Cuando decidimos hacer un viaje a Nueva York lo primero que pensamos es en cómo se va a quedar nuestra cuenta bancaria después del viaje. Por suerte Nueva York tiene muchas cosas gratis. Toma nota.
Uno de los mejores consejos para planificar un viaje a Nueva York es que combines actividades gratis con actividades de pago.
Si bien es cierto que hay algunas cosas que puedes hacer gratis o pagando muy poco (o la voluntad) a veces sale caro en tiempo. Tienes que ponerlo en una balanza y ver si te vale la pena ahorrarte unos dólares o ahorrar horas. Pero como todo, eso es una decisión muy personal.
Hoy voy a mostrarte algunas cosas que hacer en Nueva York gratis o por muy poco dinero.
Si quieres tomar más ideas sobre qué hacer en Nueva York, puedes seguir navegando por mi web 😉
Pasear, pasear, pasear
Puede ser una obviedad, pero a veces se nos olvida que puede ser un plan fantástico. Perderte por el Upper West Side, por el Greenwich Village o por Williamsburg es un ejercicio que me encanta. Descubres pequeñas joyas como por ejemplo el cuartel de los Cazafantasmas o el edificio de Friends. Estos dos son unos clásicos.
Lo mejor es que te hagas con alguna ruta con localizaciones de series y/o películas. Una recomendación es la guía Nueva York en serie.
Te diré más: Nueva York seguramente es de las pocas ciudades que cada esquina consiga sorprenderte, suspirar o emocionarte. Aprovecha esta característica propia de Nueva York.
No dejes de caminar por la ciudad para descubrir tus propios rincones secretos de Nueva York. En mis guías de Nueva York he incluido los que más me han fascinado.
Tomar el Ferry de Staten Island
El ferry de Staten Island es gratuito para todo el mundo y está operativo las 24 horas del día. Puedes subir tantas veces como quieras y ver desde bastante cerca la Estatua de la Libertad.
Además desde su borda tendrás unas vistas espectaculares del skyline de Manhattan. Vistas que puedes aprovechar tanto de noche como de día. Recuerda: 24 horas de funcionamiento ininterrumpido.
Brooklyn Bridge
El puede de Brooklyn es de esos lugares que salen en mil y una películas y series y es todo un símbolo de la ciudad.
Un paseo por el también te permitirá disfrutar de unas vistazas de Manhattan 100% gratis.
Vistas desde DUMBO
Una vez has atravesado el Brooklyn Bridge en dirección a Brooklyn, llegarás a DUMBO. Este pequeño barrio guarda unas de las mejores vistas del Distrito Financiero de Nueva York y del puente de Williamsburg, tan conocido por verse desde su arco el Empire State Building.
High Line
La High Line de Nueva York es un parque elevado que la ciudad ha ganado en los últimos años. Se trata de unas antiguas vías de tren elevadas que se han cubierto de plantas y ahora es un paseo súper agradable.
A veces se masifica un poco, sobretodo en temporadas cuando el turismo se incrementa. Al final del recorrido llegas al nuevo barrio de Nueva York: Hudson Yards, donde encontrarás The Vessel, entre otros.
Memorial 9/11
El Memorial del 11S de Nueva York son dos fuentes de agua impresionantes situadas donde estaban exactamente las dos Torres Gemelas. La obra tiene inscrito alrededor los nombres de todos los fallecidos en aquel atentado y en otro atentado que sufrió una de las torres varios años antes (no fue tan escandaloso, pero desgraciadamente dejó fallecidos).
Central Park
Por supuesto, pasear por este parque es gratis.
Visitar Central Park entero puede llevarte un día. Piénsalo cuando planifiques tu viaje, porque destinar un día entero a no gastar dinero le puede ayudar mucho a tu bolsillo.
Si prefieres dedicarle menos tiempo también verás muchas cosas. Pero si lo quieres ver entero en poco tiempo, lo mejor es que pienses en alquilar una bici en Central Park. Pero eso ya no es gratis, aunque tampoco es muy caro.
New York Public Library
La Biblioteca Pública de Nueva York es de aquellos lugares que cuando entras te lamentas no ser new yorker y poder visitarla cada día.
Recorrer sus salas, especialmente la Rose Main Reading Room, la sala principal, te parecerá estar en medio de una película.
