Grand Central Terminal

Guía de la Grand Central Terminal, la preciosa estación de tren de Nueva York

 Escrito por Zahara

Situada en Midtown, al lado del edificio Chrysler y del novísimo The SUMMIT One Vanderbilt, la Grand Central Terminal o Estación Central es un lugar que me encanta visitar. Detenerme en uno de los balcones y ver el ajetreo de los viajeros en busca de su tren. Para mí es una de las dos estaciones más bonitas de Nueva York y, por tanto, una visita obligada. ¡Además es una de las cosas que puedes hacer en Nueva York gratis!

La Grand Central Terminal 

Aunque muchos no lo saben, la Grand Central Terminal es la estación de tren más grande del mundo en cuanto a quilómetros de vías y metros cuadrados de construcción. Pero además tiene otras curiosidades que vale la pena conocer:

  • Primer propietario: fue impulsada por la Hudson River Railroad, empresa que adquirió Cornelius Vanderbilt, el magnate del ferrocarril y navieras que también fundó el ferry gratuito de Staten Island.
  • El nombre oficial: A pesar de que comúnmente se la conoce como «Grand Central Station», el nombre correcto es Grand Central Terminal. Una estación de tren es un punto final, mientras que una terminal es un punto de partida y llegada.
  • Su tamaño impresionante: Es una de las estaciones de tren más grande del mundo, con 44 andenes y 67 vías, extendiéndose sobre más de 19 hectáreas.
  • El famoso techo: La constelación en el techo de la Main Concourse (Vestíbulo Principal) es un mapa celeste invertido que representa el cielo tal como se veía en el momento de la apertura de la terminal en 1913.
  • La galería de los susurros: En la esquina noroeste de la Dining Concourse (zona de restaurantes), hay un espacio donde dos personas pueden situarse en esquinas opuestas y escuchar claramente el susurro del otro, gracias a la acústica única del lugar.
  • La prohibición del uso del móvil: Aunque hoy en día es común ver a la gente hablando por teléfono o enviando mensajes de texto en todas partes, en Grand Central Terminal se prohíbe hablar por teléfono móvil en ciertas áreas para mantener la serenidad del lugar.
  • Bajo la terminal: Debajo de la Grand Central Terminal hay un sistema de vías subterráneas que se utiliza para mantener y mover trenes hacia y desde la terminal.
  • El famoso reloj exterior, supuestamente de Tiffany: La esfera del reloj de la fachada principal de la Grand Central Terminal tiene 4 metros de diámetro, lo que lo convierte en uno de los relojes más grande del mundo. Se dice que lo hizo la joyería Tiffany’s porque tiene su estilo, pero lo cierto es que no está firmado.
  • Transitado por más de medio millón de personas: cada día transitan por sus galerías y pasillos más de 500.000 personas. Contigo, una más 😉

¿Sabías que para subir al observatorio The SUMMIT One Vanderbilt tienes que entrar por la Grand Central Terminal? Aprovecha tu visita a la estación para subir a uno de los mejores observatorios de la ciudad.

Vestíbulo principal de la Grand Central Terminal

Visitar Grand Central Terminal

La estación de tren más grande del mundo

¿Qué tal si te digo que la Grand Central Terminal alardea de tener la mayor cantidad de andenes en todo el planeta? Ni más ni menos que 44 que conectan trenes que circulan por 67 vías distintas. ¡Por sus vías pasan 660 trenes diarios, sí señor! Y por si eso fuera poco, en esta estación de dos plantas también podrás encontrar una amplia zona comercial con unas 60 tiendas y restaurantes para satisfacer tus necesidades de compras y antojos culinarios. 

Exterior de la Grand Central

Aunque el interior de Grand Central es lo que la ha hecho famosa, vale la pena detenerse en el exterior para ver algunos detalles interesantes:

La estatua de Cornelius Vanderbilt – En la parte delantera de la terminal hay una estatua de bronce de Cornelius Vanderbilt, el empresario ferroviario que fundó la terminal original en 1871.

El Reloj de la fachada – Encontrarás el reloj de cristal de la fachada que he comentado antes, rodeado de las esculturas de Minerva, Mercurio y Hércules.  

