Seguramente el Upper West Side es uno de los barrios más olvidados de Manhattan a la hora de dedicarle un paseo. Hoy te traigo un montón de lugares interesantes para ver en el Upper West Side.
Aunque he de reconocer que a este barrio no le he dedicado el tiempo que se merece. Lo he visitado en todos mis viajes a Nueva York sin excepción, pero nunca como me hubiera gustado: paseando por sus callecitas adorables e impregnarme de la calma que hay en esta zona de la ciudad. Cuando viajas suelo ir «a tiro hecho», y aunque me encantan los viajes slow, no lo he practicado cuando he visitado el Upper West Side de Nueva York.
Alojarse en el Upper West Side
Como veremos, el Upper West Side de Nueva York es un barrio bastante residencial. Aunque tiene atractivos para los viajeros, no es un lugar que llame especialmente la atención, por lo que encontrar hoteles en este barrio no es fácil. Especialmente hoteles de precio medio y de buena calidad.
Especialmente vale mucho la pena el Mandarin Oriental (de precio alto), ya que ofrece vistazas a Central Park desde Columbus Circle.
Otros hoteles interesantes más asequibles:
- The Wallace Hotel: el Wallace sería mi opción número uno a la hora de alojarme en el Upper West Side sin dudarlo. Aunque se trata de un hotel clásico, tiene una imagen muy renovada y fresca.
- Hotel Belleclaire: con una renovación más modesta, aunque muy bien pensada y con un servicio excelente. La única pega es el WiFi, pero no sería problema si tuvieras tu tarjeta de datos para Estados Unidos.
- Hotel Empire: se supone que es el hotel que compra Chuck Bass en Gossip Girl. Es un clásico en la silueta del Upper West Side, especialmente reconocible por su icónico cartel de neón. Recientemente ha sido renovado con gusto y un estilo un tanto ecléctico. Además de un buen servicio, su vale la pena por su rooftop.
Ver más hoteles en el Upper West Side.
Aquí tienes más sugerencias sobre otro alojamiento en Nueva York.
Qué ver en el Upper West Side
Como ya sabes todo lo que ver en Nueva York que sea más turístico, ahora nos centraremos en el Upper West Side. No es un barrio nada masificado por el turismo y lo que ofrece es básicamente su arquitectura. Tanto residencias como el Edificio Dakota o el San Remo, como las típicas brownstones de Nueva York.
Te sorprenderá el Upper West Side porque es un barrio limpio y tranquilo, lo que hace que no te parezca que estás en Manhattan. Los residentes de este barrio son de clase media-alta y más bien liberales. O así lo cree Elvira Lindo en uno de sus libros sobre Nueva York que escribió.
La suerte del UWS es que tiene bastantes sitios para ver y conocer. Parece mentira porque no es la zona más recorrida de la ciudad por los turistas. Por eso si te pierdes en sus calles te sentirás que estás en el auténtico Nueva York.
Por cierto, si vas a estar en Halloween en Nueva York, no dejes de visitar el Upper West Side. Sus vecinos lo dan todo y sus casas se transforman en auténticos templos del terror. Muy recomendable.
Qué ver en el Upper West Side por la mañana
Al Upper West Side le puedes dedicar un día entero, especialmente si visitas uno de los símbolos del barrio: el Museo Americano de Historia Natural. Pero el barrio tiene mucho más para ofrecer con más iconos y calles adorables.
Mosaico Imagine en Central Park – Strawberry Fields
A apenas unos metros del Edificio Dakota encontramos el homenaje que le ha hecho la ciudad de Nueva York al Beatle asesinado.
Como curiosidad, hay que destacar que se le dio el nombre de Strawberry Fields a esta zona de Central Park en homenaje a John Lennon al ser Strawberry Fields Forever su canción favorita. El mosaico no es muy grande y encontrarás siempre a gente haciendo fotos, cantando o dejando flores.
Si quieres tener una foto en exclusiva en el mosaico de Imagine, deberás madrugar. Aprovecha los primeros días de tu viaje que tendrás aún el horario cambiado (recuerda que tener el horario cambiado no es lo mismo que sufrir de jetlag).
