En este artículo te explicaré cómo y dónde captar tendencias en Nueva York. Te diré algunos lugares por los que deberías moverte cuando visites la ciudad. Si eres una persona curiosa y quieres saber lo que vendrá, o incluso si te dedicas a la investigación de tendencias, Nueva York es un gran lugar donde encontrar pistas interesantes.
Las tendencias no tienen por qué empezar en Nueva York, pero esta ciudad es una gran fuente de información gracias a su dinamismo y espíritu innovador.
Captar tendencias en Nueva York
El objetivo de este artículo es darte algunas claves para poder captar tendencias en Nueva York pero sin salirnos de todo lo que Nueva York nos ofrece. Es decir, la idea es combinar nuestro viaje por placer (ya sabes visitando iconos como el Empire State Building) con técnicas y actividades que nos permitan nutrir nuestra base de datos con información valiosísima.
¡Vamos allá!
El metro
El metro de Nueva York es un gran lugar para detectar signos de cambio de esas tendencias. A veces son pequeños objetos, gestos, atuendos… O incluso los anuncios que muestren productos innovadores. Mirar fijamente a alguien en el metro de Nueva York se considera de mala educación, así que tendrás que poner todos tus sentidos para evitar la indiscreción.
Tours guiados
Algunos tours guiados pueden ser una gran fuente de información sobre lo que ya es normal. Algunos se centran mucho en la historia de la ciudad (de inicio, estos no te interesan mucho para tu misión en coolhunting).
Mírate este que incluye la contracultura que surgió en su día en Nueva York. Tiene muuuuuy buena pinta y te puede ayudar a conocer cómo surgen los movimientos sociales y contratendencias.
Pasear por las calles
Si lo tuyo son las tendencias en el mundo de la moda, vas tener que pasear. Y mucho. Al margen de ver las calles más bonitas de Nueva York, tendrás que caminar por barrios como Williamsburg, Greenpoint, East Village… Ahora mismo son los barrios donde se concentran las innovaciones en ropa y estilos de vida. Pero eso no quita que no estés pendiente de otros barrios.
Los carteles publicitarios también son buenos indicadores de cambio. No solo con sus mensajes, sino también con sus productos, como comentábamos con el metro.
Por descontado, los grafitis, los carteles, las pegatinas… Todos ellos transmiten mensajes poderosísimos que no hay que dejar escapar. De hecho en el street art es donde encontrarás insights muy valiosos.
Arte, arte y arte
Que no me entere que no visitas los museos de arte de Nueva York. Los museos de arte son un básico en cualquier misión de coolhunting. ¿Qué se está contando en sus exposiciones temporales? ¿Qué artistas están destacando? Y, por favor, visita también las galerías de Chelsea, porque allí es donde se concentra la obra nueva.
¿Por dónde empezar? Por el Museo de Arte Moderno, por el Solomon R. Guggenheim y por el Museo Whitney.
Visitar librerías independientes
Visitar las librerías de Nueva York es otro must. Allí podrás captar de qué se está hablando, qué temas están empezando a interesar a la gente. Lo mejor es visitar librerías independientes, ya que sus propuestas son más arriesgadas. Empieza por MacNally Jackson o Kinokuniya porque son bastante grandecitas, tienen también revistas y no son tan mainstream como Strand. Tienes más detalle sobre estas librerías en mi post sobre ellas.
Recorrer tiendas (y no tienes que comprar)
Visitar tiendas también puede ayudarte a captar tendencias en Nueva York. El mundo de la moda es muy sensible a las tendencias sociales y es uno de los sectores donde antes empiezan a cristalizar esos cambios.
Las marcas de lujo son captadoras de tendencias (no creadoras), pero tú y yo sabemos que no son las únicas. En las tiendas de diseñadores independientes puedes ver nuevos tejidos, mensajes, colores… Estar atentos a las tiendas de diseñadores será básico en tu scouting. Y, como te he dicho antes, lo principal es «pisar calle».
Si tu interés está en las tendencias en retail (como es en mi caso), lo ideal es que visites tanto comercios pequeños como grandes. Fíjate cómo se distribuyen los productos en las tiendas, qué muestran, qué falta… Tiendas de ropa, grandes almacenes (Macy’s por ejemplo), centros comerciales típicos de Nueva York (como en The Oculus), supermercados (hello Amazon Go y WholeFoods!), heladerías, carritos de comida y, por supuesto, mercadillos…
Algunos de los barrios en los que me fijo yo son el SoHo, NoHo, NoLiTa, East Village, Meatpacking y Williamsburg. Pero la lista podría cambiar en mi próximo viaje, siempre y cuando mi viaje sea lo suficientemente largo.
Aquí puedes ver una de las tiendas de cosmética más sorprendente: Le Labo.
Hospitality
Aprovecha que vas a viajar para detectar tendencias en el ámbito del hospitality: hoteles y restaurantes. Fíjate en los servicios que ofrecen, el diseño de las cartas, cómo se reserva, qué ofrecen en los menús… ¿Qué otros sectores se están abriendo a este sector? (pista: mírate este artículo sobre desayunar en Tiffany’s).
Brilli brilli
¿Bares de copas? ¿Discotecas? ¿Festivales? También deberías visitarlos, especialmente si investigas a las generaciones más jóvenes. Pero ojo, no te quedes solo con las cosas que están «de moda», trata de entender por qué están de moda. Podrías ser víctima de un hype como una catedral.
La información está por todas partes
Lo importante es mantener los ojos abiertos, la mirada fresca y la mente despierta. Captar aquellas señales, aunque de inicio parezcan débiles, para luego poder ligarlo todo. Y quizás esas señales más débiles te sirvan para el futuro. ¿Aquella chica que estaba en trance en una cafetería? ¿Aquella otra que llevaba una cámara de fotos con carrete? Todo ello pueden ser señales pequeñas de algo más grande.
En mi caso es imprescindible llevar el móvil o tablet a tope de batería (toma nota de qué llevar en la maleta a Nueva York) y tener conexión a internet en Nueva York para poder hacer consultas y subir la información a tu Google Drive o tu Dropbox (yo uso Google Keep).
Por ejemplo, esta foto la tomé en 2015 porque me llamó la atención que hubiera unas sillas sujetas con cadenas y cuerdas.
Investigación de escritorio previa
Antes de viajar es imprescindible que hagas un poco de desk research en casa. Detecta algunos puntos por los que empezar.
No podrás detectar una tendencia de cero en un lugar que no conoces en profundidad, porque es difícil descifrar lo que ya es cultura de lo que es novedad (especialmente si es tu primer viaje a Nueva York). Así que identifica algunas tendencias y enriquécelas después con tus descubrimientos sobre el terreno. Eso es lo que le dará profundidad y valor a esa tendencia de la que solo has leído un par de líneas en algún medio especializado.
Si no sabes por dónde empezar a planificar tu viaje, en mis guías de Nueva York encontrarás un montón de tiendas, restaurantes y rincones poco conocidos que querrás incluir en tus rutas.
Nota: las fotos que encontrarás en este artículo son de viajes de hace más de 5 años y por eso puede que no te parezcan hoy en día imágenes innovadoras.