Exterior de la Grand Central Terminal

Disfruta del vestíbulo principal

En el Main Concourse o vestíbulo principal de Grand Central  se encuentran los siguientes elementos y detalles en los que vale la pena detenerse:

  • La cúpula central, con su fresco representando las 12 constelaciones del zodíaco, con más de 2.500 estrellas. Fíjate bien, porque 59 de ellas están iluminadas con luces LED.
  • En realidad, la pintura del techo está completamente invertida, y las constelaciones se han pintado al revés. Algunos pensaron que se debió a un error del pintor, pero el fundador de la estación, Cornelius Vanderbilt, afirmaba que en realidad se debía a que la obra debía verse desde una perspectiva divina y, por tanto, verse desde arriba. ¡El Cielo es la Tierra y viceversa en la Grand Central!
  • La misma cúpula tiene un pequeñísimo rectángulo de color negro. La encontrarás cerca de la esquina noroeste y corresponde a la última reforma de 1998. Se dejó expresamente sin restaurar después de los trabajos realizados para demostrar cómo de negro estaba el techo debido al humo de los cigarrillos. 
  • ¿Eres un romántico y sigues enviando postales durante tus viajes? Busca bien, porque en la Main Concourse tienes un pequeño buzón dorado. 
  • El reloj de cuatro caras es ideal para verlo desde cualquier punto del vestíbulo principal de Grand Central Terminal. Tiene una precisión de 1 segundo cada 20 mil millones de años y está calibrado con el reloj atómico del Observatorio Naval de Estados Unidos en Washington DC. 
Piscis y Aries fresco techo de la Grand Central Terminal

La Galería de los Susurros

La Galería de los Susurros en realidad es un pequeño cruce de galerías y es un lugar mágico. 

Sitúate en un extremo, dile a tu acompañante que se sitúe en el contrario y susúrrale algo. La otra persona oirá perfectamente el mensaje sin necesidad de alzar la voz. Es una curiosidad que le encanta a todo el mundo. No dudes en llevar a tus hijos si vas a viajar a Nueva York con niños. ¡Seguro que flipan!

Aquí podrás ver en todo su esplendor las bóvedas de ladrillo patentadas (pero inventadas en el medievo) por el valenciano Rafael Guastavino, al que llamaron «el Arquitecto de Nueva York». Quizás te suene más si te digo que este tipo de bóveda se llama «volta catalana» o «bóveda catalana» y la puedes encontrar en infinidad de pisos de Barcelona.

En Nueva York, puedes ver estas bóvedas también en el Great Hall de Ellis Island, Catedral de San Juan el Divino, y en la estación de metro fantasma que hay en a City Hall Station (aunque también la puedes ver en la exposición RiseNY en Times Square).

la galería de los suspiros en Grand Central Terminal

La vida oculta del Dining Concourse en el sótano

¿Te ha entrado hambre? La Grand Central es famosa por su Oyster Bar (bar de ostras) porque es el negocio más antiguo de la terminal (se abrió en 1913). Además de este restaurante, en la estación encontrarás otras opciones gastronómicas. 

En Nueva York son cada vez más populares los «food halls», grandes espacios con restaurantes para todos los gustos. Con la Dining Concourse, la zona de restaurantes,  podemos decir que la estación también tiene su propio «food hall». 

Yo siempre opto por una hamburguesa de Shake Shack, por ir a lo seguro. Pero quizás sea buen momento de tomarte un Lobster Roll (bocadillo de langosta), uno de las comidas más típicas de Nueva York.

Grand Central Market y otras tiendas

Si has alquilado un apartamento en Nueva York, te irá muy bien saber que aquí hay un mercado. Encontrarás desde frutos secos (que siempre van bien para picotear sano entre horas), hasta pescado fresco. No es un lugar que haya que visitar, pero me pareció curioso que hubiese un comercio de este tipo en una estación de tren tan majestuosa.

Además del mercado, en los pasillos de la estación también encontrarás muchas tiendas. La que más llama la atención es la Apple Store que está en el vestíbulo principal, en el East Balcony.   

New York Transit Museum

En la Grand Central encontrarás una pequeña delegación del New York Transit Museum. ¡Es el lugar perfecto para conseguir un regalo único de la Gran Manzana!

Además, de noviembre a febrero instalan su famosa maqueta de la ciudad de Nueva York, que es simplemente genial. ¡No te lo pierdas!

Historia de la Grand Central Terminal

Si la Biblioteca Pública de Nueva York se fundó al fusionarse 3 bibliotecas privadas (si te interesa, aquí te lo explico), la Grand Central Terminal también surgió de la necesidad de fusionar las estaciones de tres compañías de trenes, que creaban un caos con los equipajes. 