Edificio Dakota
El Edificio Dakota es el lugar donde vivía John Lennon y a las puertas del cual fue asesinado por un supuesto fan. Actualmente aún vive aquí su mujer Yoko Ono (por cierto, puedes ver algunas de las obras de Yoko Ono en el MoMA de Nueva York).
Según la Wikipedia, el nombre del edificio es debido a que cuando fue construido el Upper West Side, el barrio estaba tan deshabitado y era un barrio tan remoto como lo podía ser el Territorio Dakota (una zona que existió desde 1861 hasta 1889, fecha en que Dakota del Norte y Dakota del Sur se convirtieron en nuevos estados).
Edificio San Remo
Dos calles más arriba del Dakota Building encontraremos el edificio San Remo.
Es un edificio de apartamentos de lujo muy característico de la ciudad de Nueva York. De hecho, si te subes a la azotea del MET será de los edificios que identificarás fácil y rápidamente.
Lo curioso de este edificio (a parte de su silueta) es que en sus lujosos apartamentos han vivido o siguen viviendo celebridades como Tiger Woods, Steven Spielberg, Donna Karan, Steve Jobs, Demi Moore, Glenn Close, Dustin Hoffman, Bono, Steve Martin, Bruce Willis, Dodi Al Fayed, Aaron Spelling, Rita Hayworth…
No puedo asegurarte a que te encuentres a alguna celebrity mientras pasas por delante. Pero quien sabe 😉 ¡Nueva York es impredecible!
Museo Americano de Historia Natural
El Museo de Historia Natural de Nueva York bien merecería un artículo para él sólo. Ya he hablado algo de él en el artículo sobre viajar a Nueva York con niños.
No es que sea mi museo favorito de Nueva York, pero sin duda, si es tu primera vez en la ciudad tienes que visitarlo sí o sí.
El museo hace un repaso por todas las especies animales, plantas, minerales y culturas que hay y ha habido en el planeta Tierra. Yo disfruté como una enana con los minerales, los dinosaurios y el mayor meteorito jamás encontrado.
Por cierto, como curiosidad, el National History Museum es donde trabajaba Ross Geller de Friends 🙂 y forma parte de la ruta de Friends de Nueva York, que también incluye el edificio de Friends donde vivían algunos de los protagonistas.
Conoce cómo ahorrar en las entradas a los museos con mi comparativa de tarjetas turísticas de Nueva York.
Qué hacer por la tarde en el Upper West Side
Cafe Lalo
Desde la pandemia que Cafe Lalo está cerrado, pero su cierre es temporal por un litigio que tiene el negocio con el landlord (el dueño del local). Esperemos que se resuelva pronto y vuelva a abrir. De momento el local no lo ha ocupado nadie, así que hay esperanza.
El Café Lalo era uno de mis sitios favoritos del barrio y para merendar me escapo muchas veces aquí. Para mí es un lugar muy especial. Para mí tiene dos cosas buenas, al menos para mí:
- La primera es que en esta cafetería se rodó una escena de «Tienes un email» («You’ve got mail»), la película de Tom Hanks y Meg Ryan. Y por eso me encanta el lugar (es una de mis películas favoritas). Aunque no puedes entrar en el local, puedes venir a ver una de las localizaciones de la película.
- El segundo motivo es que tiene un surtido de pasteles impresionante. No sabrás qué escoger para tu merienda. Yo cuando voy me cuesta mucho decidirme, porque los dulces me encantan.
El Cafe Lalo, de hecho, es siempre mi excusa para venir a esta zona de la ciudad. Mientras llegas a él, deléitate con la arquitectura del barrio. Las casitas son encantadoras. Además, Amsterdam Avenue (que es como se llama la 10th Ave. a esta altura) te regalará una buena panorámica si al cruzar la calle miras hacia el sur de Manhattan.
Green Flea Market
Si has decidido visitar este barrio en domingo, puedes acercarte al Green Flea Market. Un mercadillo de los que me encantan. Podrás encontrar antigüedades súper auténticas.
Podrás empezar a saciar un poco las ganas de shopping del día. El problema es que según de lo que te enamores en este mercadillo de Nueva York no te lo podrás llevar a casa. Yo de ti me centraría en cosas pequeñas que te quepan en la maleta. No es plan enamorarse de una lámpara vintage o una mesa de centro. 😛
El Green Flea Market es al aire libre, incluso aunque el tiempo no acompañe mucho lo encontrarás abierto.
Un paseo por Riverside Park
Una buena manera de hacer bajar los pasteles es dar un paseo por el Riverside Park.
El Riverside Park ocupa practicamente todo el largo del Upper West Side (va de lae 72nd Street a la 129th Street), por lo que te puedes incorporar casi a cualquier altura del barrio. Pero mi recomendación (por la ruta que estamos haciendo) es que lo hagas a la altura del Monumento a los Soldados. Aunque todo el parque es muy bonito, si tienes tiempo y ganas puedes recorrerlo entero. En tu recorrido, además del monumento antes mencionado, encontrarás también:
- El Eleanor Roosevelt Monument.
- El Monumento de los Soldados y Marineros.
- Una estatua de Juana de Arco.
- Una reproducción del Mausoleo de Halicarnaso (una de las Siete maravillas del mundo), que sirve de tumba al antiguo Presidente Ulysses Grant.
Pomander Walk
Descubre uno de los secretos del Upper West Side acercándote a Pomander Walk, una pequeña calle con edificios estilo Tudor que está cerrada al público, pero que se deja ver 😉
El mural de Banksy: Hammer Boy
El 25 de octubre de 2013 el barrio despertó con un nuevo inquilino. El Hammer Boy de Banksy.
Si no conoces a este artista de street art, ya estás tardando. Es súper conocido por sus stencils muy críticos con la sociedad, el consumo y los estados.
Sus obras son reconocidas en el mundo entero. De hecho, en este caso la obra se ha protegido cubriéndola con una capa de metraquilato, cortesía de Zabar’s. ¿Qué opinará Banksy de que una marca haya aprovechado para poner su logo junto a su obra?
The Ansonia
The Ansonia es un edificio mítico que se encuentra en el barrio. Cuando se construyó albergaba un hotel residencial. Se trataban de apartamentos con servicios centrales por planta como cocina (y cocineros, claro), baños turcos, etc.
Desde 1980 el edificio forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos. En Wikipedia puedes encontrar más información sobre este edificio.
The Dorilton
The Dorilton es un edificio mítico de apartamentos que se encuentra en el barrio que también forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos.
Vale la pena echarle unas fotos, por su impresionante fachada bastante recargada.
Lincoln Center
Se trata de un ámplio complejo dedicado a las artes escénicas. Aquí puedes encontrar la Ópera y teatros. El lugar es muy bonito de ver y fotografiar. A menos que tengas entradas para ver algún espectáculo, solo podrás verlo por fuera. En verano hay actuaciones gratuitas.
Dónde comer en el Upper West Side
Por suerte el barrio está lleno de restaurantes. Aún siendo un barrio bastante residencial, tiene mucha oferta de lugares para comer y tomar algo.
En este caso, para la ruta he escogido un par de sitios que están muy cerquita del Museo de Historia Natural y también de la próxima parada de la ruta.
Isabella’s (cerrado)
La primera vez que fui a Nueva York no me pude resistir a visitar este restaurante. Está justo a la vuelta de la esquina del Museo de Historia Natural.
Es un restaurante que me encanta, ideal para hacer un brunch.
Y me hizo especialmente ilusión visitarlo porque en él trabajó Jennifer Garner antes de ser una actriz conocida. No es que sea fan suya, pero es de esas cosas que me flipan de Nueva York. En cualquier lado puede haber estado alguien impresionante.
