En mi web hemos hablado varias veces de los errores que no hay que cometer en tu viaje a Nueva York. Pero más que errores, hoy nos vamos a centrar en aquellas cosas que no hay que hacer en Nueva York. Desde mi punto de vista, claro.
10 Cosas que no hacer en Nueva York
1- No visites Times Square durante el día
Culpable. No te voy a decir que no visites Times Square porque los new yorkers (dicen) lo odien. Me parece un topicazo y totalmente irreal. Times Square la puedes visitar si la quieres visitar. Las luces de neón te dan un chute de energía como pocas cosas en Nueva York (con permiso del Top of The Rock). Pero visitarlo durante el día, si puedes evitarlo, mejor evítalo. Ver Times Square a primera hora de la mañana es una delicia. Y por la noche, de madrugada, se aprecia en todo su esplendor. En estos dos casos la plaza no está abarrotada.
2- No visites museos que no quieres visitar
Tienes la suerte de viajar a una ciudad con una gran cantidad de museos interesantes como el Guggenheim de Nueva York, el Museo de Arte Moderno (MoMA) o el Museo Metropolitano (MET)… pero si no eres de museos o vas a estar poco tiempo en la ciudad, no te obligues a visitar lo que no te gusta o te va a robar mucho tiempo. ¿Te lo has repensado? Aquí tienes una propuesta de museos de arte de Nueva York para visitar.
3- No compres en cadenas internacionales europeas
Estamos de acuerdo que Nueva York es la ciudad del shopping, ¿verdad? Pues aprovecha tu viaje para comprar cosas realmente originales, que no puedas encontrar en tu ciudad o que estén realmente baratas aquí (tengo un listado de todos los outlets de Nueva York). Así que, a menos que tu pasión sea el interiorismo o las tendencias en retail, aléjate de tiendas como Zara, H&M o similares. Por contra, hay tiendas como la flagship de Nike donde puedes encontrar diseños que seguramente aún no han llegado a tu país.
4- No comas en un McDonald’s o tomes un café en un Starbucks
Este consejo está en la misma línea que el anterior. ¿De verdad has viajado a Nueva York para acabar comiendo en un McDonald ‘s? La ciudad con más nacionalidades del mundo es la ciudad que más variedad de comida te puede ofrecer… pero acabar en una franquicia que puedes encontrar en tu ciudad es (con perdón) una tontería. Lo mismo con un Starbucks (¡culpable!).
Reconozco que es cómodo y uno de los mejores lugares para conectarte a internet gratis en Nueva York, pero fuera de esto… el café es el mismo que en cualquier Starbucks de tu ciudad. Mejor busca cafeterías de especialidad, que están muy de moda en Nueva York y aprovecha para conocer otras cadenas de hamburguesas como Shake Shack, si no sabes donde comer una hamburguesa.
5- Visitar los zoos de Nueva York
Reconozco que tengo sentimientos encontrados con este tema porque sé que a los más pequeños les gusta ver animales. Pero creo que estos están mejor en su hábitat natural, y no al servicio de los humanos en forma de exhibición. En este artículo te cuento más cosas que puedes hacer en Nueva York con niños que no tienen nada que ver con ver animales enjaulados.
6- Pagar las fotos-souvenir de los rascacielos
En algunos de los rascacielos de Nueva York te ofrecen fotos oficiales con fondos un poco cutres. De verdad, no hace falta que te gastes un dineral en este tipo de recuerdos porque, además de ser una turistada, el precio es exagerado. Mejor invierte en unos buenos souvenirs de Nueva York y haz tus propias fotos. No es que sea un truco para ahorrar, sino que considero que este tipo de fotografías-souvenir no merecen esos precios desorbitados.
7- Comprar tecnología o imitaciones en Chinatown
Cuando pases por Canal Street te irán ofreciendo imitaciones de bolsos, relojes, etc. Además de ser ilegal es una manera muy efectiva de tirar el dinero. Las imitaciones tienen siempre una calidad pésima y comprándolas lo único que consigues es malgastar el dinero y generar un residuo.
Chinatown no es de mis barrios favoritos de Manhattan, pero aún así tiene algunas joyas escondidas (algunas más visibles como Canal Street Market), calles muy pintorescas que te trasladan a otro mundo y puedes encontrar productos en sus comercios que no encontrarías en otros lugares (ungüentos, tinta china, hierbas medicinales…).
8- Volver a Nueva York y hacer lo mismo
Nueva York es una ciudad súper dinámica y con muchos cambios. De hecho, para mí, es el paradigma de lo que es una ciudad. Por ello volver a una ciudad y visitar lo mismo que en tu viaje anterior es un error. La experiencia te sabrá a poco y será poco sorprendente. No niego que hay visitas que las puedes hacer en cada viaje (¿Repetir el Top of The Rock? ¿Ir al MoMA en cada viaje? ¿Pasar en cada viaje por el Cafe Lalo? ¡Culpable, culpable, culpable!), pero creo que lo ideal es ir añadiendo cosas nuevas, nuevos descubrimientos para ir enriqueciendo tu conocimiento sobre la ciudad.
9- No dejarte espacio en tus recorridos. O incluso días enteros vacíos.
He viajado las suficientes veces a Nueva York como para saber que Nueva York es una ciudad de sorpresas. Tener tu itinerario planificado al minuto no te va a permitir acercarte a esos tesoros que harán que tu viaje sea único. ¡Es más! Si puedes, déjate uno o dos días sin planificar, en los que puedas dedicar el tiempo en repetir aquello que más te está gustando o para añadir estos nuevos descubrimientos. Mi recomendación es que tengas todos los sentidos siempre alerta y te preguntes constantemente “¿eso qué es?”
10- Hacerme caso
Ahora que has llegado hasta aquí te puedo decir que no me hagas caso. Haz lo que quieras. Es tu viaje y nadie como tú sabrá qué te interesa hacer, cómo planificar tu viaje a Nueva York y cuál es tu ritmo viajero. Toma mis consejos como puntos de partida para reflexionar si te interesa seguirlos o pasar de ellos.