Está permitido quedarse embobado delante de tanto fondo literario. Y también es gratis, incluso las visitas guiadas.
Ah! A veces hay exposiciones muy interesantes.
Ir a una Misa Gospel
No hace falta que te recuerde que en tu primer viaje a Nueva York debes ir a una misa gospel en Harlem.
Las misas son gratis, como en todo el mundo. Otro tema es que compres alguna ruta por el barrio que incluya asistir a una misa. Pero la misa en sí es gratis.
Eso sí, no seas ratilla, y cuando pasen el cepillo deja algunos dólares.
Visitar museos
Hay algunos museos de Nueva York gratis ciertos días de la semana. Como lo era el MoMA de Nueva York o el Guggenheim. Ahora el MoMA ha dejado de serlo para los visitantes de fuera de Nueva York y el Guggenheim y el museo Whitney tienen entrada sugerida.
- Whitney Museum of American Art: entrada sugerida los viernes por la tarde
- Guggenheim de Nueva York: entrada sugerida los sábados por la tarde (se ha de comprar por adelantado el lunes anterior).
Algunos otros tienen entrada sugerida, por lo que puedes pagar lo que quieras (lo más recomendable es que sea, al menos, $5).
La verdad es que es un buen plan cuando hace un frío que pela en invierno.
The Oculus
Esta curiosa construcción The Oculus alberga en su interior un intercambiador de tren y un centro comercial. No es necesario que compres nada, pero sí que visites el interior y exterior por su impresionante arquitectura. Además queda justo frente al Memorial del 11-S, con sus gigantescas fuentes donde se encontraban las desaparecidas Torres Gemelas.
Ir de mercadillos
Me dirás que qué hacer en Nueva York gratis e ir a mercadillos en Nueva York no es compatible porque es gastar dinero. Y estás en lo cierto, porque seguramente acabarás comprando alguna cosilla. Aunque si miras bien puedes encontrar auténticas reliquias a muy buen precio.
Pero también sabes que no es obligatorio comprar. Aprovecha para hacer fotos de cosas curiosas y de sus gentes. A los new yorkers les gusta mucho los flea market, siéntete como una más.
Saluda a Miss Liberty
Si tienes poco presupuesto en este viaje y no puedes ir a visitar la Estatua de la Libertad, te recomiendo que al menos le muestres tus respetos con un saludo a lo lejos.
Puedes coger el ferry que te lleva a Governors Island que solo cuesta $4 cada trayecto (no es gratis pero no es caro…) y además disfrutar de una día tranquilo. Puedes visitar la isla en bici o caminando (en bici tendrás que pagar como en Central Park). Y de nuevo puedes disfrutar de las vistas gratis de Manhattan y tener una mañana o incluso día entero diferente. Llévate sandwich o comida preparada y pasa el día allí en total libertad.
Ruta de graffitis
Si no conoces Bushwick en Brooklyn y te gusta el street art, te recomiendo que te acerques. Hay muchas calles con graffitis que son verdaderas obras de arte.
Si no te da tiempo de ir a Brooklyn, te recomiendo, pues, que vayas por la zona de Little Italy, ChinaTown, East Village… Por estas zonas también puedes encontrar street art, aunque unas obras de otras están muy dispersas.
Y ten en cuenta que el street art es muy cambiante. Lo que está este año puede que no esté el que viene.
Patinar sobre hielo
Si vas a viajar en invierno a Nueva York, puedes acercarte a Bryant Park donde encontrarás instalada una pista de hielo. La entrada es completamente gratis. Aunque los patines los tendrás que alquilar. Imagino que no vas a llevar los tuyos desde casa en la maleta 😉
Teleférico de Roosevelt
Puedes coger el teleférico de Roosevelt, que te lleva a la isla de Roosevelt, otro paraje tranquilo. No creerás que estás en Nueva York.
El trayecto en teleférico solamente dura 3 minutos, pero te dará una nueva perspectiva de la ciudad, pues se toma a la altura de la calle 59 (para que te hagas una idea, está a la altura de la cara sur de Central Park).
Una vez allí puedes coger un autobús rojo que recorre la isla completamente gratis. Aunque también puedes dar un paseo a pie.
El billete del teleférico está incluido en la Metro Card del metro de Nueva York, así que si tienes la de viajes ilimitados para 7 días, es completamente gratis. Por contra, el billete te cuesta $2,90.