El ambiente es bastante chic-new yorker. Allí encontrarás parejas, que viven en el barrio, grupos de amigas al más estilo Sex and The City… Y los precios no es nada caro. Los huevos benedict están aquí bastante ricos. Es lo que yo me pedí 🙂 Acompáñalo con un Bloody Mary al más estilo brunch si no te encuentras en tus primeros días de viaje (recuerda mis consejos sobre jet lag).
Isabella’s ha cerrado, pero en su lugar han abierto otros restaurante. No puedo hablarte de él porque no lo he probado (aún)
Shake Shack
Las hamburguesas de Shake Shack son perfectas si tu presupuesto es algo ajustado o estás intentando tener un viaje a Nueva York barato, justo delante de Isabella’s tienes un Shake Shack.
Si no has probado sus hamburguesas, ya estás tardando. Pero no te preocupes si prefieres Isabella’s, hay varios Shake Shacks por todo Manhattan.
Compras culturales
Barnes & Noble
Barnes & Noble es una de las cadenas de libros más famosa de Nueva York. Aunque hay bastantes en la ciudad, en esta se está bastante tranquilo. A mí me gusta mucho más esta que no la que está en la 5th Ave. Además su apertura también está vinculada a la película Tienes un email.
Si te gustan los libros, te gustará conocer mi selección de las mejores librerías de Nueva York.
Westsider Rare & Used Books Inc.
Su nombre lo dice todo. Se trata de una pequeña librería en el barrio con mucho encanto. Vale la pena entrar y ver algunas rarezas, porque es de estas tiendas típicas de barrio. Las cadenas como Barnes & Noble están muy bien, pero las tiendas independientes son las que tienen todo el encanto y las que dan personalidad de verdad a un barrio.
Westsider Records
Pero si lo que te encanta es la música, en esta tienda (prima hermana de la anterior), encontrarás verdaderas joyas en forma de vinilo.
Apple Store en el Upper West Side
Es uno de los edificios actuales que merecen una visita. Siguiendo el mismo modelo de paredes de cristal que el cubo de Apple de la 5th Avenue, en el Upper West Side puedes encontrar esta Apple Store, un autentico templo de la marca.
Aquí encontrarás los últimos productos y podrás toquetear todo lo que quieras. Como en todas las tiendas Apple, vamos. Lo bueno es que esta tienda es un poco más tranquila que la que se encuentra en el la 5th Avenue, por ser menos conocida para los turistas.
Recuerda que si decides comprarte un ordenador Apple pedir el teclado español, que debe incluir la «ñ» y la «ç», además de los acentos abiertos y cerrados, y admiraciones e interrogaciones de inicio y final. Puede ser una tontería, pero no lo es.
Shopping en el Upper West Side
Outlets
Lo bueno de esta zona es que puedes encontrar 3 outlets que no están nada mal (tengo un post específico donde aparecen todos los outlets de Nueva York).
Justo al lado del Westsider Records, encontramos el outlet de Bloomingdale’s, que no es muy conocido porque hace muy poco que está abierto. Este outlet me gusta especialmente porque está bastante recogido y los descuentos son bastante buenos. Aunque ya sabes que para mí el mejor outlet de Nueva York es el Woodbury Premium Outlets.
Justo enfrente de Westsider Records encontramos una tienda perfecta si lo que buscas son bolsos de marca y no te importa que sean de segunda mano (¡ojo, no es un outlet!). Se llama 2nd Time Around. Los bolsos son auténticos y los precios muy buenos. Vale la pena entrar para echar un vistazo.
A cinco calles del outlet de Bloomingdale’s se encontraba el outlet de Century 21. Este no es el más famoso de la cadena, pero sí que está mucho más recogido y es menos estresante que el que se encontraba en el Distrito Financiero. (Century 21 cerró a causa de la pandemia, pero han anunciado que volverán a abrir).
Picotear o una cena rápida
Si te has quedado con hambre después de la merienda (que lo dudo) o quieres picar algo o hacer una cena rápida, mi consejo es que vayas a Gray’s Papaya.