  • Inicio: Su construcción empezó en 1903 y fue diseñada por Rafael Guastaviano con sus características bóvedas catalanas a prueba de incendios. El estilo decorativo fue el Beaus-Arts, como la Biblioteca Pública, el estilo de moda de la Época Dorada de Nueva York. 
  • Construcción: Inaugurada en 1913, la Grand Central Terminal reemplazó a la Grand Central Depot original, construida en 1871.
  • Riesgo de demolición: En la década de 1970, la terminal estuvo en peligro de demolición debido a la crisis económica y la disminución del uso de trenes. Incluso se llegó a contemplar su derribo para emplazar un rascacielos. ¡Menos mal que no pasó!
  • Movimiento de preservación: La terminal fue salvada de la demolición gracias al movimiento de preservación histórica liderado por Jacqueline Kennedy Onassis (la viuda del Presidente Kennedy) y otros activistas. Desde entonces, la entrada principal a la terminal por debajo del viaducto de Park Avenue, se abre al vestíbulo Jacqueline Kennedy Onassis.
  • Restauración de la Terminal: En la década de 1990, la terminal fue sometida a una extensa restauración para devolverla a su esplendor original y modernizar sus instalaciones. Los trabajos de restauración costaron la friolera cifra de 500 millones de dólares.
  • Escenario de películas y series: La Grand Central Terminal ha sido el escenario de numerosas películas y series de televisión, añadiendo valor a su legado cultural. Algunas de las películas más icónicas donde aparece son Con la muerte en los talones (1959), Superman (1978), Armageddon (1998), Soy leyenda (2007)… Aunque quizás te suene por ser la primera escena del capítulo Piloto de Gossip Girl.

Curiosidades de la Grand Central Terminal

  • Se dice que el reloj central de la Main Concourse (vestíbulo principal) está adelantado un minuto. Dicen que para ayudar a los viajeros a que no pierdan su tren. 
  • Pero lo cierto es que todos los trenes salen un minuto tarde según la hora marcada en los paneles informativos.
  • ¡Es tan grande que también alberga una pista de tenis! Para echar un partido tienes que pagar entre 90 y 260 dólares por hora.
  • Igual que la galería de los susurros, también existía el andén de los besos, por ser el lugar de despedida y encuentro de los trenes de larga distancia. ¡Se respiraba mucho amor en esas vías!
  • En el corazón del vestíbulo principal, sobre famoso mostrador de información, se encuentra un reloj muy conocido: con cuatro esferas de ópalo que, según los expertos de las casas de subastas Sotheby’s y Christie’s, está valorado en más de 10 millones de dólares. ¡Una verdadera joya!
  • Y si te fijas en este mostrador central, verás que no tiene puerta, pero hay empleados dentro. ¿Cuál es el truco? Los empleados entran por una trampilla que hay en el suelo. 😉
  • La oficina de objetos perdidos alberga cada año 19.000 objetos, de los cuales más de 2.000 son abrigos. Consiguen devolver el 60% de todos los objetos. A esta oficina llegan objetos perdidos de otras estaciones de tren o dentro de los trenes. ¡Hasta se han perdido vestidos de novia!
  • En el food hall también puedes encontrar una de las tiendas de Magnolia Bakery, famosas por su banana pudding y sus cupcakes. 
  • Por toda la estación encontrarás majestuosas lámparas de araña, con más de cuatro mil bombillas en total. ¡Son una pasada de bonitas! Se decidió poner este tipo de lámpara para demostrar que la estación estaba a la última, pues la luz eléctrica era lo más nuevo de la época en la que se construyó la estación. Una obra de ingeniería de ese calibre, debía tener las más nuevas innovaciones.
  • La simbología de la familia Vanderbilt está representada por bellotas y hojas de roble. Las encontrarás esparcidas por toda la estación en los elementos decorativos, en marcos de puertas o en otros elementos decorativos.

Qué hay cerca de la Grand Central Terminal

Aunque esta visita da para mucho, tienes la suerte de tener cerca otras actividades interesantes para completar la mañana o la tarde:

¿Te ha gustado la Grand Central Terminal? Pues en la Zona Cero de Nueva York encontrarás otra estación espectacular: The Oculus.

Información práctica

  • Dirección: 89 E 42nd St. (Manhattan)
  • Horario: de 5am a 2:30am

Contenidos relacionados

Zahara Fornieles

Enamorada de Nueva York y profesional de la investigación de tendencias. Desde 2015 viajo a esta ciudad siempre que puedo y me traigo en la maleta consejos para ayudarte a preparar tu viaje.

♥ Wendy’s Guide no sería posible sin ti

Esta web tiene enlaces comerciales de productos y servicios que nos gustan.
Si haces tu compra después de haber clicado en uno ellos, nos llevamos una pequeña comisión. A ti el producto te costará lo mismo (o menos) y estarás contribuyendo a que Wendy’s Guide siga ayudándote a ti y otras personas como tú.

Thank you!

Zahara

new york basics

¿Planificando tu primer viaje a Nueva York?

Descarga la guía gratuita "Mi primer viaje a a Nueva York". Un solo pdf de 29 páginas que recopila:

· Consejos prácticos para planificar tu viaje y evitar disgustos

· Los 25 imprescindibles y cómo disfrutarlos al máximo

· Descuentos exclusivos para los lectores de Wendy's Guide





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio