parece? Así son las propinas en New York 😉
Bares de copas o rooftops
Hay muchos hoteles con rooftop en Nueva York, por lo que no sería de extrañar que acabaras alojándote en uno de ellos (de hecho, es más que aconsejable). Allí podrás tomar copas y disfrutar de las vistas de la ciudad. También puedes acceder a estos rooftops sin alojarte en el hotel.
Ten en cuenta que si decides acudir a algún rooftop o bar de copas, siempre deja al barman $1 por cada copa.
Propinas en los taxis de Nueva York
También a los taxistas de Nueva York hay que pagarles propina. Muchos taxis ahora tienen pantallas en el respaldo donde por defecto está calculada la propina. Las opciones que te aparecen suelen ser un 20%, 25% y 30%.
En este caso, para los taxis sería suficiente una propina de entre el 10% y el 20%, a menos que hayas llegado a destino a la velocidad del rayo. Y eso es difícil de saber cuando no conoces la ciudad y no sabes la distancia real que hay entre dos puntos, o cuánto se tarda del aeropuerto a Manhattan, por ejemplo.
Si, por contra, tienes contratado el servicio de recogida en el aeropuerto con el hotel (vamos, estos señores que te vienen a buscar a la puerta de llegadas del aeropuerto), no tendrás que complicarte mucho la vida. La propina en este caso puede ser entre $10 y $15 en efectivo, así que procura llegar a Nueva York con efectivo y suficiente cambio.
Truco! Ten en cuenta que si vas a contratar el traslado del aeropuerto a Manhattan no has de dar propina, puesto que ya está incluido en el precio. Contrata aquí tu traslado del aeropuerto a tu alojamiento en Nueva York.
Propinas en el hotel de Nueva York
Ahora es cuando me mirarás con cara rara. Lo cierto es que sí, en los hoteles de Nueva York se ha de dar propinas.
Obviamente si decides alquilar un apartamento en Nueva York, todo esto te lo ahorras.
Propinas en Nueva York para el conserje y/o botones
Si al llegar al hotel hay un conserje que te abre la puerta, no has de dejar propina.
En cambio, si este mismo conserje u otro te lleva las maletas hasta tu habitación, entonces es de buena educación dejar propina. Normalmente se deja $2-$3 por cada maleta. Y esto aplica incluso si ha usado un carrito para transportarlas todas.
Housekeeper o limpiador/a
También es de buena educación dejar a la persona que limpia tu habitación de $2 a $5 por día. Debes dejar cada día el importe que decidas, y no al final de tu estancia.
Esto es porque cada día puede ser que limpie una persona diferente la habitación. Si no lo hicieras así, la persona que limpiara tu habitación el último día se llevaría todas las propinas. Y las propinas no se las reparten entre ellos.
Dejar propina a tu housekeeper o camarero/a de piso no solamente es una cuestión de buena educación, sino además de interés propio. Si dejas propina tendrá más esmero en dejarte una habitación mejor acondicionada y más limpia que si no lo haces.
Le pregunté a mi amiga Casey si era por eso que en algunos comentarios de hoteles se decía que no limpiaban las habitaciones todos los días. Y me contestó que eso no tenía nada que ver con las propinas. Simplemente es que algunos hoteles no limpian todos los días las habitaciones. Así que cuando escojas hotel en Nueva York tenlo en cuenta.
Para las limpiadoras, además, es aconsejables dejarles una nota de agradecimiento. Debes dejar la propina con esta nota en la mesita de noche o en algún lugar muy visible. Muchos hoteles incluyen sobres y blocs de notas para que puedas dejar la nota junto al dinero. Si no hubiera sobre, deja alguna cosa encima para que los billetes no se vuelen.
Propinas en Nueva York en la recepción del hotel
En recepción, al llegar, no hay que dejar propina.
Por contra, si durante tu estancia te han ayudado con reservas en restaurantes, excursiones o entradas para espectáculos o deportes, te han recomendado sitios a los que ir o sitios para visitar, lo normal es que al final de tu estancia les dejes propina. Puede dejar entre $10-$20. Déjalo con discreción y finura sobre el mostrador.