Gray’s Papaya
Gray’s Papaya seguramente es el puesto de perritos más famoso de Nueva York. Las colas son largas, pero rápidas. Los precios baratos. Está abierto las 24 horas. Puedes pedirte un hot dog y zumo de papaya (increíblemente dulce).
Lo chulo de este sitio es que sale en infinidad de películas. ¿Mi favorita? Tienes un email 🙂 En este artículo te cuento en qué otras pelis y series aparece o sale mencionado.
Hotel Empire
Igual no hace falta subir el rooftop (especialmente en invierno, porque está cerrado) si no quieres tomar una copa.
Lo que sí vale la pena es pararte a hacer una foto de su emblemático y archiconocidísimo cartel. Recuerda que este hotel es que el compra Chuck Bass de Gossip Girl.
Es uno de los hoteles que hemos recomendado para alojarse en este barrio 😉
Dónde cenar en el Upper West Side
The Smith
Si te entra algo más en el estómago, uno de los sitios que me encantan por su sencillez en el menú, es The Smith.
Se trata de un típico café/diner americano, pero actualizado. El menú es sencillo y los platos abundantes. Eso sí, no es barato, los precios empiezan sobre los $15.
Lo que me gusta de este sitio, igual que con Isabella’s, es que no hay turistas y te sientes uno más de la ciudad 🙂
Blossom on Columbus
Si lo que quieres es algo ligerito, una buena opción es un restaurante vegetariano.
Un buen sitio en Upper West Side es Blossom on Columbus. Los precios no están nada mal y las raciones tampoco.
Morningside Heights en el norte del Upper West Side
Ya que estás en esta parte de la ciudad puedes acercarte a Morningside Heights, el barrio que toca con el norte del Upper West Side. La verdad es que con la ruta que he elaborado dudo que tengas mucho tiempo, también puede ser que alguna de las cosas que te he propuesto no te gusten o estén ese día cerrado (recuerda que el Green Flea Market solo está abierto los domingos, por ejemplo), es probable que te apetezca subir hasta esta zona del barrio.
También es una buena idea si has decidido ir a una misa Gospel en Harlem y visitar esta zona de vuelta.
St. John the Divine
St. John the Divine es la catedral más grande de EE. UU. y la mayor catedral anglicana del mundo.
La catedral se diseñó en 1888 y comenzó a construirse en 1892. A lo largo de su historia ha estado sometida a varios cambios en su arquitectura. Además de haber sufrido dos grandes interrupciones en su construcción durante las dos guerras mundiales.
Está situada en el número 1047 de la Amsterdam Avenue, en los Morningside Heights de Manhattan.
Los horarios de visita son de lunes a sábado: de 7 am a 6 pm. Los domingos de 7 am a 7 pm.
Ten en cuenta que es una iglesia anglicana. Si lo que quieres es ver una misa Gospel en Nueva York, deberás mirar otras opciones.
Columbia University
Podrás perderte por el campus de esta mítica universidad americana. Lo mejor de todo es que puedes pasear por el campus. ¿Sabías que Barack Obama estudió aquí Ciencias Políticas?
A cualquier hora
Tom’s Restaurant
Puedes venir a este dinner prácticamente a cualquier hora del día, ya que abren de 6 de la mañana a 1:30 de la madrugada de domingo a miércoles, y las 24 horas de jueves a sábado.
Así que es un buen lugar tanto para desayunar, como para comer o cenar.
Tom’s Restaurant es el diner más famoso de Nueva York. No por algo es el centro de reunión en la serie Senfield. Aunque en la serie solamente se usaron los exteriores.
Los precios son buenos, y las raciones grandes.
A mí me encantan este tipo de lugares tan vintage. Por cierto, Tom’s Restaurant está abierto desde 1940. Casi nada.
Si quieres conocer detalles y lugares con encanto, te invito a que veas mis guías de Nueva York.
Mapa del Upper West Side
Encontrarás aquí todos los lugares que hemos ido viendo en este recorrido.
¿Conocías el barrio del Upper West Side? ¿Hay algún lugar que quieras recomendar? Soy toda oídos 🙂