Kayak gratis
Si no sabes qué hacer en verano en Nueva York, una buena idea para refrescarte un poquito es hacer kayak. Y es gratis.
Dirígete al Brooklyn Bridge Park y entre el embarcadero 1 y 2 encontrarás la cola para hacer un ratito de kayak.
Grand Central Terminal
No pongas en duda que tienes que visitar la Grand Central Terminal. Es una maravilla de lugar. El fresco con las constelaciones en el techo del Main Concourse es toda una maravilla. Además esta estación de tren es de muchísimas películas.
Aquí tienes mi guía de visita de la Grand Central Terminal.
Chrysler Building
Muy muy cerquita de la Grand Central Terminal y de la Biblioteca de Nueva York se encuentra el edificio Chrysler. El edificio no tiene un mirador como el Top of The Rock o el Empire State Building, pero tiene un hall muy bonito decorado con estilo art déco. Y en el que puedes entrar completamente gratis.
Flatiron Building
Aunque tampoco se puede visitar por dentro, no debes dejar de visitar por fuera la curiosa forma del Flatiron Building.
De hecho, se dice que tiene forma de transatlántico (solamente has de pensar en la película Titanic y su cartel para que veas que es totalmente cierto). Y también que tiene forma de plancha antigua.
Times Square
Por si un caso te recuerdo que visitar Times Square es completamente gratis.
Aunque los new yorkers evitan esta zona de la ciudad, es bien cierto que es toda una atracción en sí misma. Y es que te deja hipnotizado con tanta luz y color. Y te aseguro que estarás un buen rato observándolo todo y haciendo fotos y videos.
Cine gratis
Si vas a viajar en verano a Nueva York y los días suficientes, te propongo que le eches un ojo a la cartelera del cine al aire libre en Bryant Park. El festival de cine está patrocinado por la HBO Netflix, así que aunque las películas no son de estreno es calidad garantizada.
Hacer una foto a esculturas Pop Art
Si tienes pensado visitar el Midtown (que seguro que sí), haz coincidir en tu ruta las esculturas Love y Hope de Robert Indiana. Las encontrarás en medio de la calle, como si tal cosa. Y no te dejarán indiferente. También en la ciudad encontrarás muchas más obras de arte.
Free tours por el Financial Center
Actualmente hay un tour gratis en el Financial Center en castellano. Técnicamente no es gratis del todo porque se debe dar propina al guía al final del tour. Puedes contratar el free tour en este enlace.
Consigue descuentos para ahorrar
Hemos visto que hay bastantes lugares y atracciones gratis en Nueva York. Pero muchas otras se han de pagar. Es el caso de los distintos observatorios, museos o tours. Decidir en qué pagar es elección de cada uno, pero siempre puedes mirar de conseguir una tarjeta turística de Nueva York con la que ahorrar en las entradas o conseguir descuentos para actividades individuales.
¿Tienes alguna idea más sobre qué hacer en Nueva York gratis?
Hola,Zahara
Me llamo Beba,
Y me encanta tu blog,lo acabo de descubrir navegando por internet,buscando información sobre Nueva York,me voy el 16 de este mes y quería preguntarte cuál es la mejor hora para ir a tomar fotos que no haya mucha gente al puente de brooklyn,había pensado que lo mejor sería ir hasta allí en metro y me gustaría saber si es fácil llegar hasta el puente una vez sales del metro y en que parada me tendría que bajar.
Como se sube hasta el puente desde el metro??
Luego tenía pensado dirigirme hasta el puente de Manhattan para hacer la típica foto desde la calle Washington (creo) y pasear por williamsburg y Bushwick a ver los graffitis.
Crees que es una buena idea? O podrías darme tu alguna otra,no sé si voy bien encaminada.
Muchísimas gracias,
Un saludo!!
Hola, Beba!
Gracias por tu email!
Cuando hay mucha menos gente en el Puente de Brooklyn es a primera hora de la mañana. Tocaría madrugar un poquito ese día. El metro más cercano es Brooklyn Bridge City Hall y el Chambers St. Verás claramente cómo entrar en el puente de Brooklyn, no te preocupes, no tiene pérdida. El recorrido que tienes pensado es bueno. Plantéate coger el ferry que va a Williamsburg, las distancias son grandes.
Saludos!