Tanto el conserje como en recepción pueden ofrecerse en llamar un taxi o coche para ti, si lo necesitas.
En mi caso, en uno de mis últimos viajes a Nueva York, fue así. El conserje nos explicó que disponían de un chófer con una tarifa mucho más barata que un taxi por llevarnos al aeropuerto de Nueva York. Así que decidimos contratarlo. Por el servicio de haber llamado al chófer, le dimos una propina al conserje. En este caso creo recordar que fueron un par de dólares. Fue una única gestión, no hacía falta más.
Al dar propina en recepción, hay que hacerlo con discreción. Dile que tienes algo para él o ella (tenlo preparado, no saques la cartera/monedero delante suyo) y dale el importe que creas oportuno. El conserje lo cogerá discretamente. Están súper acostumbrados.
La verdad es que las propinas en los hoteles tienen su miga, y darlas te hace sentir como que estás en una película o eres alguien importante. O incluso como si estuvieras haciendo algo ilegal.
Tip! ¿Quieres ahorrarte las propinas de estos servicios? Lo ideal es que reserves tus entradas para Nueva York con descuento y por adelantado mientras preparas tu viaje.
Calculadora de propinas para Nueva York
Si no eres muy amiga de los números, hay un truco que funciona muy bien para calcular las propinas en Nueva York. Y es bajándote una app. Personalmente uso la calculadora del móvil, pero he de reconocer que con esta app es mucho más fácil calcularlo.
Se trata de la app Tip$ del Apple Store. Su uso es muy fácil:
- Escribes el importe de la cuenta antes de taxes. Recuerda poner los decimales. Si el importe es por ejemplo $25, deberás poner 25.00
- Después simplemente tendrás que mover el cursor e indicar la propina que quieres dejar. Fíjate que el mínimo que te permite la app es un 10% y el máximo un 30%. Pero recuerda que para los restaurantes lo mínimo aconsejable es el 18%.
- Deberás escribir en el ticket del restaurante el importe que corresponde a la propina y el total del ticket.
Aquí te dejo un pantallazo de ejemplo:
Tengo escrito un artículo con algunas apps interesantes para moverte por Nueva York.
Propinas a los guías de los tours de Nueva York
Los guías de los tours también es normal darles una propina al final del recorrido. En este caso al guía puedes darle unos $5 por persona.
Si te interesa hacer un tour en Nueva York, te aconsejo que te mires mi artículo de sobre el Tour Contrastes de Nueva York. Es el tour más popular entre los lectores de mi web.
¿Cómo se dice propina en inglés?
Puede parecer una tontería, pero es bueno que sepas que en inglés propina se dice tip o gratuity.
Y dar propina se dice tipping (del verbo to tip).
¿Te has encontrado con alguna de estas situaciones y no has sabido qué hacer con las propinas en Nueva York?
Efectivamente, yo aprendí por experiencia… el taxi del aeropuerto al hotel me cobro 46 USD, yo traía 50 USD y se me hizo fácil decirle.. quédate con el cambio… evidentemente 4 USD de propina fue una grosería, tanto que no bajo las maletas…
En fin de las experiencias se aprende…
Gracias por contarnos tu experiencia, Giovanna 🙂
Zahara
Como se hace si quieres pagar con tarjeta y dejar la propina en efectivo??
Hola!
En estos casos, yo lo que hago es comentarlo con el camarero o camarera o con el taxista.
Hola, muy interesante este post, bueno en verdad todo el blog, ¡enhorabuena, muy buen trabajo!
Graciasssss.
Hola, una duda que tengo, a los conductores de Uber tambien hay que dejarles propina?? o vienen incluida en el precio cerrado de cada viaje?
La propina en Uber es opcional y se hace a través de la app antes o durante el trayecto. Nunca después como puede pasar con los taxis.
Saludos!