¿Tienes una escala de 1 día en Nueva York? ¿Sólo vas a estar 24 horas en la ciudad? No te preocupes, aquí te doy algunas ideas de lo que puedes ver ese día y llenar esas horas.
¿Qué he incluido en esta ruta de Nueva York en un día?
No es fácil concentrar un día en Nueva York, ya que es una ciudad con muchísimas caras. A mí me gusta decir que es una ciudad poliédrica. Así que he intentado añadir un poco de todo. ¡Y seguro que me he dejado aspectos!
Así que en esta ruta encontrarás señas de identidad relativas a la arquitectura, Cultura estadounidense y audiovisual, arte, vanguardia, Historia de la ciudad, importación de culturas y, por supuesto, vistas.
La ruta la he planteado de Norte a Sur, pero bien podrías hacerlo al contrario. Tanto puedes empezar por el monumento de las Torres Gemelas en la Zona Cero de Nueva York como por el famosísimo Times Square.
Concentra todas tus visitas en Manhattan
En este itinerario que te planteo de Nueva York en un día, casi todas las visitas están en Manhattan, uno de los cinco distritos de Nueva York. Al fin y al cabo, en Manhattan es donde se concentran la mayoría de las atracciones y visitas más conocidas. Partimos del centro, porque muchas personas escogen hotel en Times Square, pero bien podrías modificar tu recorrido.
Times Square
Los new yorkers reniegan de esta plaza. Plagado de turistas que se hacen selfies y se quedan embriagados con las luces. Los habitantes de Nueva York dicen que esto no es Nueva York. Yo discrepo. Es Nueva York porque Nueva York es todo (podríamos abrir un debate, obviamente).
Súbete a las escaleras de TKTS y disfruta de las luces de los anuncios de marcas archiconocidísimas y de los musicales más famosos de Broadway. No te llevará mucho tiempo y te cargará las pilas, sea de día o de noche. Ojo en esta zona: es habitual que haya pequeños timos a los turistas (no, no acabas de descubrir a la nueva estrella del hip hop).
Escultura Hope de Robert Indiana
Ver la escultura Hope de Robert Indiana no te llevará mucho tiempo. Hasta hace poco también podíamos disfrutar de la escultura Love del mismo autor, pero ha desparecido. Nueva York está plagada de arte en la calle. Te recomiendo que vayas con los ojos muy abiertos para no perder detalle de pequeñas joyas que encontrarás por el camino.
Radio City Music Hall
El Radio City Music Hall es uno emblemas de Nueva York y se encuentra en el conjunto de edificios del Rockefeller Center. Con una visita de un día en Nueva York no sería oportuno ver un espectáculo. Aunque, si por un casual estuvieras en Navidad, sería para pensárselo, pues el espectáculo de las Rockettes promete no dejar a nadie indiferente.
Nike
Pocas compras en Nueva York podrás hacer en un día, por eso en esta propuesta no vas a encontrar muchas tiendas. Pero te recomiendo que le eches un ojo a la tienda Nike de la Quinta Avenida. Es uno de los lugares más impresionantes de Nueva York en cuanto a tiendas se refiere. No hace falta que compres, pero verás con tus propios ojos algunas de las propuestas de cómo podrían ser las tiendas del futuro (palabra de trendhunter).
Top of The Rock
El Top of The Rock queda a solo unos metros de la Catedral de San Patricio. Es uno de los miradores más famosos de la ciudad desde donde tendrás vistas del Empire State Building, de Hudson Yards y del One World Observatory. Sin olvidarnos de Central Park, que año tras año se va tapando más con los rascacielos de la Billionaires’ Row (la calle de los Billonarios).
Para subir al Top of The Rock tendrás que ir a la taquilla para decidir a qué hora vas a subir. La cola para la taquilla es larga y tendrás que hacerla tanto si compras la entrada por adelantado como si haces un canjeo de tu tarjeta turística de Nueva York (ojo, no recomiendo una tarjeta turística para un viaje de un día en Nueva York).
Puedes reservar aquí tu entrada (web recomendada).
St. Patrick Cathedral
La St. Patrick Cathedral, también conocida como la Catedral de Nueva York, es posiblemente la catedral más bonita de la ciudad. La entrada es libre y gratuita. Recuerda que estás en un templo, por lo que si están haciendo misa no debes hacer ruido.
Bryant Park
Estar en Bryant Park es estar en un oasis en medio de los rascacielos de Nueva York y te queda a solo 7 calles del Top of The Rock (no te apures, no es mucho, solo está a 10 minutos caminando). En verano puedes sentarte en la hierba y hacer un pequeño picnic. Justo frente al parque tienes un Whole Foods (un supermercado ecológico muy de moda propiedad de Amazon), donde podrás comprar un montón de cosas saludables para comer.
New York Public Library
La Biblioteca Pública de Nueva York queda justo detrás de Bryant Park. La entrada es libre y gratuita, a menos que quieras ver alguna de las exposiciones que tengan activas. La visita es corta, así que no te robará mucho tiempo.
Grand Central Terminal
A solo una manzana de la Biblioteca Pública queda la Grand Central Terminal o Grand Central Station, la estación de trenes más antigua de Nueva York. Y la más bonita. No dejes de mirar al techo y ver las constelaciones pintadas y de hacer fotos de su emblemático reloj. Por cierto, aquí también encontrarás muchos lugares para comer y su famoso Oyster Bar.
Chrysler Building
El edificio Chrysler aún no tiene su propio observatorio, pero el proyecto está en marcha. Podrás entrar al hall del edificio y hacer fotos de las impresionantes decoraciones art déco. La entrada al hall es libre y gratuita, pero de ahí no puedes pasar.
Flatiron Building y Shake Shack
Shake Shack es una cadena de hamburgueserías muy famosa en la ciudad. Nacieron como un quiosco en en Madison Square Park, y queda a 20 minutos caminando del Chrysler Building. Si puedes aguantar el hambre, mejor ves a la localización original, ya que comerás con vistas al Flatiron Building y pasarás por delante del Empire State.
Rizzoli Bookstore
No debes dejar de visitar una de las mejores librerías de Nueva York. Rizzoli no es solo librería, sino también una editorial y en su tienda insignia de Manhattan encontrarás sus mejores títulos.
Washington Square Park
Seguimos visitando parques. Este no te dejará indiferente, pues el Washington Square Park es un hervidero de personas, un lugar joven, bohemio y dinámico. Justo en frente encontramos la New York University y los Washington Mews, una callecita adoquinada con antiguas caballerizas ahora convertidas en las oficinas de la universidad. Nos encontramos en el Greenwich Village y el West Village, una de las joyas de Nueva York.
Friends Apartment
El apartamento de Friends es un lugar de culto que has ver si eres fan de la serie. Solo podrás ver el edificio por fuera, pero vale la pena acercarte y recordar algunas escenas. Además el barrio donde está ubicado, el West Village, es un barrio con algunas de las calles de Nueva York más bonitas.
Ferry gratuito a Staten Island
Ha llegado la hora de coger el famoso metro de Nueva York. Coge la línea 1 y bájate en South Ferry Station. Allí encontrarás el ferry que te llevará a Staten Island, una de las islas de Nueva York. La clave es coger el ferry para ver de cerca la Estatua de la Libertad, además de descansar un poco las piernas durante un rato. También tendrás unas vistas de Manhattan de ensueño. Puedes bajar del ferry y volver a subir al llegar a Staten Island (es típico entre los visitantes de Nueva York), o estar un rato en Staten Island disfrutando de las vistas.
De vuelta a Manhattan
Toro de Wall Street
El ferry te deja en la misma terminal donde lo cogiste. Y te encuentras a solo 4 calles (6 minutos caminando) del famoso Toro de Wall Street. Estás en el Financial District y puedes pasear por un montón de callecitas y ver la mítica Wall Street con su Fearless Girl, todo dependerá de las ganas que tengas ya de caminar.
Memorial del 11 S
A 10 minutos caminando del Toro de Wall Street tienes el solemne Memorial del 11S, las dos fuentes gigantes ubicadas donde antes se erigían las desaparecidas Torres Gemelas. Aunque el lugar se llena de gente no te da la sensación de multitud debido a las dimensiones.
Oculus
Justo frente al memorial encontramos The Oculus, la estación de tren y centro comercial diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava (el artífice, entre otros, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia). La blancura y claridad que entra por todas las cavidades del esqueleto no te dejará indiferente y es ya parte de la firma del arquitecto español.
¿Con ganas de cenar? Eataly
En el propio Westfield Place, el centro comercial que gestiona las tiendas de The Oculus, encontrarás un restaurante Eataly, un lugar especializado en comida italiana que es todo un éxito en Nueva York.
Las claves sobre qué hacer un día en Nueva York
Lo primero: que no cunda el pánico. Nueva York es una ciudad enorme, pero también puedes concentrar algunos de sus signos de identidad en muy pocas horas. Al final se trata de llevarte un recuerdo.
Algunas de las claves para este viaje express:
- No pierdas el tiempo en colas: reserva las entradas con antelación de todo aquello que quieras visitar.
- Olvídate de los museos: a menos que sea el sueño de tu vida visitar algunos de los museos de Nueva York, mejor dejarlo para otra ocasión.
- Tira de fast food: la propia palabra lo indica, es fast (rápido). El fast food es perfecto especialmente si los días son cortos (pocas horas de sol).
- No podrás ver muchas cosas, hazte a la idea. Pero como has visto te he preparado un recorrido muy completo en el que caminarás bastante.
- Volverás a Nueva York. Créeme, ¡esta ciudad engancha!
Nueva York es mucho más de lo que puedes visitar en un día
Como no podrás visitar muchas cosas, no dejes de observar los detalles, que es lo realmente interesante de esta ciudad. Quizás sea por defecto profesional, pero me encanta observar lo que hay a mi alrededor. Como bien dice Grace Coddington (mano derecha de Anna Wintour de Vogue USA):
«Mantén siempre tus ojos abiertos y observa. Todo lo que veas puede servirte de inspiración.»
¿Qué te ha parecido esta ruta de un día en Nueva York? ¿Crees que me he dejado algo interesante?